Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #11 ‘Requiem for a Dream’

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#11 ‘Requiem for a Dream’

Haber visto Requiem for a Dream a la edad de 13 años habrá servido para que la película cale profundamente en mí y no se desprenda durante un largo período de tiempo durante mi adolescencia, lo cual sirvió para mucho. La obra de Darren Aronofsky sobre la vida de cuatro individuos cuyas vidas empeoran dramáticamente por sus adicciones a las drogas no es para menos, y las actuaciones de Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans son impecables e intensas.

Hay mucho que recordar y mencionar sobre la película, desde la música de Clint Mansell, el emotivo monólogo de Burstyn que hizo llorar hasta al camarógrafo de Aronofsky, las decisiones de Marion, y ese final tan memorable con los protagonistas abrazándose a sí mismos en forma de fetos, más alejados de la vida que alguna vez tuvieron. Muchas imágenes difíciles de olvidar y sortear intentando buscar el mejor momento de la película. Requiem for a Dream es un trabajo sencillamente magnífico, de esos que deberían pasarse en las escuelas para que los alumnos aprendan los efectos de las drogas.

Es innegable el nivel de detalle que se puede encontrar en cada escena de la película. Aronofsky trabajó en la misma cuidando al máximo todos los aspectos, hasta el punto en que compró los derechos de la película japonesa Perfect Blue, de Satoshi Kon, solamente para replicar la escena cuando Marion se encuentra en la bañera.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Si habrá una película por excelencia sobre el tema, no será ninguna otra que Requiem for a Dream, indispensable para debatir, aprender y simplemente ver lo inolvidable que puede ser el cine cuando se toman riesgos.

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.

Acerca de Emmanuel Báez 2316 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D