Lo Esencial de: Emma Watson

emma watson dest

“Ahora que he interpretado a la nerd, mandona y elegante Hermione Granger, me gustaría interpretar a una chica americana de secundaria. Quiero hacer algo totalmente diferente. Quiero interpretar personajes y cada punto de vista, pero probablemente esté haciéndo de Hermione por un tiempo.”
– Emma Watson

Si hay una actriz que nos robó el corazón desde que apareció en pantalla es nuestra querida Emma Watson. Sencilla, carismática y con mucho talento. Su caso es bastante curioso, pues estoy seguro que a pesar de haber tenido en sus manos un rol tan trascendente como el de Hermione Granger, el público la ve en pantalla y dice, “es Emma.” ¿Por qué esa reacción y no como las que hay con otros actores que también cargan con un papel codiciado? Chris Hemsworth, por ejemplo. El chico tiene talento, pero se le sigue identificando como Thor, caso similar a Tom Hiddleston. ¿Cómo es que Emma se pudo zafar de su personaje en tan poco tiempo? ¿Cómo es que a dos años de la conclusión de la saga Harry Potter ya podamos armar una columna como esta?

La respuesta precisamente es su trabajo fuera de las cámaras. Sesiones de foto, modelaje, convivencia con los fans, o incluso su agente que se puso las pilas y le ha conseguido papeles ya memorables. Eso sí, y es algo que quiero dejar muy en claro, las actuaciones que estamos por repasar, si bien no son material enorme para una nominación, se han convertido en una base fundamental para lo que Watson tiene planeado en el futuro. Personajes clave que ya la han posicionado mejor en Hollywood y que nos permitirán tener Emma para rato. Veamos pues, Lo Esencial de Emma Watson.

"Nosotras, las hermanas Fossil juramos poner nuestros nombre en los libros de historia, porque nos pertenecen a nosotras y a nosotras nada más. Y nadie podrá darle crédito a nuestros abuelos."
“Nosotras, las hermanas Fossil juramos poner nuestros nombre en los libros de historia, porque nos pertenecen a nosotras y a nosotras nada más. Y nadie podrá darle crédito a nuestros abuelos.”

BALLET SHOES (2007)
Dirige: Sarah Goldbatcher (Me Without You)

El primer trabajo fuera de Harry Potter (y en el mismo año que estrenaba La Orden del Fénix) fue en una película para la televisión llamada Ballet Shoes, que contaba la historia de tres hermanas (Pauline, Posy y Petrova) que son adoptadas por una familia humilde. Cada una de las hermanas tiene un sueño que está ansiosa por cumplir. Pauline (Watson) anhela con ser una estrella de cine, Posy sueña con ser una bailarina y Petrova quiere ser aviadora (inspirada ya en ese entonces por Amelia Earheart) o todo lo que tenga que ver con metal y motores. Watson como Pauline aquí se zafa un poco del arquetipo de Hermione (humilde y sencilla) para aquí dar rienda a un personaje bastante egocéntrico y que no le importara olvidar por momentos a su familia con tal de cumplir su sueño. Para ser el primer rol de Emma fuera de Harry Potter, rápidamente nos hizo olvidar que Hermione ahora soñaba con ser estrella de cine, que vivía en un década de guerras y era de o más egoísta y egocéntrica.

"¿Por qué yo y todos los que amo escogemos gente que nos trata como si no fuéramos nada?"
“¿Por qué yo y todos los que amo, escogemos gente que nos trata como si no fuéramos nada?”

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (2012)
Dirige: Stephen Chbosky (ópera prima)

Esta es una película fue una de las sorpresas más gratas que me he llevado en el cine desde que tengo memoria. Me identifiqué tanto, que terminaron rodando varias lágrimas de mi rostro al salir de la sala de cine. La historia de este grupo de amigos rechazados por la sociedad es algo que conmueve, pues cada uno va luchando con sus demonios internos (especialmente el personaje de Charlie). En el caso de Emma, aquí hace de Sam, una chica que en sus primeros años de secundaria tomó todas las decisiones equivocadas, provocando que la sociedad, familia (e incluso ella misma) la hicieran a un lado y no tomarla en serio. La gran lección que nos da la actuación de Emma en esta película es que si en cierto punto de nuestras vidas no estamos a gusto con quien somos o lo que hacemos, podemos reinventarnos totalmente. No quiere decir que porque participemos en paños menores en una puesta en escena de The Rocky Horror Picture Show, seamos una persona promiscua y llena de perversiones. Emma con Sam traza muy bien esa línea e inspira a su público a intentar lo mismo.

"Obliviate."
“Obliviate.”

