Las 10 Mejores Películas de Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio nació el 11 de noviembre de 1974 en Hollywood, California. Es uno de los actores más reconocidos y exitosos mundialmente de los últimos años, debido especialmente a su participación en películas de directores de renombre y grandes éxitos en taquilla. Su versatilidad actoral lo ha llevado interpretar desde un artista rompecorazones en Titanic hasta un temido y despiadado terrateniente en Django Unchained. En honor a su cumpleaños número 43, he enlistado mis películas favoritas de este elogiado actor, en la espera de que nos siga entregando muchos años más de su carisma y talento.

What’s Eating Gilbert Grape? (1993)

Leonardo DiCaprio comenzó su carrera actoral en el año 1989 en la televisión, sin embargo, fue a partir de esta película de 1993 dirigida por Peter Hedges que DiCaprio a los 18 años de edad, alcanzó la fama en Hollywood. En ella interpreta a un inocente joven con problemas mentales llamado Arnie, hermano de menor del protagonista, Gilbert Grape, interpretado por un Johnny Depp también en ascenso. La trama sigue a ambos hermanos y a su familia, huérfanos de padre y con una madre que sufre de obesidad mórbida, mientras lidian con las dificultades que acarrea la fiesta de cumpleaños número 18 de Arnie. Uno de los dramas familiares más reconocidos de los años 90, What’s Eating Gilbert Grape? le otorgó a DiCaprio una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto.

Romeo + Juliet (1996)

Considerado un clásico de romance adolescente, esta adaptación moderna del clásico de Shakespeare dirigida por Baz Lurhmann fue un éxito comercial y crítico, en gran parte gracias al carisma de sus protagonistas, DiCaprio y Claire Danes, en los papeles de Romeo y Julieta. A pesar de contener diálogos y acciones de la famosa tragedia británica, esta vez, los Montesco y los Capuleto son familias de la mafia con grandes imperios comerciales, y las espadas son reemplazadas por armas de fuego. Pese a la modernización de la historia, el público no pudo evitar enamorarse del Romeo de DiCaprio.

Titanic (1997)

Una de las películas reconocidas universalmente en la historia, vio los roles con los que DiCaprio y su co-estrella Kate Winslet se inmortalizaron en la pantalla grande, Jack y Rose, y su trágica historia de amor imposible. Dirigida por James Cameron, la cinta se llevó 11 premios de la Academia y se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia, que le dio el estatus de clásico moderno instantáneamente. La química entre los dos actores protagonistas los llevó a colaborar nuevamente en la película Revolutionary Road (2008), pero fue Titanic la que convirtió a DiCaprio en un ícono admirado alrededor de todo el mundo, por su belleza y talento, y le dio la oportunidad de interpretar el mejor papel de su carrera.

Gangs of New York (2002)

Con esta película de 2002, Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio comenzaron una exitosa lista de colaboraciones cinematográficas que continúa hasta hoy en día. Gangs of New York está ambientada en 1862, donde las principales problemáticas de la época eran la inmigración irlandesa a la ciudad y la Guerra de Secesión en curso. La cinta narra la historia del enfrentamiento entre dos pandillas rivales: los “Nativos” liderados por Bill “The Butcher” Cutting, interpretado por el ganador del Óscar Daniel Day-Lewis, y los “Conejos Muertos”, un grupo de inmigrantes recién llegados liderados por Amsterdam Vallon, interpretado por Leonardo DiCaprio. La lucha entre ambos bandos coincide con los Disturbios de Reclutamiento de 1863 en Nueva York, conocidos como Draft Riots. La película fue un éxito total, razón principal por la que Scorsese y DiCaprio decidieron colaborar en el futuro. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo diez premios Óscar, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guion original.

The Aviator (2004)

The Aviator es una película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, que recrea la biografía de Howard Hughes, el famoso pionero de la aviación. Narra su vida desde la década de 1920 hasta la década de 1940, época en que Hughes dirigía y producía sus propias películas en Hollywood y también pilotaba sus propios prototipos aéreos. La película explora el origen de su obsesión por el cine y la aviación, sus afamados romances con las actrices Katharine Hepburn y Ava Gardner, las dificultades provocadas por su perfeccionismo a la hora de realizar películas y también el duro enfrentamiento con su trastorno obsesivo-compulsivo. DiCaprio encaja a la perfección en el papel de Hughes, reflejando sus temores y emociones a la perfección, motivo por el cual recibió una nominación al Óscar como Mejor Actor y la película se llevó 5 premios en 2005.

