Lo Esencial de: Elle Fanning

elle fanning post

“¿Cuál es la mejor parte de hacer una película? Me encanta saber qué nombre tendré. Es tan divertido. Es lo primero que pregunto. Es genial porque tienes un nombre diferente en cada película.”
– Elle Fanning

Era cuestión de tiempo llegar a Elle Fanning, y es que de los jóvenes actores trabajando actualmente en Hollywood, ella es quizá la actriz con más potencial en estos momentos. Cada película y cada personaje la va aportando numerosas cualidades a sus interpretaciones que simplemente terminamos perdiéndonos en Elle y a veces, quitando nuestra atención de la misma película.

La hermana menor de Dakota está alcanzándola a zancadas, tardó menos en posicionarse como una de las actrices a seguir en los próximos años, y a pesar de su edad y corta filmografía, Elle ya tiene currículum qué presentar cada que vaya a un casting. Hoy hablaré de ese currículum que parece, le está funcionando en las producciones que se involucra, hoy hablaré de Lo Esencial de Elle Fanning.

"Mamá es la que algunos llaman, una verdadera belleza de Texas; cabello largo, ojos verdes, senos grandes y un buen trasero. Pero Steve, él es un verdadero hijo de puta."
“Mamá es la que algunos llaman, una verdadera belleza de Texas; cabello largo, ojos verdes, senos grandes y un buen trasero. Pero Steve, él es un verdadero hijo de puta.”

DAY 73 WITH SARAH (2007)
Dirige: Brent Hanley (Frailty)

Elle daba su primer genial actuación, no en un largometraje, sino en un corto, y el cual cuenta la historia de Sarah, una pequeña que detesta a su padrastro porque no ama realmente a su madre de la manera en que lo hizo su papá, y con el cual, sigue jugando en su imaginación. Lo fascinante de la actuación de esta pequeña Elle es en primera, el hilarante acento sureño estadounidense que logra durante todo el corto, eso combinado con sus líneas resultan un combo tremendo. Pero en los casi 15 minutos que dura el corto, Fanning pasa por una serie de emociones que logra bastante bien, desde llorar un poco, hasta reírse como loca cuando no tiene a nadie enfrente. Quizá por esto último, es que Fanning obtuvo un papel al año siguiente que la pondría en el mapa.

"¡Hola, papá!"
“¡Hola, papá!”

SOMEWHERE (2010)
Dirige: Sofia Coppola

Un par de años atrás, David Fincher le dio un pequeño rol a Elle en The Curious Case of Benjamin Button, y está súper adorable como la pequeña Daisy (y una vez más, jugando con un acento diferente). Esa ternura debió contagiar a Sofia Coppola quien inmediatamente reclutó a la joven para su próxima película. En Somewhere, Fanning juega un papel clave. No sólo es seguir el guión, sino ser el alma de la película. Quienes hayan visto la película, muchos no negarán que cada que Elle está fuera de escena, se siente una soledad y vacío inmensos (tal cual atraviesa el personaje de Stephen Dorff), pero en cuanto ella entra a la pantalla, todo es luz y esperanza. Y no sólo por ser una hermosa jovencita, sino por sus hábitos y pequeños gestos que la harían la hija ideal para atravesar una crisis de identidad. A veces pienso que el personaje de Elle es un retrato de la misma Sofia cuando niña, y el de Stephen Dorff el de su padre, aquel monstruo que nos entregó la trilogía de El Padrino, y que gracias a ello, Sofia tuvo que atravesar muchas de las situaciones por las que Cleo (Fanning) pasa en la película. Sin duda, Coppola fue la directora que disparó la carrera de Elle.

"¿Y cómo se supone que debo hacer de zombie?"
“¿Y cómo se supone que debo hacer de zombie?”

SUPER 8 (2011)
Dirige: J.J. Abrams

Una vez más, Fanning es el personaje por el cual vale la pena luchar. Con todo y su obsesión con los lens flare, J.J. Abrams logró sacar una de las mejores interpretaciones de la actriz. Tan sólo hay que fijarse en la escena antes del chocque del tren, en donde Alice ensaya su escena de drama debido al ataque de los zombies en el corto. Quiero pensar que la reacción de los acotres en escena fue verídica. todos se quedaron boca-abiertos con la dualidad que Fanning saca en pantalla. Alice es un personaje que carga con la culpa de su padre, y toda ella se ve desbordada también en otra escena clave, que es cuando ella contempla las grabaciones en super 8 de la madre de Joe. Dan ganas de meterse a la pantalla y abrazarla.

"Te amé, Rosa. ¿No te das cuenta?, pero somos diferentes. Tú soñabas con el amor eterno. Pero yo no. Porque lo que realmente importa es vivir, y si lo hacemos, no hay nada qué perdonar... pero lo haré de todas maneras."
“Te amé, Rosa. ¿No te das cuenta?, pero somos diferentes. Tú soñabas con el amor eterno. Pero yo no. Porque lo que realmente importa es vivir, y si lo hacemos, no hay nada qué perdonar… pero lo haré de todas maneras.”

