Lados B: Sofia Coppola

lados b sofia coppola dest

“Sofia ha demostrado al mundo que era mucho más que la desabrida jovencita que se hacía la muerta en la película de Papá: su primer trío de filmes -conocidos en conjunto temático como la ‘Young Girl’s Dream Trilogy’, y compuesto por ‘Las Vírgenes Suicidas’, ‘Lost In Translation’ y un extravagante y colorido biopic sobre María Antonieta- le valió un respeto ganado a pulso.”
– Miguel Cane sobre Sofia Carmina Coppola en su libro ‘Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs’.

A pesar de la acertada cita de acá arriba, mucha gente sigue considerando a Sofia Coppola como una villana eterna, tanto en la trilogía de El Padrino, como en su manera misma de hacer cine. Lo cierto es que con todas esas visitas al set, el ir y venir de allá para acá con papá Francis, le sirvió demasiado para definirse un propósito en la vida: hacer cine. Pero antes y después de que emergiera ese talento, Sofia tuvo otras intervenciones en algunos trabajos de su carrera que valen la pena recopilarse.

He de confesar que Sofia es una de mis cineastas favoritas, y creo que hasta la fecha su manera de hacer cine y contar historias sigue siendo sumamente incomprendida por varios. Pero a eso llegaremos más adelante. Por ahora me gustaría mostrarles otra faceta de Sofia, la de la fotógrafa, la publicista, la atleta, e incluso, la modelo. Estos son los Lados B de Sofia Coppola.

Sofia Coppola para la revista Vogue.
Sofia Coppola para la revista Vogue.

MODELAJE

Hubo un tiempo en que Sofia deambuló por todas las maneras existentes de expresarse, pero fue durante su estancia en el Instituto de Artes de California que comenzó a desarrollar un gusto particular por la moda. Su bueno ojo y tacto, la llevaron a ser la protagonista de varias sesiones de fotos de revistas importantes, así como llamar la atención de los grandes diseñadores que buscaban colaborar con ella. En su filmografía, la película que quizá haya destacado más este gusto por la alta costura es Marie Antoinette de 2006, seguida por la reciente The Bling Ring. En aquellas secuencias donde Sofia luce el vestuario de su elenco, bien podría editarse para hacerse un comercial de esas prendas y calzado.

SOFIA LA GIMNASTA (1997)
‘Elektrobank’ de The Chemical Brothers

En materia personal, Sofia ha salido con varias figuras de renombre en la industria, ya sea del cine, moda o música. Nombres que van desde Keanu Reeves, Thomas Mars (su actual esposo y vocalista de Phoenix) e incluso Quentin Tarantino. Pero entre todos ellos resalta Spike Jonze, aquel hombre que recientemente nos entregó Her (película que insisto, fue su carta de redención hacia Sofia) y del que la cineasta hace referencia en Lost In Translation a través del personaje de John, interpretado por Giovanni Ribisi. Pero antes de todo el embrollo anterior, Spike Jonze quiso presumir a su novia Sofia en uno de los videos de los Chemical Brothers. Sabrá Dios si es realmente Sofia quien hace todas las acrobacias que hace en el video, pero de que Jonze lució a su novia, lo hizo, y muy bien.

SOFIA Y UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA (1999)
Cameo en ‘Star Wars Episode I: The Phantom Menace’

Si bien el Episodio I en la saga creada por el tío Lucas no es del agrado de todos, hay un dato que es bastante curioso. Entre todas las escoltas de la reina Amidala, se escondían dos talentos. Uno de ellos era Keira Knightley (quien saltaría a la fama por Pirates of the Caribbean) y el otro era la misma Sofia Coppola. “¿Qué carambas hacía esta niña ahí?”, se preguntarán muchos. La respuesta no es muy dificil de encontrar. Es del saber de muchos que papá Francis y el tío George son amigos desde antes que iniciaran su carrera como cineasta. De ahí que Sofia tuviera ese privilegio de formar parte del universo Star Wars, o al menos por un momento.

SOFIA LA PROVOCADORA (2003)
Dirige ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself’ para The White Stripes

Sumen un cover de Dusty Springfield con arreglos de los White Stripes, mas la dirección de Sofia, y encima a la súper modelo (de aquel entonces) Kate Moss bailando de manera bastante provocadora. En su momento este video fue un bombazo y el sueño de muchos hombres. Si bien a primera vista no hay una razón de ser para que Kate baile con un tubo, nuevamente entra aquí esa sutileza y sencillez que tanto caracteriza a Sofia: sólo basta relacionar la letra de la canción con los movimientos de Moss, y tenemos ahí el caos dentro de la modelo yendo al compás de lo que nos dice la letra.

SOFIA Y SU PRIMER OSCAR (2004)
Mejor Guión Original por ‘Lost In Translation’

Para muchos, la mejor película de la cineasta es Lost In Translation, y es que presentó a un Bill Murray dando la actuación de su carrera, y también la llegada de una simpática rubia llamada Scarlett Johansson, actriz que desde entonces, no dejaría de ser acosada por la industria. Pero fue el guión, ese hermoso guión el que conquistó corazones y que le valió su primer nominación y premio Oscar. Esa noche también Sofia hacia historia, pues si bien no ganó como Mejor Directora en aquella entrega, sí se convirtió en la primer mujer en ser nominada en esa categoría. En el video se puede ver la emoción y orgullo de papá Francis, mamá Eleanor, y hasta la del primo Nicolas Cage. Gran, gran momento.

SOFIA LA PUBLICISTA (2010)
Comercial para Dior

2010 fue un año importante tanto para Sofia, como para Natalie Portman quien protagoniza este anuncio. En esos días, Coppola presentaba su cuarto largometraje luego de cuatro años de ausencia llamado Somewhere, en el que presentaría al mundo otro talento llamado Elle Fanning y por el que ganaría el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En el caso de Portman, ese año estrenaba Black Swan, en donde su actuación fue tan aclamada, que le valió su primer Oscar. Ambos talentos aprovecharon ese buzz del momento, y unieron fuerzas para trabajar con Dior es este hermoso anuncio en donde destacan los elementos que a Sofia le encanta explotar en sus películas: colores pastel, soundtrack hipster, la inocencia de la juventud, y la embriaguez del primer amor. Abajo les dejo otro comercial para la marca Marni, en donde es Imogen Poots (aquella guapa rubia es ascenso que recién pudimos ver en Need For Speed) la protagonista principal.

El tiempo le seguirá haciendo justicia a Sofia, el tiempo dirá que por ella se descubrieron talentos como Kirsten Dunst, Scarlett Johansson, Imogen Poots, Elle Fanning, Taissa Farmiga, Katie Chang, o aquella nueva y atrevida faceta de Emma Watson (la cual le agradeceremos eternamente). El tiempo dirá que la sencillez de sus planos, el silencio de sus escenas, dice mucho más de lo que se ve a primera vista. El tiempo dirá por qué Sofia está demostrando que las mujeres también pueden hacer buen cine, y conquistar las mismas montañas que otros directores han alcanzado. El tiempo dirá que aquella desabrida jovencita -como escribe Miguel Cane-, siempre tuvo talento, simplemente tardó un poco en demostrarlo.

Los dejo con una genial compilación de la filmografía de Sofia Coppola a cargo de ese brillante y joven editor llamado Kees van Dijkhuizen.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D