Lo Esencial de: Jennifer Lawrence

jennifer lawrence post

“Me gustaría dirigir en cierto punto. Pero no estoy segura, porque hace diez años jamás hubiera imaginado que estaría aquí. Así que dentro de otros diez años, quizá me encuentre administrando un rodeo.”
– Jennifer Lawrence

Cuando Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel) iniciaba el casting de su ópera prima, The Burning Plain, se encontró impresionado con la interpretación de una joven rubia de 17 años que audicionaba para el rol de Mariana. Se dice que tal fue el asombro de Arriaga con la actriz, que fue la primera y única opción que tomó en cuenta para ese papel. Charlize Theron, productora ejecutiva de la película, no estaba de acuerdo con Arriaga, por lo que esté llegó al punto de no hacer la película si la joven actriz no obtenía el papel. Al final, la joven de 17 años ganó el casting y daba el paso a una fama inimaginable en esos momentos. Esa rubia se llamaba Jennifer Lawrence.

La verdad ya me había tardado en incluir a tan genial actriz en esta sección de Cinéfiloz, era una de las actrices de las que más quería hablar, y es que luego de dos nominaciones al Oscar y ganado una de ellas en la pasada entrega, Lawrence se consolida definitivamente como una de las actrices ya no a seguir, sino tener muy de cerca los siguientes papeles en los que comience a involucrarse. Lo mejor de todo es que a pesar de que se ha involucrado en dos franquicias donde la audiencia principal son los adolescentes, Jennifer no deja de explorar roles que le exijan más madurez, y por supuesto, un reto en su actuación. Hoy, queridos lectores, hablaré lo que es hasta ahora, Lo Esencial de Jennifer Lawrence.

"Dejé a mi madre y al hombre que pensé que me quería en esa casa. Dejé a mi madre y a mi violador en esa casa. Dejé a mi madre y a su proxeneta en esa casa. "
“Dejé a mi madre y al hombre que pensé que me quería en esa casa. Dejé a mi madre y a mi violador en esa casa. Dejé a mi madre y a su proxeneta en esa casa. Vean cuánta gente se requiere para componer a una persona. Eso no es nada. “

THE POKER HOUSE (2008)
Dirige: Lori Petty (Horrible Accident)

El primer protagónico de Jennifer Lawrence le exigió una valiente actuación, pues hace de Agnes, una jovencita de 14 años que vive con su madre (Selma Blair), mujer que se prostituye y es una adicta a las drogas. Lo peor del caso es que sale con el hombre que la obliga a hacer estas cosas, pero dado el estado en que se encuentra la madre de Agnes , es imposible que salga de esa situación. No es hasta una tarde que Agnes es violada por este sujeto y se desatan una serie de eventos que cambiarán para siempre la vida de la atormentada adolescente. La intensa actuación de Lawrence quien aquí todavía rondaba la minoría de edad fue quizá lo que hizo que Guillermo Arriaga la llamara al casting de su ópera prima, y es que tanto la escena de violación como otra donde Lawrence apunta el arma en contra de su agresor es actuación genuina y nítidamente dolorosa. Uno no sabe si seguir con Lawrence o cerrar los ojos por lo incómodo de la situación y dolor de su personaje.

"Perdería el peso de ustedes dos en mi espalda. No voy a ninguna parte."
“Extrañaría el peso de ustedes dos en mi espalda. No voy a ninguna parte.”

WINTER’S BONE (2010)
Dirige: Debra Granik (Down to the Bone)

Curioso es que al igual que en The Poker House, aquí Lawrence también desempeña el papel de la hermana mayor que cuida de sus hermanos. La misma actriz lo ha declarado, que no sabe muy bien el por qué elegir a personajes con cierta maternidad. Pero lo que sí es cierto es que en Winter’s Bone, la actriz se dejó llevar en serio, y es que su personaje de Ree Dolly exigía que en verdad se ensuciara las manos. Para este rol, Lawrence audicionó para el papel sin lavarse el cabello durante una semana. Realmente quería interpretar a esta chica que desmembraba cuerpos y caza a su propio padre con tal de proteger a su familia. Lawrence sufre bastante violencia en este filme, pero la fortaleza de su personaje es evidente. No hay glamour, no hay locaciones exóticas. Su actuación es precisa, fría y conmovedora, y por ello es que la actriz ganó y merecidamente, su primera nominación al Oscar. Resulta irónico que una de las habilidades que la actriz tuvo que aprender en esta película fue cazar, habilidad que sería clave para el rol que la catapultara a la fama.

"Que la suerte esté siempre de tu lado."
“Que la suerte esté siempre de tu lado.”

