Oscars 2014: Los nominados a Mejor Película

Prometimos la última parte de nuestro especial para la 86° edición de los premios de la Academia antes del certamen con la primer tanda de nominados, y llega un poquito tarde la verdad, pero sabemos que la siguiente lista es la que más morbo nos provoca, nos hayan gustado todas las películas elegidas o no. Muchas de estas cintas a pesar de no haber estrenado todavía en cines de Latinoamérica, ya se pueden ver por los medios alternativos (benditos sean), así que confío en que la mayoría de nuestros lectores ya estén sintonizados con esta última terna. Aquí pues los nominados a Mejor Película.

"Ella era la Picasso del karate pasivo-agresivo."
“Ella era la Picasso del karate pasivo-agresivo.”

AMERICAN HUSTLE
Dirige: David O. Russell (Silver Linings Playbook)

Que si el soundtrack, que si las actuaciones, que si el baile entre Amy Adams y Bradley Cooper, que si todo. Pero seamos sinceros, le hemos visto mejores películas a David O. Russell, y sabemos que a American Hustle le sobran nominaciones (en la primer parte del especial mostraba el por qué). Sabrá Dios por qué a la Academia y crítica le encantó esta película, pero bueno, ya está nominada, ya está en boca de todos.

American Hustle es un intento de homenaje al cine de Scorsese (no de gángsters, como tanto se dice por ahí). Muchos de los elementos del cine de Marty los encontramos en la cinta de O. Russell, pero por supuesto, ninguno de estos guiños se concreta de la manera en que estamos acostumbrados. Hustle es sólo una buena película sobre estafadores y soplones, sí, con un buen soundtrack y una dirección decente. Pero ya, todo el alarde de Oscar comparándola con sus compañeras nominadas, jamás se le encuentra. O. Russell no pudo igualar el encanto y humildad que logró con Silver Linings Playbook.

"¡Hey!, mírame. ¡Mírame!... ahora yo soy el capitán."
“¡Hey!, mírame. ¡Mírame!… ahora yo soy el capitán.”

CAPTAIN PHILLIPS
Dirige: Paul Greengrass (The Bourne Ultimatum)

Es la segunda vez que una cinta de este genial director (uno de mis favoritos) logra llegar a los premios de la Academia en las nominaciones grandes. Lo hizo en 2006 con United 93 como Mejor Director, y si bien este año no fue nominado por su desempeño detrás de cámaras, sí lo fue uno de sus actores y la película misma.

Captain Phillips es la justicia al cine de Paul Greengrass, este cineasta británico que aún haciendo películas por encargo (ahí tienen las dos de Jason Bourne) es comprometido con sus proyectos, y en esta ocasión, le salió mejor de lo que esperaba. El encanto de Captain Phillips no está tanto en las actuaciones de Tom Hanks ni de Barkhad Abdi, sino en la naturalidad con la que está filmada y actuada por todo el elenco. El realismo a veces no sólo se encuentra en el guión, sino en el look y hábitos de los actores en escena. Greengrass conoce muy bien todos esos sistemas burocráticos e industriales, y los refleja perfectamente en cada una de sus películas. De ahí que Captain Phillips se sienta tan auténtica. Lamentablemente, esto no le es suficiente con sus compañeras competidoras.

"¿Sabes algo?, tú no mereces mi dinero, idiota homofóbico."
“¿Sabes algo?, tú no mereces mi dinero, idiota homofóbico.”

DALLAS BUYERS CLUB
Dirige: Jean-Marc Vallée (The Young Victoria)

Acá en Latinoamérica le pusieron El Club de los Desahuciados, y con perdón de las distribuidoras, pero con ese nombre no se antoja para nada ver la película. Afortunadamente, dada la aclamación de las actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto, la cinta solita se hizo publicidad con el boca a boca del público que quedó impresionado con las enfermas transformaciones físicas de sus protagonistas. Como muchos ya sabemos, la historia sigue a un hombre diagnosticado con SIDA, el cual se niega a seguir el inservible tratamiento que le ofrece el hospital para sobrevivir 30 días más, y en cambio él mismo se embarca en una búsqueda por un medicamento que le haga vivir como antes. De ahí que logre hacer negocio con más drogas que ayuden a él y más personas por la misma causa.

La historia de Dallas Buyers Club no es memorable, pero sí lo son McConaughey y Leto. Y es que esta es una de esas cintas que sin el compromiso de sus protagonistas, se cae horriblemente. Son este genial dúo dinámico quienes logran mostrar a través de sus personajes que dentro de ellos, hay madera de actor. Particularmente, es Jared Leto quien impresiona un poco más como Rayon; tono de voz, andar, manerismos y un profundidad bastante tierna con su personaje. El Oscar para Leto viene en una escena clave en la película: Rayon confronta a su padre (quien ya sabe de su homosexualidad), pero Rayon no viste de la manera en que él ya acostumbra, sino va de traje y con su cabello relamido. La escena muestra a un Rayon a la inversa, incómodo e inseguro. Es entonces que sabemos que no estamos viendo a Rayon, sino a Raymond, la otra persona oculta (¿quizás olvidada?) en tan genial personaje.