The Departed (2006)

Un punto cumbre en la filmografía de Martin Scorsese, The Departed es uno de sus films mejor elaborados; la perfecta combinación de una excelente dirección, un gran elenco y un guion inteligente. Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson protagonizan esta emocionante historia que sigue a Billy Costigan (DiCaprio), un joven novato del Departamento de Policía de Massachussets, a quien encargan infiltrarse en la mayor banda de crimen organizado de la ciudad, liderada por Frank Costello (Nicholson). Sin embargo, uno de los hombres de Costello, Colin Sullivan (Matt Damon) ya está infiltrado en la policía, y cuando ambos bandos  caen en la cuenta de que hay un infiltrado entre ellos, Billy y Colin deberán darse prisa en desvelar la identidad del otro para salvarse a sí mismos. La cinta fue una superación masiva crítica y comercialmente, llevándose el Óscar a Mejor Película y Mejor Director, probando así que la combinación DiCaprio-Scorsese es una fórmula ganadora.

Shutter Island (2010)

Nuevamente bajo la dirección de Martin Scorsese, DiCaprio interpreta a Edward “Teddy” Daniels, un agente federal que en compañía de un nuevo colega llegan a una isla situada en el puerto de Boston llamada Shutter Island. En ella se encuentra el hospital Ashecliffe para enfermos dementes, donde una paciente sicótica ha desaparecido misteriosamente de su celda de máxima seguridad. A medida que la investigación avanza, Teddy comienza a experimentar un aterrador descenso a la locura provocado por una tragedia personal. Scorsese se enfoca esta vez en las emociones más fuertes y en los planos más personales, exigiendo a DiCaprio y al elenco un mayor esfuerzo actoral que estos superan con creces. Con su complejo trasfondo y sus inesperados giros en la historia, Shutter Island es una retorcida y brillante obra maestra.

Inception (2010)

Una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, esta cinta dirigida por Christopher Nolan recibió la aclamación de la audiencia y la crítica tras su estreno en julio de 2010. Leonardo DiCaprio se mete en la piel del protagonista, Dom Cobb, un hábil ladrón especializado en el robo de información desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño. Esta habilidad lo ha convertido en un jugador codiciado en el mundo del espionaje corporativo, y por ende un fugitivo internacional. Con un último trabajo para redimirse y recuperar su vida anterior, en vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tendrán que invertir la operación: la misión no será robar una idea, sino colocar una. La película se ha convertido en un fenómeno internacional, gracias a su compleja trama y sus espectaculares efectos especiales, que le han otorgado cuatro premios de la Academia, entre un sinfín de reconocimientos más.

The Great Gatsby (2013)

Esta adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald tiene sus admiradores y detractores; gran parte de la controversia se debe a la ligera modernización de la época, escenario recurrente en las películas del director, Baz Lurhmann. Sin embargo, la interpretación de Leonardo DiCaprio solo recibió elogios por doquier, en su papel del encantador y exitoso millonario Jay Gatsby. La historia sigue a Nick Carraway, un joven alcohólico veterano de guerra, que narra y escribe a su doctor los acontecimientos sucedidos al conocer a Jay Gatsby, un visionario multimillonario que creó un imperio de la nada y se convirtió en el hombre más poderoso de la ciudad de Nueva York en los años 20. Sin embargo, tras su fachada seductora, Gatsby esconde un secreto; estuvo y sigue enamorado de la prima de Nick, Daisy, quien también lo ama pero lo dio por muerto en la guerra y ahora está casada, por lo que Gatsby pretende recuperarla sin importar las consecuencias. Un excéntrico y espectacular desfile de colores y música, The Great Gatsby sin duda alguna captura el espíritu de la novela de Fitzgerald y DiCaprio demuestra que a pesar del paso de los años, aún no pierde el carisma con el que ha encantado al público.

The Wolf of Wall Street (2013)

DiCaprio y Scorsese vuelven a encontrarse por cuarta vez en esta biopic del famoso corredor de bolsa Jordan Belgfort, interpretado por DiCaprio, y la excéntrica vida que llevaba; drogas, mujeres, dinero y fiestas, mientras se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia. Acompañado de un elenco estelar que incluye a Matthew McCounaghey, Jonah Hill y Margot Robbie, DiCaprio brilla en un papel para el que parece haber nacido, que sin duda quedará seleccionado entre sus mejores trabajos actorales, y por el que recibió la ovación de la crítica y el público universalmente, además de incontables premios y nominaciones, entre ellos, su cuarta merecida nominación al Óscar al Mejor Actor.

Acerca de Maximiliano Núñez 28 Articles
Admirador de David Lynch y Xavier Dolan. Aficionado al arte y amante del cine independiente.

1 Comentario

Deja un comentario :D