THE HUNGER GAMES (2012)
Dirige: Gary Ross (Seabiscuit)

A pesar de que realmente quería el papel, Lawrence tardó tres días en decidir si aceptaba el reto o lo cedía a otra actriz. Y es que Jennifer ya tenía un antecedente que no le era del todo agradable, pues a ella le ofrecieron seriamente el rol de Bella Swan en Twilight, que finalmente rechazó. La fama y exceso de atención que después obtendría Kristen Stewart era algo que le incomodaba, pero Katniss Everdeen era un personaje por el que valía la pena correr el riesgo. Es cierto, la actuación de Lawrence en The Hunger Games no es acreedora a una nominación al Oscar, pero sí representa un parte-aguas en su carrera, pues contra todo pronóstico y fans en contra de la actriz (no se me olvida el rechazo que había hacia ella cuando la eligieron para el papel), Lawrence se adueñó del papel y logró que Everdeen se convirtiera en la heroína más taquillera en la historia del cine. La actriz al igual que su personaje, conquistó al público por la ingenuidad de este, pero al mismo tiempo, con la determinación y habilidad requeridas para sobrevivir a los aclamados e infames Juegos del Hambre. Donde sí Lawrence da rienda suelta a su tremenda habilidad como actriz, es en aquella secuencia donde Rue pierde la vida. No importa cuántas veces la vea, siempre termina robándome un par de lágrimas. ¿Cada cuándo se ve un nivel actoral de ese nivel en una franquicia para adolescentes?.

"Siempre habrpa una parte sucia y descuidada de mí, pero me gusta, como todas mis otras partes. ¿Puedes decir lo  mismo sobre ti, hijo de perra? ¿Puedes perdonar? ¿Eres capaz de eso?"
“Siempre habrá una parte sucia y descuidada de mí, pero me gusta, como todas mis otras partes. ¿Puedes decir lo mismo sobre ti, hijo de perra? ¿Puedes perdonar? ¿Eres capaz de eso?”

SILVER LININGS PLAYBOOK (2012)
Dirige: David O’Russell (The Fighter)

Dos elementos fueron clave para que esta sea considerada por mucho (yo incluído) la mejor actuación de Jennifer Lawrence hasta la fecha. El primero es la personalidad inestable de la actriz, y es que, hay que ser honestos, la manera en que da sus declaraciones que a la prensa habla mucho sobre quién es en realidad. Se sale del cliché de la jovencita elegante y educada, y entra a uno donde bien podría estar un domingo en el sofá comiendo pizza sin importarle un carajo la dieta. Básicamente así es el personaje de Tiffany en esta película. El segundo elemento es David O’Russell, quien yo lo pondría como un “director de actores”. Es un cineasta que le exige mucho a su elenco, para él es lo más importante en sus películas, y no cabe duda que el ojo de O’Russell vio el mismo potencial que Guillermo Arriaga cuando hizo el casting de la actriz, solo que O’Russell sí pudo llegar al monstruo de actriz del que Jennifer quizá no estaba consciente. Es así que tanto como director y actriz, lograron que Tiffany fuera el alma de la película, una chica inestablemente sexy que roba el corazón del público, y que bien podría darnos un beso y al siguiente minuto aventarnos una taza de café hirviendo.

Y así, queridos lectores, es que con una carrera que ni siquiera llega a los 10 años, Jennifer Lawrence ya se hizo de un Oscar y logró consolidarse ya como una estrella de Hollywood de la que muchos ya esperan cosas más grandes y desafiantes en un futuro. Creo que no es común tener a una actriz ganadora de un Premio de la Academia protagonizando una de las franquicias adolescentes más populares desde Harry Potter. Quizá por ese mismo detalle los directores aprovechen el talento de la actriz y entreguen algo más que la adaptación fiel de una novela a la pantalla grande, sino que también venga acompañada de una actuación para el recuerdo. Christopher Nolan ya lo demostró con Heath Ledger en el género de los superhéroes en 2008 y Alan Rickman en la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte, así que Francis Lawrence podría hacer lo mismo con Jennifer en la secuela de Los Juegos del Hambre.

Los dejo pues, con esta genial secuencia final en Silver Linings Playbook y que no hizo mas que enamorarnos todavía más de Jennifer Lawrence. Ese famoso baile que decidiría tanto el futuro de la relación de Tiffany y Pat (Bradley Cooper), así como una apuesta entre la familia de este último en el fútbol americano. Parte del encanto de esta secuencia es que es la misma música y la coreografía la que refleja la personalidad inestable y bipolar de ambos personajes. Se comienza con una sutil seducción (que fue como se conocieron en casa de la hermana de Tiffany), pasando por Fell In Love With A Girl de los White Stripes manifestando esa inestabilidad emocional de ambos en su segunda cita en el café, para finalmente llegar a María del cuarteto de Dave Brubeck, donde claramente vemos esa reconquista de ambos al amor que ya está en el aire, y a la felicidad que podrían conocer juntos como pareja. Nunca un cinco importó más. Disfruten.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D