"Alguien... por favor responda."
“Alguien… por favor responda.”

GRAVITY
Dirige: Alfonso Cuarón

Algo curioso está pasando con esta película. Luego de la enorme aclamación que tuvo mientras duro en cartelera, en las últimas semanas se le está quitando bastante mérito que en su momento se le aplaudió. ¿Por qué?. Todos sabemos que la película rompió algunas leyes en la creación de efectos especiales, y precisamente por ello, pareciera que el público le esté restando más y más cualidades que genialmente siguen destacando en la cinta. Lo mismo sucedió con Avatar en 2009, pero a diferencia del festín visual de James Cameron, Alfonso Cuarón fue más allá con esta historia de renacimiento en el espacio.

El principal morbo al ver Gravity era el tan comentado plano secuencia inicial, que en un principio no se puede disfrutar dado que estamos conscientes de que no hay cortes.  ¿Pero qué hay del resto de la película? ¿Qué hay de los demás planos secuencias de los que nadie habla? ¿Qué hay de los simbolismos que arroja Cuarón a lo largo de la cinta? ¿Qué hay de ese renacimiento del ser humano en el más hostil de los ambientes? ¿Qué hay de la banda sonora? ¿Qué hay de una de las mejores líneas de despedida rumbo a una muerte segura en los últimos años? (“Hey, Ryan. Deberías ver el sol sobre el Ganges.”) Gravity es una película de la que se va a hablar por muchísimos años, y que ha regalado una nueva manera de contar historias que seguramente inspirará a otros cineastas a contar las suyas. ¿Qué probabilidades tiene de llevarse el Oscar?: empató junto 12 Years a Slave durante la entrega de los Premios del Gremio de Productores, así que todavía no me la descarten.

"Ella no sólo es una computadora."
“Ella no sólo es una computadora.”

HER
Dirige: Spike Jonze

El apenas cuarto largometraje de Spike Jonze (el tipo se la pasa haciendo cortos, documentales y videos musicales) es más que una simple historia de amor entre un hombre y sus sistema operativo. No me canso de decirlo: más allá del romance, Her es la carta de amor y redención hacia Sofia Coppola. A mi no me engañan, de alguna manera Jonze se las arregló para que a trevés de sus personajes y obvios guiños a Lost In Translation, le pidiera perdón a Coppola por aquella falta de compromiso de la que careció su matrimonio (tal cual sucede con Joaquin Phoenix en la película).

Pero bueno, más allá de la relación personal de Jonze con Sofia, Her es la película más guapa entre las nominadas. Incluso más que Gravity. Con “guapa” me refiero a los visuales y música. Todo un deleite para los cinéfilos hipsters. Ello le aporte a la cinta todo ese ambiente futurista en el que Jonze nos sumerge en este mundo donde la gente es tan incapaz de relacionarse ya entre sí, que necesita de una computadora para satisfacer sus necesidades fisiológicas… ah no. Her, es una historia de amor, ¿verdad? Sea como sea, es una película muy bonita, que provoca reflexiones interesantes en nosotros y de paso, nos arranca varios suspiros.

"No sabía que el hijo de perra quería ser millonario. Debería haber pensado en eso hace años y haber trabajado por ello."
“No sabía que el hijo de perra quería ser millonario. Debió haber pensado en eso hace años y haber trabajado por ello.”

NEBRASKA
Dirige: Alexander Payne (The Descendants)

Siendo honesto, esta película (junto con Philomena) era de las que menos se me antojaba ver. Y no porque estuviera filmada en blanco y negro y tuviera como protagonistas a actores veteranos, sino por su director, Alexander Payne. Y es que en 2011, no me convenció del todo con The Descendants, y temía que el mismo asunto volviera a repetirse con Nebraska. Tremenda bofetada me llevé al ver este excelso trabajo que para nada extraña el por qué se llevó los aplausos en su debut durante el Festival de Cannes.

Nebraska es quizá entre todas las nominadas, la más humilde, minimalista y subestimada del grupo. Una joya que afortunadamente, poco a poco los cinéfilos la están descubriendo y al mismo tiempo, encontrando el encanto que radica en las actuaciones de Bruce Dern y June Squibb (esta última roba cámara en todas sus escenas). El caso de Dern es muy curioso, porque su interpretación como el viejo y despistado Woody es tan exacta, que es muy seguro que quien jamás haya visto una película de este actor, en verdad crea que este es un viejito vagando por las carreteras de Estados Unidos. Nebraska es un retrato de muchas familias, y quizá entre todos los miembros que vemos en pantalla, podamos encontrar a uno o dos que estén en las nuestras.

"Algunas personas tienen problemas de lidiar con el pasado... no tú, creo. Pero, estoy seguro que él regresará."
“Algunas personas tienen problemas de lidiar con el pasado… no tú, creo. Pero, estoy seguro que él regresará.”

