Las bandas sonoras de cine más memorables

Algo tan importante dentro de la cinematografía es el buen acompañamiento de la música, desde el inicio del cine, con sus primeros cortometrajes se vio la necesidad de agregar ese toque a cada film, siempre se vio el concepto de imagen y música como un solo elemento.

Cada escena, diálogo, paisaje, puede volverse una experiencia imborrable dentro nuestro. Eso es lo hermoso del cine y la música es gran parte de eso, cuantas veces escuchamos alguna canción y no le damos la importancia o el significado que cada artista trata de transmitir, sin embargo tal vez esa misma canción que ignoraste o simplemente no te llamó la atención, es utilizada como parte del soundtrack y encaja armoniosamente con una escena, la hace memorable y tal vez siempre nos haga acordar de esa película específica que muchas veces no fue pensada en un principio para eso, no podríamos imaginarnos lo que sería realmente sin ese toque, una de las cosas más hermosas de esta vida es la música.

Para recordar esos momentos hacemos un pequeño recopilatorio de 13 películas con buen soundtrack.

A Clockwork Orange

Toda película épica va acompañada de un soundtrack excepcional, en este caso A Clockwork Orange está cargada de buenos temas que acompañan cada escena memorable, esa combinación de música clásica con sus escenas de arraigos de locura y violencia van de la mano, dando mucha intensidad. La música clásica va pasando por diferente momentos generalmente empezando con algo tenue, pasa por el momento de tensión cargada de emoción y tiene finales explosivos y eso es lo que va perfectamente con la película, desde Rossini con sus clásicos The Thieving Magpie, William Tell, Beethoven, Edward Elgar, Gene Kelly con Singing in the Rain y la música original de Walter Carlos, con el tema principal que es una transcripción electrónica de Music on the Death of Queen Mary.

The Boat That Rocked

Comedia británica inspirada en la historia de una radio pirata que funcionaba en los 60 pasando pop, rock y música de protesta las 24 horas, cuando en esa época estaba permitido pasar los mismos sólo 45 minutos al día, inclusive con el boom de ese movimiento musical. Incluye grandes grupos como The Rolling Stones, The Kinks, Jimi Hendrix, The Beach Boys, The Turtles, The Who, David Bowie, entre otros. En la película se pueden escuchar 60 canciones, 32 de las cuales están recogidas en una banda sonora editada en dos discos.

Dancer in The Dark

Una película bastante peculiar ya que sigue con un temático estilo musical, pero de los más tristes, con una magnífica performance de la cantante islandesa Björk, que interpreta las canciones de toda la cinta. Además, cuenta con la participación de Tom Yorke, Catherine Denueve y otros. Las canciones están compuestas por Björk y su álbum recopilatorio se llama Selmasongs.

Donnie Darko

De aquellas películas que siempre quedan en la memoria, ya una de culto con una hermosa versión de la música Mad World interpretada por Gary Jules, va pasando por sonidos bastante ochentosos y rock alternativo, como INXS, Tears for Fears, The Church, Duran Duran, Joy Division, Echo and the Bunnymen entre otros, un deleite musical y visual.

Pulp Fiction

Como suele decir el mismo Tarantino, la música va de la mano con la película. Él se dedica a elegir la música al mismo tiempo que idea la escena, y es algo que solemos ver reflejado, ya que cada momento está bien musicalizado, como en el caso de Pulp Fiction que fue una de sus primeras producciones y no contaba con tanto dinero para el soundtrack. Con sólo unos diez mil dólares, decidió utilizar canciones no tan conocidas, reciclando temas viejos y está de más decir que fue un éxito mundial, haciendo que Misirlou de Dick Dale and the Tones sea conocida como el tema de Pulp Fiction y la versión de Girl You’ll be a Woman Soon de Urge Over Kill es más conocida que la del mismo autor Neil Diamond. La banda sonora pasa por varios ritmos con sonidos dominantes como el hip-hop, grunge, eléctrónica, algo de funk y Soul clásico.

Trainspotting

Danny Boyle no decepciona, toma uno de los libros de Welsh y lo convierte en una película de culto, desde el segmento de inicio con Iggy Pop y el monólogo de Renton, “Choose life”, uno ya anticipa que va a escuchar cosas muy buenas dentro de la película, y no es para más ya que Boyle no escatimó en gastos. Costó aproximadamente 800.000 libras obtener los derechos de este hermoso compilado.

No fue en vano aquella inversión ya que fue un éxito en ventas, en plena época de auge de álbumes de soundtracks. Además de aprovechar el máximo esplendor del Britpop en aquel entonces, cada una de las canciones va acompañando perfectamente cada escena, además que varias de ellas son algo inquietantes e impactantes, desde la escena del peor baño en toda Escocia acompañada de Brian Eno hasta la secuencia de la escena del bebé muerto seguida por la clásica corrida del grupo por las calles de Edimburgo cuando a Renton casi lo chocan, todo esto al son de Sing de Blur. También Lou Reed y su Perfect Day que acompaña la escena de sobredosis, con la magistral toma de la alfombra y el recorrido al hospital, una de las mejores escenas musicalizadas en el cine. Entre otros artistas dentro de la banda sonora tenemos a Underworld, Primal Scream, New Order, Pulp, Sleeper, Heaven 17, Damon Albarn y Elástica.

Scott Pilgrim vs The World

Una de las películas más divertidas y mejor musicalizadas, cada escena va acompañada perfectamente de una canción referente o sonido específico cargados de una visual fantástica. Para Edgar Wright es el sonido uno de los complementos más marcados, desde la música de su banda ficticia Sex Bomb Omb, que es una de las mejores cosas de la película, también pasando temas clásicos del rock, rock alternativo, garage, indie rock y post punk con Metric, Plumtree, Frank Black, Beachwood Sparks, Black Lips, T. Rex, The Bluetones, Broken Social Scene, The Rolling Stones, Beck Hansen, y Beck.

