‘How to Train Your Dragon’, la épica de dragones más espectacular del cine

How to Train Your Dragon movie image

Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

Decía por Bolt que la película hubiese terminado siendo algo interesante si al final el perro moría en el incendio, pero obviamente estábamos hablando de una película animada que apunta a un público infantil, como la mayoría. Digo, a estas alturas, quién se esperaría que un film animado rompa con los esquemas gastados pero eficaces nacidos en Hollywoodlandia, donde están casi todos acostumbrados a lo habitual en cuando a desarrollo se trata. En Dreamworks, alguien se puso los testículos en su lugar y tuvo el admirable coraje de hacer esta pregunta y llegar con una respuesta, que eventualmente se convirtió en lo que hoy denomino la épica de dragones más espectacular del cine.

Y llegar a ese epígrafe no fue nada fácil, ya que tuve en consideración otras como la película animada más valiente de la década el día en que James Cameron se vio superado. Pero vayamos por parte, ya que vale la pena dedicarle varios párrafos a esta brillante y osada aventura que se levanta para declarar que las películas animadas también pueden ser tan densas como cualquier drama adulto.

Cómo Entrenar a Tu Dragón tiene un inicio que se aleja de lo convencional. Una introducción directa a la historia, sin títulos ni canciones cursis, sino que nos arrojan grandes secuencias de acción acompañadas por la emocionante banda sonora de John Powell, la cual adornará el fragmentado ritmo de la película engrandeciendo su espectacularidad con unas piezas orquestrales simplemente maravillosas.

Seguidamente se ven escenas poco típicas de películas animadas “infantiles”, de personajes cavilando sobre temas complejos como no se ha visto antes. Insólitamente, la historia tiende a fallar en algunos momentos cómicos, pero sorprende por sus momentos de profundidad dramática seduciendo con las convincentes reacciones de sus protagonistas, que parecen reales en todo momento.

Constantemente vamos saltando entre las clases de batallas de Hipo, nuestro joven protagonista, a las escenas donde lo vemos comprendiendo al dragón que logró derribar por pura coincidencia. La historia se toma su tiempo para ir generando esa tensión que desbordará una vez que él deba enfrentarse a la realidad de su aldea, y para cuando eso ya habrá provocado la suficiente ternura y empatía como para apretar los dientes de la emoción. En este desarrollo, la película contará con increíbles escenas de vuelo sobre dragones, las cuales harán un uso extraordinario del 3D superando con creces a los vuelos sobre los Ikram en Avatar. El diseño de los paisajes y los ambientes son deliciosos a la vista, y este conjunto de música y ambiente y vuelos y profundidad de campo perfectamente aprovechados hacen que sea inevitable sentirse maravillado en grandes niveles.

Como dije, la película suele tambalearse a la hora de provocar risas, por lo que algunas escenas se ven desperdiciadas, y teniendo en cuenta la seriedad de otras situaciones, dan ganas de que se terminen estos intentos de chistes y pasemos rápidamente a los temas serios que se tocan con gran audacia. Y digo repetidamente osadía, audacia, atrevimiento, porque una vez finalizada la épica aventura de toda la historia, la misma no se conforma con dar al público un final ordinario, sino que vuelve a impresionar con un evento inusitado, que le otorga más puntos al inteligente relato.

Definitivamenta Como Entrenar a tu Dragón es la mejor película de Dreamworks Animation, y una de las más memorables animaciones de los últimos años.

 

Acerca de Emmanuel Báez 2266 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D