GINGER & ROSA (2012)
Dirige: Sally Potter (Orlando)

La más reciente actuación de Fanning alcanza niveles espectaculares. Aquí hace de Ginger, una joven idealista con muchos planes para el futuro, pero estos se ven terriblemente amenazados cuando se anuncia por la radio que los Estados Unidos y la URSS están en crisis por la ubicación de misiles nucleares en Cuba. Y es así que poco a poco en la película, Fanning se va consumiendo en su personaje, cada vez está más exhausta, ansiosa, hasta llegar a un punto en el que explota, tanto por lo que está pasando con la Guerra Fría, como dentro de su misma familia. Los últimos veinte minutos de la película son una delicia, ver la enorme vulnerabilidad que alcanza Fanning cuando su personaje se quiebra aterrada por no saber si vivirá o morirá junto con sus sueños. Esa actuación sin duda se vio genialmente complementada por el elenco que se encontraba en esa escena, logrando una dinámica que hasta a uno lo pone en estrés. Pero cuatro años atrás, Fanning había dado una actuación similar, pero con más intensidad, más matices y que enchina la piel a propios y extraños.

"En cierto punto de tu vida, y probablmente mucho haya pasado ya, abrirás los ojos y te verás a ti misma por quien eres, especialmente por lo que te diferencia de los asquerosos normales."
“En cierto punto de tu vida, y probablemente mucho haya pasado ya, abrirás los ojos y te verás a ti misma por quien eres, especialmente por lo que te diferencia de los asquerosos normales.”

PHOEBE IN WONDERLAND (2008)
Dirige: Daniel Barnz (Won’t Back Down)

Si bien David Fincher, J.J. Abrams y Sofia Coppola fijaron los ojos en Elle y nos dieron geniales interpretaciones, en realidad llegaron un poco tarde. Fue Daniel Barnz quien logró la que considero, la mejor actuación de esta jovencita en lo que va de su carrera. Aquí su personaje de Phoebe es una niña que es impredecible, puede ser de lo más educada y linda, hasta una grosera de primera, y sin ningún resentimiento por haber insultado. El personaje de Elle es tan proteccionista, que quiero creer que parte de el se quedó en el día a día de la actriz. Las acciones de Phoebe en la película rayan en lo enfermo, y llegan a tal punto que hay una escena en donde Fanning se quiebra de una manera sorprendente. A sus 10 años Fanning ya estaba ofreciendo un nivel de actuación tremendo, y que muchas actrices quisieran lograr así de fácil. Una escena difícil de ver porque sabemos que se trata de una pequeña que sufre de un padecimiento que va más allá de una simple enfermedad, pero ella no lo sabe y lucha contra ello, o peor aún, comienza a ceder ante el mal que está haciendo que su misma familia empiece a rechazarla.

A pesar de lo corta que aún es la carrera de Elle Fanning, ya sólo es cuestión de tiempo para que llegue a sus manos ese guión que le otorgará su primera nominación al Oscar. Si sigue siendo cuidadosa en la elección de sus papeles y mantiene ese incremento en su actuación, estoy seguro que nos encontramos ante una de esas actrices con talento nato de las que ya no se ven por aquí. Y digo nato porque Elle nunca tomó clases de actuación (al igual que su hermana). Lo cierto es que lugar donde se presente, Elle contagia una alegría de verla en pantalla, aunque sea por unos segundos. Ha sabido ganarse al público no solamente por su talento como actriz, sino por su sencillez y honestidad, una chica que no sigue el típico camino de estrella de Hollywood.

Los dejo con un par de videos, acá pueden ver la genial entrevista (como es ya tradición de esta columna) de Lynn Hirschberg para la revista W, y abajo les dejo otro clip en donde claramente se muestra el por qué Elle logra enamorar al público. Es una escena clave de Somewhere en donde su personaje de Cleo comienza una rutina de patinaje sobre hielo. Mientras su papá está completamente desinteresado de su hija y revisa sus mensajes, Cleo poco a poco comienza a llamar su atención conforme avanza la rutina acompañada de Gwen Stefani como fondo musical. Aquí es cuando Sofia Coppola presentó a Elle a los cinéfilos de todo el mundo, aquí nos muestra el talento que esta jovencita lleva escondido. Básicamente los cinéfilos reaccionamos como el personaje de Stephen Dorff, al principio no nos interesa una rutina de ballet, pero poco a poco Elle nos va seduciendo hasta llegar al punto en que su inocencia y su adorable ser nos termina conquistando y nos quedamos con ella hasta que la rutina termina, culminando así en los aplausos. Los dejo pues, queridos lectores, con Elle Fanning.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D