Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #5 ‘Millennium Actress’

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#5 ‘Millennium Actress’

En una lista normal que siga alguna clase de patrón, Millennium Actress probablemente estaría en segunda posición, y si habláramos solamente de animación oriental, tendría que poner este título por encima de cualquiera de Miyazaki, pero como lo estoy haciendo aleatoriamente, tenía que hablar ya ahora de esta obra maestra. A pesar del obvio y merecido amor que se puede llegar a tener por el director de joyas como La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro, Satoshi Kon hizo algo que para mí es mucho más grandioso: hablar de lo que nos hace humanos a través del amor al cine. No son las palabras, no son las pinturas, no es la música, es la maravillosa unión entre imagen y sonido la que puede captar de forma única algo tan indescriptible como la condición humana, y en una muestra de respeto al arte más magnífico que existe, Millennium Actress se convierte en una de las películas más relevantes que pueden existir.

Por supuesto, eso es altamente subjetivo. Podría pasarme un buen rato hablando acerca de esta película y todo lo que representa y todo lo que demuestra, y seguramente terminaré con la mirada perdida en el horizonte pensando en la vida de Chiyoko, la estrella del cine japonés que permaneció durante muchos años alejada de todos, pero cuando un dúo de reporteros la visita mientras se derrumba un emblemático estudio de cine, ella recuerda su vida y su carrera como actriz.

Millennium Actress me sorprendió hace apenas un par de años cuando había llegado la triste muerte de Satoshi Kon, y solo me tomó dos horas para unirme a los lamentos por su partida. La película también escrita por Kon se pasea por la vida de Chiyoko mientras homenajea al cine japonés, especialmente al de Akira Kurosawa, al mismo tiempo que relata una de las historias de amor más trágicas del cine, que se convierte luego en una de las aventuras más memorables y termina haciendo preguntas tan existenciales y trascendentales que se vuelve sencillamente imposible no dejarse llevar por su energía. Acompañada de la excelente banda sonora de Susumu Hirasawa, Millennium Actress es una de esas películas que perdurará para siempre, probablemente desconocida para una gran parte, hablando acerca de la vida mucho más de lo que parece pretender.

Satoshi Kon murió de cáncer en agosto del 2010, antes de poder terminar su última película, titulada La Máquina de los Sueños. El proyecto fue descrito por el director como una “película viajera de robots”, sin ningún personaje humano presente. The Dream Machine quizás no vea la luz después del fallecimiento del director, pero me gusta pensar que su filmografía, compuesta además por Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paprika, conforman una Máquina de Sueños que el cine nunca olvidará.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Millenniun Actress ofrece muchos cuestionamientos trascendentales, algunos quizás involuntarios, pero el más importante sin duda alguna es “¿Qué nos motiva a seguir adelante?”. ¿Qué nos empuja a seguir viviendo?, es lo que Chiyoko deja una vez que revela la razón por la cual siguió viva luego de no encontrar de nuevo a aquel joven pintor revolucionario del cual se enamoró. Es probablemente una de las preguntas existenciales más comunes que existen, pero la historia de la película lo cuenta con tanta magia que se vuelve inevitable pensar en eso hasta el cansancio. Yo muchas veces me cuelgo preguntándome lo mismo, y luego pienso en la Máquina de Sueños de Satoshi Kon, y sonrío.

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.

Acerca de Emmanuel Báez 2266 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D