Predicciones Oscars 2013: ¿Quiénes ganarán este domingo?

De nuevo estamos en esa temporada cinéfila en la que vamos afinando las quinielas con nuestros favoritos a llevarse la dorada estatuilla este domingo, aún sabiendo que los miembros de la Academia pueden apagar horriblemente nuestras esperanzas al premiar producciones que no simpatizan con la crítica y público por igual. De cualquier forma y a pesar de las decepciones, es casi imposible pasar por alto una premiación como esta, así que en Cinéfiloz les preparamos la edición 2013 de los posibles galardonados en esta 85° entrega de los Oscars.

Al igual que el año pasado, nos concentraremos sólo en las categorías principales, dejando a un lado los méritos técnicos, y al mismo tiempo, clasificaremos a los nominados en cuatro categorías:  GanaráMerece Ganar, Podría Sorprender e Ignorado. Esto dado que siempre hay algunos trabajos que merecían tener reservado su asiento en la ceremonia y por cuestiones que los cinéfilos aún no entendemos por parte de la Academia, nada más no les reconocen su esfuerzo. El año pasado estuvimos bastante acertados al pronosticar a los ganadores, pero este 2013 podríamos llevarnos algunas sorpresas. Comencemos.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Nominadas:
Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman)
Frankenweenie (Tim Burton)
ParaNorman (Sam Fell, Chris Butler)
The Pirates! Band of Misfits (Peter Lord)
Wreck-It-Ralph (Rich Moore)

“I don’t want him in my heart. I want him here with me.”

Ganará: Frankenweenie
Merece ganar: ParaNorman
Podría sorprender: Wreck-It-Ralph

Lo que me encantó de esta categoría este año, es que tres de la cinco nominadas están animadas en stop-motion, lo que significa un gran año para esta hermosa manera de hacer cine y contar historias. Si bien el regreso de Tim Burton a sus raíces fue acertado y entretenido, lleno de innumerables referencias al cine de terror clásico y a su misma filmografía, para mí es ParaNorman quien debería llevarse el Oscar a casa. La crítica social con la que rodea su historia (el niño que le da la bienvenida a los muertos, identificándose más con ellos que con los vivos) es de considerarse. Norman es un paría de una sociedad influenciada negativamente por los medios. haciéndola intolerante a lo diferente. Un tema quizá no tan amigable en una película para niños. Por otro lado, Wreck-It-Ralph (a la que considero el Toy Story de los videojuegos) se defiende bastante bien con una historia original y personajes que serán memorables para las próximas generaciones.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nominados:
Argo (Chris Terrio)
Beasts of the Southern Wild (Lucy Alibar, Benh Zeitlin)
Life of Pi (David Magee)
Lincoln (Tony Kushner)
Silver Linings Playbook (David O. Russell)

Chris Terrio

Ganará: Argo
Podría sorprender: Silver Linings Playbook
Ignorado: The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky)

Si en algo ha estado arrasando Argo en las diferentes premiaciones, es en su guión. Basado en el libro del mismo Tony Mendes y el artículo publicado por Joshuah Bearman, el guión de esta película abunda en detalles políticos, estratégicos y una sátira a la industria de Hollywood. Hay de todo un poco en el trabajo de Terrio. En el caso de Silver Linings Playbook, me pareció genial la manera en que nutre a sus personajes, dándoles un manojo de diálogos con qué trabajar. Eso mas el amor que David O. Russell tiene por los deportes, haciendo de la película algo más dinámico. Con el único guión que sí me quedé con ganas de ver en alguna premiación grande, fue el de The Perks of Being a Wallflower. El trabajo que hizo Chbosky al llevar su propia novela a la pantalla grande (y encima dirigirla) es de aplaudirse bastante. Una cinta indie que pintaba solamente para un público adolescente, termino sorprendiendo a propios y extraños dado el contenido exquisito en temas que aquejan a esa dolorosa y genial etapa llamada adolescencia.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Nominados:
Amour (Michael Haneke)
Django Unchained (Quentin Tarantino)
Flight (John Gatins)
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Roman Coppola)
Zero Dark Thirty (Mark Boal)

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Ganará: Django Unchained.
Podría sorprender: Nadie.

Aquí no hay cabida para sorpresas. El gran fuerte de Tarantino yace en las letras, y aunque su Django Unchained me quedó a deber en algunos aspectos, es irrefutable la riqueza de los diálogos característicos en una película de este cineasta. Escribir una película sobre uno de tus géneros favoritos obviamente rendirá frutos en cualquier premiación.

SIGUIENTE PÁGINA

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D