Lo Esencial de: Joseph Gordon-Levitt

joseph gordon levitt post

“El éxito no es importante para mí, tampoco el poder o el dinero. Si el guión se siente bueno, entonces acepto. Así de simple.”
– Joseph Gordon-Levitt

Uno de los actores que de repente su fama se disparó por los cielos fue la del adorable Joseph Gordon-Levitt, chico por el cual muchas cinéfilas le hacen ojitos. Pero más allá de su carisma y atractivo, este muchacho ha demostrado en pantalla desde hace ya algunos años que tiene un enorme talento que poco a poco deja ver sus verdaderos colores.

La pregunta aquí es, ¿por qué apenas Joseph comienza a ser reconocido?

Christopher Nolan sería la respuesta. Mientras Gordon-Levitt hacía en su mayoría películas independientes, Inception fue la cinta que lo puso en la mira del cine comercial. Fue el spotlight que hizo que varios en la industria hollywoodense voltearan hacia él. Si bien un año antes había tenido bastante difusión con 500 Days of Summer (y por la cual fue nominado a un Globo de Oro), Nolan fue el responsable de presentar a Joseph al mundo. Y qué mejor manera que otorgarle la escena de acción más icónica de su película, y por la que muchos se referirán a ella por muchos, muchos años.

Pero antes de Inception y de su decepción amorosa con Zooey Deschanel, Gordon-Levitt ya tenía algunos papeles en el cine indie dignos de aplaudir, así como los que vinieron después de su posicionamiento en Hollywood. Afortunadamente  con todo y que la fama (y las chicas) lo persiguen, este chico ha sabido mantener los pies en la tierra y nos ha seguido entregando actuaciones para el recuerdo. Aquí pues, lo esencial de Joseph Gordon-Levitt.

"You better be sure you wanna know what you wanna know."
“You better be sure you wanna know what you wanna know.”

BRICK (2005)
Dirige: Rian Johnson (Looper)

Un año atrás, Joseph ya había dado una actuación que lo hacía notar un poco más en Mysterious Skin, que trata sobre el abuso infantil, pero fue Rian Johnson en el Festival de Sundance quien sorprendió con una ópera prima llamada Brick, que trata sobre un chico que detesta la interacción social con personas que no le incumben, pero tendrá que romper su regla debido a que su ex novia es encontrada sin vida, no sin antes haberle dejado un mensaje al parecer, en código. Gordon-Levitt hace de su personaje un joven detective bastante perturbado, obsesionado con encontrar las respuestas para honrar la memoria de quizá, la única persona que realmente le ha interesado en el planeta. En Brick, Joseph ya hace gala del carisma que se veía anteriormente, así como de sus dotes de drama y un tanto de ese chico malo que vendría después. Brick ya nos estaba avisando que este chico venía por más, que era versátil, y que había que tenerle cuidado.

"I have the money. I have the power."
“I have the money. I have the power.”

THE LOOKOUT (2007)
Dirige: Scott Frank (Minority Report)

A dos años de su actuación revelación en Sundance, Gordon-Levitt regresa como un atleta quien en un accidente queda inhabilitado tanto emocional como físicamente. Al igual que en Memento, Joseph hace de una especie de joven Leonard, quien necesita de un bloc de notas para recordar lo que es importante. Su personaje era toda una promesa del hockey y su vida se viene abajo. Naturalmente, el personaje de Joseph tiene un derrumbe emocional bastante notable, y este es corrompido fácilmente por uno de sus ex-compañeros de la escuela, quien le pide ayuda para robar el banco donde el personaje de Gordon-Levitt labora. Con esa premisa de la memoria a corto plazo, Joseph mantiene una lucha constante consigo mismo y con los demás por tratar de seguir adelante. A pesar de ser una película de acción, su actuación (y la de el genial elenco que lo rodea) hace que valga la pena el viaje.

"You lost your wife. And you lost your mom. I lost my nut."
“You lost your wife. And you lost your mom. I lost my nut.”