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PART I (2010)
Dirige: David Yates

Algo que me di cuenta al leer la última novela de Harry Potter (y que personalmente considero esta película como la mejor de la saga), es que la situaciones por las que pasaban los personajes iban a exigir al elenco un mayor nivel de actuación, especialmente el personaje de Hermione. Le pasa de todo en esta última entrega. Yo sólo me preguntaba mientras leía, ¿el elenco va a poder con el reto? Afortunadamente y gracias a las barbas de Merlín, nuestros protagonistas estuvieron a la altura del reto, pero Emma dio un paso más allá. David Yates sabía que Hermione tenía un peso enorme en la primera mitad de la película (y novela), así que tanto el señor director como Emma, se pusieron las pilas y nos entregan a la mejor Hermione que se vio en toda la saga. Vulnerable, que duda de sí misma, que lo pierde casi todo y su cordura pende de un hilo. Hay tres escenas clave en la película que nos muestran lo anterior. La primera es el opening de la película, Hermione sacrifica (en cierta manera) a su familia para protegerla. Pálida, sin dormir bien, melancólica y con todo el dolor (y al mismo tiempo valor) del mundo, borra la memoria de sus padres. Alexandre Desplat se encargó muy bien de musicalizar esta secuencia. La segunda escena es la narración del cuento de los tres hermanos. No sólo se nota la calma y paz en la voz de Hermione al regresar a su pasión favorita (la lectura), sino nos muestra una habilidad que no habíamos notado en Emma, y es que narra tan bien ese corto (sumando la excelente animación) que la misma secuencia funciona como cortometraje.

Pero la escena clave en esta película es que Hermione finalmente tiene que enfrentar a sus acosadores, a los puros, a los que le llaman “sangre sucia”. Peor no pudo ser la tortura que de manos de Bellatrix Lesrange. Hasta la fecha, me resulta una escena difícil de ver no sólo por la injusticia y falta de sensibilidad que la acompaña, sino por la manera en que Emma abrazó el papel. David Yates comenta que tanto Emma como Helena Bonham Carter (Bellatrix), estaban tan metidas en personaje, que el set se detuvo. Él simplemente dejó correr la escena. Al terminar de rodarla, tuvo que asegurarse de que Emma y Helena quedaran en buenos términos, pues fue una actuación tan a flor de piel, que Yates temía que ambas actrices terminaran detestándose durante el resto del rodaje.

"Vamos a casa de Paris. Quiero robar."
“Vamos a casa de Paris. Quiero robar.”

THE BLING RING (2013)
Dirige: Sofia Coppola

Cuando se anunció el casting de Emma en una película de Sofia Coppola (una de mis directores favoritas), la sonrisa en mi rostro no podría ser más grande. Y es que cada actriz que ha posado y actuado bajo el lente de Coppola, significa un rol que abre muchas más puertas en Hollywood dado que la cineasta muestra un lado de las actrices que el público ignora. Esta era la oportunidad de Emma de sacudirse un poco más el personaje de Hermione, y ahora sí, interpretar al otro lado de la moneda, humillar a Pauline de Ballet Shoes e ir en contra de los principios de la actriz misma: el materialismo, la superficialidad, la fama a costa de todo, egocentrismo en su máximo esplendor, y por supuesto, todo lo anterior acompañado de drogas y alcohol.

Discos de Britney Spears, muchos reality shows, observar a las Kardashians, tatuajes sexys, e incluso crear una cuenta de Tumblr para publicar todo tipo de material glamouroso, fue el ritual con el que Emma se preparó para encarnar a Nicki, esta chica de los Ángeles creyente del Karma, fiel seguidora de El Secreto (uno de los libros más raros que he leído) y con labores altruístas, irónicamente. ¿Sus modelos a seguir?, Lindsay Lohan y Paris Hilton. Con estos dos últimos elementos ya nos damos una idea de la nueva faceta de la actriz en lo último de Sofia Coppola. Si bien no es una actuación que arrase con los premios, es el mejor sabor de boca que la actriz nos ha dejado, y es que el encanto en este performance de Emma no es que Nicki sea una parodia de la adolescente obsesionada con el glamour y las celebridades, sino es un retrato firme y a la vez, algo escalofriante de lo que estas adolescentes pueden llegar a ser con tal de estar a la par de sus estrellas.

Ahí las tienen, cuatro actuaciones que hasta ahora y en muy poco tiempo, han sentado las bases para darnos una idea de la Emma Watson que podríamos estar viendo en un futuro. Ya nos hizo drama, comedia (por ahí tiene un pequeño rol en This Is The End) y fantasía. La actriz ha expresado su amor por el canto, así que no dudo la estemos viendo en un musical dentro de poco. Proyectos interesantes vienen con ella, quizá el más relevante hasta ahora sea Noah de Darren Aronofsky. Si bien es un papel secundario, sabemos que con este director no hay desperdicio en el elenco. Ojalá nos dé una nueva y grata sorpresa. Despido esta entrega de Lo Esencial con un pequeño video que compila la sensualidad y carisma de cierto modo, como Nicki en The Bling Ring. Se vale suspirar, chicos.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D