Especial: Lo mejor y lo peor del Horror del 2011

Hasta el momento, el 2011 se saldó como el año que más secuelas tuvo; el género del horror no estuvo excento de secuelas y algunas, en casos extremadamente raros, han conseguido insuflar nuevo aire a fórmulas que se estaban agotando poco a poco. Lo extraño del conteo es que, mientras las mejores son casi todas secuelas excepto una original, lo peor del año viene de la mano de ideas originales (y otras no tanto) que realmente fracasaron en brindar un buen espectáculo de horror. ¿Comenzamos el conteo? Primero, el trago amargo, para luego pasar a terrenos más favorables…

LO PEOR DEL 2011

#5Shark Night, de David R. Ellis

Habiendo sorprendido a la audiencia con la terriblemente graciosa película clase B Snakes on a Plane, uno podría esperar que el director de The Final Destination haya aprendido la lección con el tostón que resultó la cuarta entrega de la saga y juegue en terreno seguro, esto es, que juegue con lo bizarro. Pues no, el señor Ellis entrega una película de tiburones cuya gracia, atacar universitarios calenturientos de maneras violentas, queda truncada por el neutralizado rating PG-13. Si al menos se riera de sí misma, pero no, Shark Night se toma muy en serio su historia, que hace agua por todas partes.

#4Apollo 18, de Gonzalo López-Gallego

A caballo del terror subjetivo, Apollo 18 llegó a los cines tras un retraso importante en su fecha de estreno (casi año y medio desde su fecha original) con un punto de vista no menos inquietante: una misión fallida en el lado oscuro de la Luna. La trama sonaba prometedora, pero el resultado fue no menos que engañoso: casi hora y media en la que casi no sucede nada y el espectador queda con un vacío importante tras verla. Un paso en falso dentro del subgénero del documental falso.

#3Grave Encounters, de The Vicious Brothers

Otro dúo más queriendo emular el hitazo de The Blair Witch Proyect, fracasando miserablemente. Con la excusa de grabar un programa de eventos sobrenaturales, un equipo de televisión se queda una noche dentro de un asilo. Shit happens. Grave Encounters comienza muy bien presentando al equipo de especialistas para después desbarrancar terriblemente sobreutilizando los efectos CGI y convulsionando en una trama sencillamente burda y mal planeada. Una lástima.

#2The Rite, de Mikael Håfström

Ni la majestuosa presencia del oscarizado Anthony Hopkins puede subsanar la pérdida de casi dos horas de esta calamidad que pretende resintaurar la visión de la escalofriante y clásica The Exorcist de una manera más racional y basada en (supuestos) hechos reales. Infumable.

#1Red State, de Kevin Smith

Que Kevin Smith vuelva a la comedia gamberra, porque su terreno no es el horror, si se le puede llamar horror a este bodrio alucinante. La superpromocionada y polémica incursión al terror del enfant terrible del cine indie americano no es más que un discurso cuasi racista que poco tiene de horror y mucho de película de acción. Rellena de diálogos pomposos que no tienen sentido pero con impecables actuaciones de parte de Michael Parks y Melissa Leo, Red State es todo lo contrario a lo que el cine de horror representa. Una vergüenza que se merece el podio supremo.

LO MEJOR DEL 2011

#5The Woman, de Lucky McKee

La mente perversa de Lucky McKee (director de esa pequeña joya llamada May) y el tipo más escalofriante de América según Stephen King, Jack Ketchum, unieron fuerzas para crear The Woman, una historia en donde reina la violencia, la misoginia y el canibalismo, e impera uno de los personajes más detestables que verán este año. Basada en la ultraviolenta saga de libros de Ketchum, The Woman tiene potentes actuaciones, toca temas tabú y no dejará indiferente a ninguno.

4#Insidious, de James Wan

El creador de la saga Saw y su inseparable amigo Leigh Whannell esta vez se volcaron al terror paranormal y volvieron a sus raíces de presupuesto cero para contar una historia espectral con pocos elementos que supera todas las expectativas. Con una historia bastante original y fresca,  y elementos no convencionales, Wan y Whannell se valen de su portentoso elenco para contar esta pequeña gran historia de horror. Un imprescindible soplo de aire fresco.

#3Paranormal Activity 3, de Henry Joost y Ariel Schulman

Los creadores del mockumental Catfish (que recomiendo fervientemente) abordan la saga favorita de los pasados Octubres para contar el origen de la actividad que nos viene acechando año a año. Lejos de caer en la letanía de la segunda entrega, Paranormal Activity 3 cuenta con una considerable expansión de la mitología de la serie y una variedad de sustos que van incrementando en intensidad a medida que transcurre el tiempo, para finalizar en unos últimos 15 minutos para el infarto. Imperdible para aquellos que se frustraron con la segunda parte.

#2Scream 4, de Wes Craven

Tras una ausencia de casi diez años, la saga Scream tardó en volver, pero se aseguró de traer a todo el equipo de vuelta: el director Wes Craven, el guionista Kevin Williamson y el trío protagonista  Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette regresan a Woodsboro para encontrar un pueblo cambiado y lleno de peligros. Con la nueva década llegaron las nuevas reglas, un nuevo grupo de adolescentes seguros de sí mismos, más violencia y una consciencia de sí misma como en ninguna de las anteriores películas. ¿Cuán meta quieres que se ponga? en la pabras de la incombustible Gale Weathers.
Una secuela que se hizo esperar, pero pagó con creces la espera.

#1Final Destination 5, de Steven Quale

Tras el desastre ocurrido con la cuarta entrega, el final de la saga parecía firmado… pero no. El protegido de James Cameron se subió a bordo del barco con esta quinta entrega y, sumado al interesante guión de Eric Heisserer, perpetraron la mejor secuela de toda la serie, con escenas brutales de nervios y tensión, un desastre inicial maravilloso, mucha mala leche y un final brutal y totalmente inesperado. En materia de horror, nada la supera este año por lo inesperado que resultó ser esta película.

Bueno, ese fue el conteo anual en materia de horror. Siéntanse libres de comentar, bardear, gritar, alabar, lo que prefieran; ésta es mi humilde opinión y espero que haya coincidencias y aciertos. ¿Les ha parecido un buen año en materia de horror?

Acerca de Lucas Rodríguez 30 Articles
Amador de las películas, las series y los libros desde tiempos inmemoriales. Te desafío a que sepas más de ANTM que yo.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D