HESHER (2010)
Dirige: Spencer Susser (ópera prima)

Sin duda alguna, Hesher es el personaje más excéntrico de Joseph hasta la fecha. Un tipo con pinta de Jesús, con higiene bastante cuestionable y un gusto intachable por Metallica. Lo curioso de esto, es que a pesar de ser un desastre y un vagabundo, tiene sentimientos. Muy a su manera, Hesher ayuda a un niño de nombre T.J. a superar el duelo por la muerte de su madre. Su padre se encuentra mucho peor, y de alguna manera, Hesher se ofrece a ayudar. Pero no es un tipo de abrazos y apapachos, sino alguien que a base de metal, gasolina y muchas groserías, hacer ver a la familia de T.J. que el mundo no se acaba, que viene cosas peores y que hay que tener los suficientes pantalones para hacerles frente. Hesher fue una película que pasó bastante desapercibida. Vale la pena verla por los medios alternativos.

"This time travel crap, just fries your brain like a egg."
“This time travel crap, just fries your brain like a egg.”

LOOPER (2012)
Dirige: Rian Johnson

Nuevamente este director le ofrece a nuestro actor de turno un papel con todos los matices y cierta innovación, lo que fue todo un reto para Joseph. Pero uno de los encantos de el papel de Joe, es que su futuro es nada más y nada menos que Bruce Willis. Sesiones de maquillaje tuvieron que ser aplicadas y además de ello, complementarlo con una actuación que reflejará tanto la esencia egoísta e inhumana del personaje, así como pequeños modismos de Willis. Me sorprendió ver cómo Joseph se transformó completamente dejando atrás al chico entrañable (incluso en Hesher generaba simpatía). En Looper, Joe es un maldito, nunca sabemos si está de el lado de los buenos o malos, aún si el guión está sugiriendo lo contrario. Esa dualidad que genera Joseph con su personaje, para mí es toda una delicia.

"No one wants to fuck me. I look like Voldemort."
“No one wants to fuck me. I look like Voldemort.”

50/50 (2011)
Dirige: Jonathan Levine (Warm Bodies)

Joseph Gordon-Levitt se hizo en la comedia. Muchos de los papeles por los que el público lo recuerda provienen de ahí. Así que era natural que su mejor actuación viniera precisamente de ese género. En 50/50, Joseph interpreta a un chico al que se le diagnostica cáncer. Su personaje hace ejercicio, come sano y tiene a la chica de sus sueños, así que se le hace injusto que alguien que procura que su salud esté impecable, se le etiquete con el peor diagnóstico. Si bien hay toques de comedia por aquí y secuencias bastante hilarantes, es hacia la mitad de la película que el personaje de Joseph comienza a tener un desequilibrio bastante perturbante. El dolor poco a poco lo va consumiendo, la depresión, el asco que le da que la gente lo compadezca, incluso el sexo ya no es placentero. ¿Qué caso tiene seguir viviendo? Pero a pesar de lo anterior, todavía puede ver una luz al final del túnel, una luz a la qué aferrarse y la que le podría dar la oportunidad de reparar el daño que causó durante su lapsus emocional. Joseph hace en 50/50 que uno se ría del cáncer por un rato, pero también nos demuestra (y muy bien) lo agresivo y destructible que este puede llegar a ser.

Y sí, nada más por haber salido en una película de Batman, Joseph Gordon-Levitt ya se siente muy gallito para dirigir su ópera prima llamada Don Jon y a la que le fue bastante bien en Sundance. Este chico que no sólo sabe actuar bien, sino bailar, cantar, tocar la guitarra y dirigir (de acuerdo a la crítica) promete seguir entregando en un futuro una carrera que será recordada por los hijos de aquellas cinéfilas que suspiran por él. Los dejo esta vez no con la entrevista de Lynn Hirschberg (que si gustan pueden verla acá), sino con un video musical en donde comparte escenario con la hermosísima Zooey Deschanel, y que formó parte del marketing para 500 Days of Summer. Todo un encanto nuestro Robin.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D