PHILOMENA
Dirige: Stephen Frears (The Queen)

Esta es la única película de todas las nominadas que ya no alcancé a ver para la ceremonia del domingo. Sí, lo acabo de mencionar arriba, no se me antoja del todo, pero cine es cine y no hay que hacerse prejuicios. A pesar de no haber tenido el privilegio de verla, el boca a boca de la cinta es bastante interesante. Y es que en lo que pareciera ser la simple historia de una madre buscando a su hijo perdido por culpa de las monjas, hay material que el público está rescatando. De ahí lo curioso de esta cinta.

Aunque, de nuevo siendo honestos, quizá Philomena podría ser sustituida por Rush de Ron Howard, o All Is Lost de J.C. Chandor, pues viendo los avances y leyendo su sinopsis, la historia se encuentra muy cercana a aquellos gustos tan clichés de la Academia. No por ello claro, demerita la calidad de la cinta para aquellos que les haya gustado, simplemente lo que quiero decir es que había mejores opciones.

"He sido un hombre rico y un hombre pobre. ¡Y escojo la vida de rico cada maldito momento!"
“He sido un hombre rico y un hombre pobre. ¡Y escojo la vida de rico cada maldito momento!”

THE WOLF OF WALL STREET
Dirige: Martin Scorsese

Este monstruo de película la vi en la primer semana de Enero, y fue toda una manera de arrancar el año. No recuerdo haber visto una cinta tan osada, excéntrica, divertida y majestuosa en los últimos años. Pero lo más interesante aquí es que la manera en que está dirigida, es difícil que el público crea que la dirigió un hombre que ya ha pasado de los 70 años, pero oh sorpresa, así fue, y se le conoce por el nombre de Martin Scorsese.

Que si glorifica a un criminal, que si hace ver a los ejecutivos de Wall Street como lo máximo, etc. A Scorsese no le interesa ser políticamente correcto. El cineasta cuenta su historia como es, sin tapujos, y por casi tres horas muestra el dedo a Hollywood dando su respectiva visión sobre esta Roma bañada en billetes y cocaína como combustible para hacer millones. Con todo y sus excentricidades, The Wolf of Wall Street resulta memorable, a muchos no se les van a olvidar las escenas de las fiestas, las orgías, los one-liners. Pero en particular, aquella enorme actuación de Leonardo DiCaprio, quien aquí de despoja de todos los elementos que le hemos visto en su filmografía, entregando a un Jordan Belfort de escalofrío.

Y el Oscar va para…

"Yo no quiero sobrevivir... quiero vivir."
“Yo no quiero sobrevivir… quiero vivir.”

12 YEARS A SLAVE
Dirige: Steve McQueen (Shame)

Alto.
Es cierto, la última película de este brillante cineasta llamado Steve McQueen se acerca demasiado al género de películas que a la Academia le gusta premiar, pero lo que hace a 12 Years a Slave diferenciarse de otras cintas que han tratado sobre la esclavitud, es que McQueen se encarga de despojar todos los tapujos que un director estadounidense habría colocado (McQueen es británico), y muestra a la esclavitud como un proceso en el que no solo los blancos fueron impulsores, sino los mismos esclavos permitieron que este avanzara.

Lo anterior es algo que no me esperaba, y eso le dota a 12 Years a Slave un tono más realista y crudo. Olvídense de las escenas de latigazos y castigos. Eso lo van a encontrar siempre en estas cintas. La clave aquí es el retrato que el director nos muestra de personas que no tenían de otra mas que seguir aquel horrible sistema llamado esclavitud (como sucede con el personaje de Benedict Cumberbatch), mientras que a otras, les encantaba tener a gente como su propiedad y hacer con ellas lo que les plazca, como es el caso del monstruo de Ediwn Epps por ese camaleónico Michael Fassbender. La más grande rival de esta cinta es Gravity (por aquello que empataron en el gremio de productores), pero de ganar 12 Years a Slave no me molestaría. McQueen es un cineasta de calidad, y ya nos lo ha demostrado con Hunger y Shame (esta segunda, una de mis películas favoritas), no se trata solamente de alguien que viene de paso a llevarse el Oscar (te hablo a ti, Tom Hooper), sino de alguien que en unos años más, seguirá entregando películas que van a dar de qué hablar y que serán memorables por la calidad y compromiso con el que están hechas.

¿Qué opinan?
Como lo dije en el especial anterior, el Oscar no necesariamente premia a lo mejor del año, a veces juegan más los intereses o el prestigio para llevarse la estatuilla. Pero no podemos negar que es divertido predecir quién se va a llevar cuántas preseas a casa. Con tanta quiniela que hay para participar, igual y hasta nosotros salimos ganando como mejor película.

Cada opinión de la película es, por supuesto, una aprecicación personal que tuve con cada una de las nominadas, y sería más interesante y genial aún que comentaran qué película les gustó más y por qué creen que deba ganar este año. Entre mejor se arme el debate, más sazón le ponemos a la ceremonia. Los dejo con una pequeña compilación en video de todas las nominadas para concluir este último repaso a la ceremonia que concluirá la temporada de premios en Hollywood.

La 86° edición de los Premios de la Academia se llevará a cabo el próximo 2 de Marzo en el Teatro Dolby en Los Angeles, California.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D