Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #1 ‘What Dreams May Come’

what dreams may come post

#1 ‘What Dreams May Come’

Desde que entré en la adolescencia tengo una obsesión con todas las formas del apocalipsis y lo que sea que ocurra después, pero desde una perspectiva bien personal y no realmente global. Ya saben, la mayoría entra en esa etapa de la vida y comienza a fijarse en algún tema en particular, lo mío era el fin del mundo, y esto vino acompañado de regulares pesadillas al respecto que eventualmente se convirtieron en sueños porque los recibía con gusto, pero no fue sino hasta hace un par de meses que tuve un sueño espectacular en el que tras morir, despertaba en un nuevo mundo repleto de colores e imágenes surreales que me resultaron muy difíciles de explicar, hasta que me acordé de What Dreams May Come.

No es una gran película, pero la premisa es genial y es visualmente rica y asombrosa. Robin Williams hace de un padre de familia que perdió a sus dos hijos en un accidente, y que luego despierta en el “más allá” tras morir en otro, donde descubre que la vida realmente no termina una vez que termina, sino que la búsqueda continúa eternamente si así lo quiere. Se embarca en la peligrosa odisea de buscar a su esposa cuando se entera que ella se suicidó, ya que las personas que deciden quitarse la vida van a un lugar distinto.

Me pareció más que apropiado que sea la última película en la lista -recordándoles que no es un Top 20, sino una lista aleatoria- ya que al parecer todos están bien listos para morir en estos días, y quizás no le dan mucho pensamiento al tema porque para algunos la muerte es el perfecto escape. ¿Qué pasa entonces si realmente hay algo después? Supongo que esta pregunta ha de provocar muecas en más de un ateo y ha de generar cierto “alivio” en más de un creyente, pero ¿no les parece que creer que todo tiene un final es simplemente aburrido? La vida es tan maravillosamente abrumadora que a veces deseamos fervientemente saber lo que hay al final, sin preocuparnos de más acerca de lo que hay en el camino, que muchas veces es lo que más importa de todo.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Como muchas obras antes y después, What Dreams May Come ofrece respuestas vistosas a preguntas existenciales, y el entretenimiento es válido. Pero me gusta enfocarme en el hecho de que los protagonistas deciden la reencarnación cuando les parece que su viaje ha llegado a su final, porque me recuerda a aquella frase que dice que “la emoción está en la búsqueda y no en la captura”, que sería lo mismo decir que la felicidad está en el viaje y no en el descanso. Porque esa es la verdadera vida, ¿no les parece? Y si creen que lo más satisfactorio de sus días es terminarlo y disfrutar de la comodidad de la cama, diría que se están perdiendo de mucho.

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.

what dreams may come

Acerca de Emmanuel Báez 2360 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D