Entrevista: Kerry Bellessa, director de ‘Amber Alert’, nos cuenta más sobre esta producción “found footage” que promete

Recientemente les mostramos el trailer increíble para una película bastante interesante llamada Amber Alert, una película del género “found footage” que nos muestra el resultado de ir demasiado lejos en una cacería para encontrar a alguien quien es un supuesto pédófilo, y quien ha sido reportado  en el famoso sistema “Amber Alert” disponible en las autopistas de Estados Unidos.

Al menos eso fue lo que concluimos cuando el trailer terminó. No se encuentra más información en Internet (y así es como una buena campaña viral comienza), pero cortesía de Cinefiloz, les traemos una exclusiva sesión de preguntas y respuestas con el director de Amber Alert, Kerry Bellessa.

P: Primero que nada, es un placer conocerte Kerry. ¿Podrías contarnos un poco de tí?

R: Es un placer conocerlos a ustedes también. Gracias por darme la oportunidad a ser entrevistado.

Crecí en Federal Way, Washington. Queda a unas 15 millas al sur de Seattle. Crecí en una maravillosa familia trabajadora. Soy el mayor de 4 chicos. Mis padres siempre estaban ocupados con tantos niños

De niño, jugaba basketball, escuchaba música grunge y veía películas. Siempre me encantaron las películas, pero nunca relacioné este amor con la posibilidad de poder hacer una.

Después de la secundaria, viví en Nicaragua por dos años. Fue una experiencia increíble. Ahora hablo español fluido. Me encantaría hacer una película en Nicaragua. Es un país muy bello.

Luego me mudé a Los Angeles y trabajé como asistente de producción por unos años. Fue una experiencia super valiosa. Quería aprender más sobre cómo hacer cine, así que empecé a estudiar en el Art Center College of Design. Luego de graduarme, seguí trabajando en películas. Pasé por varios puestos: asistente de cámaras, grip, director de arte, y básicamente cualquier rol en la producción.

Al mismo tiempo, estaba intentando filmar comerciales y videos musicales. Fundé Bluefields Creative con Josh Oram. Visítanos en www.bluefieldscreative.com.

P: ¿Con qué tipo de películas creciste? Influencias

R: Todos los viernes mi madre nos compraba una pizza y nos dejaba alquilar una película. Y todos los viernes yo elegía alquilar Spaceballs. Deberíamos haberla comprado en vez de alquilarla todas las semanas. Recuerdo haber visto E.T. en el cine. Siempre quise una mascota alienígena después de eso. