Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #7 ‘Before Sunrise’

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#7 ‘Before Sunrise’

Se me hace un poco difícil pensar cuándo fue la última vez que el cine tuvo una sencilla y directa película romántica sin que tantos títulos de otros géneros me pasen por la cabeza nublándome la tarea. Había un tiempo, no hace mucho, en que recibíamos inclusive buenos dramas familiares o románticos carentes de cualquier tipo de artificio colorinche. Quizás también sea que no le preste mucha atención al género, así que puedo estar equivocado, pero al dedicarle unos pensamientos, es inevitable hablar de Before Sunrise, que ahora es tanto de Richard Linklater como lo es de Ethan Hawke y Julie Delpy.

La tierna historia que comenzó en 1995 y conquistó por su sencillez, mas no por su simplicidad, impresionó con una secuela en el 2004 con Before Sunset, y lo volverá a hacer en el 2013 con Before Midnight. ¿Cómo pueden hacer continuaciones a un relato tan contenido y nada pretencioso? Y es que la premisa de la primera película era bastante cerrada a pesar del final sugestivo, ofreciendo una respuesta más realista a un género colmado de finales felices estereotipados. La vida no es un cuento de hadas, es aprovechar la oportunidad de tener una noche inolvidable estando en Europa.

Hawke y Delpy tenían una química innegable, y los diálogos no eran sino creíbles. Dos jóvenes en lo más despiertos de sus vidas tomando una larga caminata repleta de preguntas existenciales sobre la vida misma, a medida que crece un romance fulgurante que los marcará para siempre. Al final de la película hay una serie de hermosos planos que se pasean por todos los lugares donde los dos amantes estuvieron recorriendo durante la noche, y es un final perfecto con un mensaje más que claro: en todos lados hay una historia de amor esperando ser contada.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Before Sunrise habla acerca de la inevitabilidad de la vida. No importa que tan emocionante sea la noche que tengan, la mañana estará ahí, no hay escape, el tren estará esperando y siempre habrá un viaje que emprender. Pero lo más importante de todo es que aunque todo parezca ineludible, los mejores momentos de nuestras vidas seguirán siendo producto de nuestras decisiones. Inclusive las coincidencias y los encuentros fortuitos están atados a las propias decisiones, ¿se quedan o bajan del tren?

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.

Acerca de Emmanuel Báez 2268 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D