Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #9 ‘Cloverfield’

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#9 ‘Cloverfield’

Cloverfield no es la mejor película del mundo, ni tanto menos si es que se la ve ahora cuando el estilo del found footage está tan prostituido que simplemente ya no es para nada efectivo. Pero sí fue altamente entretenido cuando apareció en internet en el 2007 lo que sería el teaser trailer de la misma -probablemente uno de los mejores teasers de la historia del cine- y arrancó uno de los juegos de Realidad Alternativa más interesante en mucho tiempo.

Cuando la película comenzó a ser promocionada como 1-18-08 nadie tenía idea de qué clase de película iba a ser realmente, pero la sensacional forma en la que J. J. Abrams y todo el equipo decidió promover el título en internet a través de una campaña viral que hizo que todos los sitios de cine publicaran cada pista encontrada, hizo que sea un evento difícil de ignorar. Para cuando salió el avance final revelando el título de Cloverfield, la mayoría más uno de los que habíamos seguido el juego desde el principio moríamos de ganas de verla ya.

Al final, Cloverfield no resultó ser tan genial como esperábamos pero aún así la experiencia lo valió. Una buena película en modo “video encontrado” acerca de unos amigos que sobreviven y documentan cuando un feroz monstruo ataca Manhattan. Las actuaciones son algo tristes, pero los efectos especiales y la emoción provocada por el método son notables y hacen que valga la pena revisarla. Matt Reeves (que luego fue a dirigir el remake de Let The Right One In) hizo un buenísimo trabajo y realmente le dio fama al found footage desde The Blair Witch Project.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Lo que vale resaltar de todo el fenómeno en que se convirtió Cloverfield es que fue una grata sorpresa desde que empezó a promocionarse hasta que se estrenó, porque llegó en una época en la que el marketing de la industria cinematográfica estaba realmente atascándose en ideas viejas y pobres. Además, el diseño del monstruo es genial y realmente terrorífico, especialmente al final cuando los protagonistas se encuentran cara a cara con él.

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.

Acerca de Emmanuel Báez 2280 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D