Especial: Las 10 mejores películas de Ciencia Ficción del 2011

El 2011 fue un buen año para el cine, dentro de todo, quizás un poco mejor que años anteriores. La ciencia ficción vio buenos títulos, escasos, pero que van de memorables a impresionantes, y que, para bien o para mal, muchos sirven como inicio de nuevas franquicias que llegarán eventualmente. Ya vimos listas de lo mejor del horror y del drama del 2011, esta es mi lista personal de lo mejor de la ciencia ficción del 2011, en ningún orden en particular.

LA LISTA

X-Men: Primera Generación

Matthew Vaughn dirigió la arriesgada y muy entretenida Kick-Ass y se convirtió en el mejor candidato para dirigir esta nueva versión de X-Men que pedía a gritos alguien que entienda la historia de los mutantes como no pasó con Brett Ratner (X-Men: The Last Stand) ni con Gavin Hood (Wolverine). El resultado fue una historia de los orígenes de estos superhéroes contada con buen ritmo, efectos especiales no tan buenos, pero eso fue algo que no importó ya que Michael Fassbender y James McAvoy lograron hacer que la historia de los X-Men vuelva a importarnos.

Source Code

La segunda película de Duncan Jones, quien antes dirigió la genial Moon, trata sobre un soldado que forma parte de un proyecto militar ultra secreto que lo pone en la piel de los últimos ocho minutos de vida de un hombre que murió en un atentado, con el objetivo de descubrir quién fue el responsable. Es una hermosa reflexión sobre el tiempo, la vida, y la muerte, que se disfraza de thriller de ciencia ficción con mucho ingenio.

Gigantes de Acero

Una especie de homenaje a Rocky, pero con robots boxeadores en un futuro donde el boxeo con humanos está legalmente prohibido. La premisa no es algo altamente original, pero sí es fresca, así como la película misma, que tiene a Hugh Jackman al frente siendo dirigido por Shawn Levy, y es divertida y asombrosa, gracias al buenísimo diseño de los robots que resultan mucho más interesantes que los propios Transformers.

Rise of the Planeta of the Apes

El éxito inesperado del año. El relato de origen de El Planeta de los Simios se vino para ser una grata sorpresa y sigue siendo una de las joyas más más relucientes de la ciencia ficción en mucho tiempo, gracias a una historia que pide demasiado, pero que a cambio entrega una gran interpretación por parte de Andy Serkis, que se mete literalmente en la piel de Caesar y se entrega de manera emotiva y eficaz. Por supuesto, el trabajo de WETA Digital en la creación de los simios no es menos que loable y se merecen, ambos equipos, un gran respeto por hacernos callar la boca a quienes creíamos que esto iba a ser una simple precuela más.

Capitán América: El Primer Vengador

De todas las películas de Marvel que se hicieron en los últimos años preparando la gran unión de The Avengers, Capitán América es la única que logró entretener de inicio a fin. Joe Johnston, a quien tampoco le dábamos crédito por haber dirigido el bodrio de The Wolfman, hizo un buen trabajo capturando el mejor espíritu posible de este superhéroe que comenzó siendo un débil ciudadano y se convirtió en un súper soldado. Chris Evans es el perfecto Steve Rogers y Hugo Weaving, el brillante némesis en The Matrix, acá parece incómodo y distante de su papel, pero no afecta a la historia en general.

Super 8

Muchas expectativas viniendo del creador de LOST y productor de Cloverfield. Ya se sabe que J. J. Abrams tiene una fascinación con el misterio y lo maravilloso es que siempre logra transmitir esa intriga a quienes están pendientes de sus trabajos. Esta colaboración junto a Steven Spielberg es sobre un grupo de niños que se ven involucrados en un enorme accidente de tren en un pequeño pueblo, que desencadena en un misterio militar con respecto al contenido del cargo del tren descarrilado. La historia tiene buenísimos diálogos y una trama interesante, aunque se pierde un poco entre tanto homenaje al Spielberg de los 80 y, hacia el final, si bien está soberbiamente filmado, pierde personalidad y se convierte en una revisión de E.T.

Attack the Block

No se puede negar la genialidad del humor inglés, ni la forma en la que encaran otros géneros que a Hollywood llegan mayormente vía fórmulas simples y olvidables. En esta película, un grupo de adolescentes vandálicos comprenden que deben convertirse en los héroes anónimos del barrio cuando una raza alienígena aterriza en lo bajo del Sur de Londres. Humor único y una buena dosis de violencia y salpicaduras de sangre hacen de esta película inglesa una verdadera sorpresa que a estas alturas ya se consiguió un remake yanki en desarrollo.

Contagio

Steven Soderbergh realizó la que es probablemente la película más impresionante sobre una epidemia. Mientras va mostrando correctamente el método científico para hacer algo anti sensasionalista, le dio un estilo documental a un drama psicológico, y esa combinación hace de Contagion una película brillante. No se trata acerca de conectar emocionalmente con los protagonistas, algo que, sin embargo, se logra un poco, sino de distanciarse de ellos y sentir la soledad y la desesperación por la que están pasando. El ambiente es frío y desesperanzador, pero uno sigue alentando a los científicos detrás de la cura quienes a pesar de las teorías de conspiración, siguen haciendo su trabajo. Magnífico trabajo en el que solamente la subtrama de Jude Law es irrelevante.

Agentes del Destino

¿Cuántas historias ya se han hecho sobre el libre albedrío y la predestinación? The Adjustmen Bureau es una más en el montón, pero resalta por la peculiaridad con la que tratan el tema y los simpáticos e inusuales elementos de ciencia ficción que intervienen en la trama. Matt Damon y Emily Blunt son la pareja perfecta, y verlos sortear los obstáculos a pesar del alto poder superior que intenta incumbirse en lo que no debe llega a ser emocionante.

Misión: Imposible – Protocolo Fantasma

Si bien hablamos de un thriller de acción, los elementos de ciencia ficción en esta cuarta entrega superan con creces a las anteriores y en todo momento son creíbles, algo que no ocurría tanto en las películas previas, especialmente la de John Woo. Los gadgets van y vienen en cada escena y los protagonistas interactúan con ellos con tal normalidad que al final deseamos llevarnos unos a casa.

MENCIONES ESPECIALES

Sucker Punch

Sucker Punch es definitivamente la peor película de Zack Snyder. Es una pobre película que sobrevive solamente por una cosa: la fantasía y la ciencia ficción que se desarrolla entre la poco interesante historia principal del personaje de Emily Browning. Snyder sabe manejar la acción y su pasión por la cámara lenta, si bien puede ser innecesaria, es siempre bien realizada. Lastimosamente, la película en sí resultó tan infumable como un habano pasado por agua.

Paul

Otra vez, el humor inglés hace de una película algo más memorable de lo que sería con humor norteamericano. La dupla Simon Pegg y Nick Frost regresa esta vez con un estilo que, si bien tiene una onda bien yanki, sigue manteniendo ese espíritu inglés que los puso en la mira de todos al hacer Shaun of the Dead. Esta vez, deben defender a un alien que lleva la voz de Seth Rogen y fuma marihuana. Es todo lo que deben saber para engancharse.

¿Qué les pareció la lista? ¿Qué películas incluirían o quitarían?

Acerca de Emmanuel Báez 2264 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D