‘Gato con Botas’, nada más que Antonio Banderas

Hay una secuencia en el Gato con Botas donde el personaje cuenta su infancia y su versión infante no habla, sino se limita a ser tierno y conquistar mediante esa sencilla galantería propia de un niño inocente. Si bien es una secuencia con corazón, se pierde la gracia que luego vuelve cuando el gato comienza a hablar, y es ahí donde se hace evidente el hecho de que el Gato con Botas es Antonio Banderas, y la voz con la que lo interpreta es lo que hace que esta aventura sea algo entretenida. Todo lo demás son simples aderezos.

Chris Miller dirige esta proyecto de animación que ya todos sabíamos iba a salir en algún momento, luego de que el gato con botas hiciera magnífica aparición en Shrek 2, casi robándose el show. Antonio Banderas presta la voz y le otorga ese carisma que naturalmente lo identifica, haciendo de esta película propia del gato algo que se sostiene solamente por su propia existencia. Lastimosamente, todo lo que rodea a este peludo personaje cae en lo cliché, desde el origen en un orfanato hasta las traiciones, todo se hace previsible, pero no por eso decepcionante.

La mera realización de un spin-off de Shrek que tuviera a alguien como el Gato con Botas como protagonista era una jugada comercial más que nada, y como tal, no se le podía exigir mucho. No hay algo realmente memorable en una película que, fuera del personaje, viene y desaparece sin mucho esfuerzo. Hay un poco de ternura, hay algunas sorpresitas, y hay personajes secundarios que provocan más risas que los propios protagonistas, lo cual nunca es bueno.

La animación es bastante atractiva y el 3D, como siempre, innecesario. De cualquier manera, Dreamworks la tiene bastante difícil luego de la emocionante Como Entrenar a tu Dragón, que hasta hoy sigue siendo el trabajo más impecable que tienen. Gato con Botas no es más que una breve aventura fácil de digerir, que se pierde un poco cuando se pone pretenciosa y tira demasiada fantasía a la mezcla. ¿Se podría haber exigido más? ¿Por qué no? Me parece casi incuestionable que hablamos de un personaje que bien podría ser muy interesante, pero cuyas posibilidades de serlo se quedan en el tintero.

Acerca de Emmanuel Báez 2334 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D