Across the universe

Es un musical drama-romántico inspirado en los 60 con esas referencian tan representativas de la época, utilizando exclusivamente la música de los Beatles en dicho soundtrack. Los colores y la fotografía que se utilizaron fueron muy sublime cargando de psicodelia y hasta algo de surrealismo en varias escenas, todas las música fueron interpretadas por los mismos actores. Hacen pequeños homenajes a The Quarrymen, grupo base a la fundación de los Beatles, también a Janis Joplin y Jimi Hendrix. El concierto que se da al final en la azotea del edificio hace referencia al famoso “último concierto” de los Beatles antes de su separación.

Existen además varios cameos como Bono que interpreta “I am the Walrus”, Eddie Izzard, Joe Cocker y Salma Hayek agregando un plus a la película. El soundtrack cuenta con 33 canciones en las cuales que abarca su discografía entre el 62 al 69, existen 3 variaciones en cuanto a los discos lanzados, la edición estándar con 16 tracks, la primera versión deluxe con 31 tracks y la segunda con 29.

The Perks of Being a Wallflower

Basada en una novela de Stephen Chobsky, mismo escritor del guión. De esas películas que causan ese gran impacto, sobre todo con los temas que toca, esa fase difícil de la adolescencia y lidiar con traumas vividos. Cómo olvidarse de “The tunnel song”, ese momento donde por un instante te desconectas de tus problemas, del mundo, para sentir que todo está bien, libre y como dice Charlie “I feel infinite”, mientras suena una de las canciones más hermosas y poderosas de David Bowie, Heroes.
El soundtrack está compuesto por grandes artistas como The Samples, Dexys Midnight Runners, Galaxie 500, New Order, The Innocence Mission, The Smiths, Cracker, Sonic Youth, XTC, Cocteau Twins, Michael Brook, David Bowie, y Crowded House.

Interstellar

Nolan siempre nos transporta a un mundo sublime, sus tomas, fotografía y soundtrack en su mayoría no defraudan, y este caso no es la excepción. Hans Zimmer recrea una hermosa travesía musical a lo largo de la cinta, cada escena crea una atmósfera tan fuerte y uno siente que la música atraviesa la piel y recorre el ser. Aunque no haya sido del agrado de muchos espectadores por sus sonidos fuertes y explosivos, no se puede negar su majestuosidad en la cinta.

Su OST fue bastante elogiada por los críticos. Se lanzaron versiones diferentes del disco, la primera un digipak con 16 temas, denominada “Star Wheel constellation chart”, la otra versión sería The Illuminated star projection edition con 29 temas en 2 discos, la mayoría de los temas compuso Zimmer excepto “Do not go gentle into that good night” por Dylan Tomas.

Her

Cuenta la historia de un hombre que se enamora de su sistema operativo, y la travesía de ambos en un mundo de futurista. La música desempeña un papel muy importante dentro de la película porque, ¿cómo conectarte al algo intangible?, ¿cómo crea uno momentos mágicos? En este caso la música pasa por la expresión más que un simple fondo.
La banda sonora está básicamente compuesta por Arcade Fire y su colaborador Owen Pallet, gran compositor que trabajó con varios artistas conocidos, además de Karen O integrante de Yeah Yeah Yeah que fue la responsable del tema principal de la película: “The Moon Song”, tema melancólico y con mucho sentimiento, “Estoy recostada en la luna, mi amor, estaré ahí pronto…” Momento mágico dentro de la película.

Shaun of the Dead

De la Trilogía Cornetto de la mano de Edgar Wright. Cómo no recordar la tremenda golpiza a los zombies al son de “Dont stop me now” de Queen, o inclusive aquella escena donde seleccionan vinilos como armas decidiendo cuál de ellos podían ser destruidos. Definitivamente es una de las mejores comedias de humor negro y de homenaje al género.
Los encargados de la banda sonora fueron Pete Woodhead y Daniel Mudford, quienes basaron mucho su trabajo en el grupo denominado Italian Golbien, responsables de la música de Dawn of the dead de George Romero. Algunos de los artistas que conforman el soundtrack son: Queen, The Smiths, The Noveltones, KernZombie Nation, Ash, entre otros.

Drive

Una combinación de amor y violencia recreando arte desde donde se lo mire, con un sonido predominante electrónico y ochentoso, con sintetizados característicos de la época. Una de las músicas más representativas es la canción de crédito inicial “Nightcall” de Kavinsky.

El compositor fue Cliff Martínez, ex baterista de Red Hot Chilli Peppers y fue uno de los discos mejor recibidos por la crítica, éxitos en venta. Tanto la película como el soundtrack ya son considerados por varios como de culto. La nostalgia es un punto extra en cada selección, con cada artista acompañando escenas sombrías y honestas. Varios de los artistas que forman parte del soundtrack son Chromantics, Desire, College ft. Electric Youth y Bastille.

Resaltar sólo estas películas se hace corto, habiendo un sinfín de títulos que marcaron una parte de nuestras vidas, y que nos acompañan siempre. Siempre la música es parte de nuestro día a día, y tienen un extra al tomarlo de nuestro lado melómano-cinéfilo. ¿Cuáles son tus soundtracks favoritos? ¿Si pudieras agregar alguna a la lista, cuáles serían?

Acerca de Carol Ruiz Diaz 3 Articles
Arquitecta de la vida, nostálgica, adicta a la música, el cine y el arte. Viajera de la tardis, nunca dejes de soñar. There is a light that never goes out.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D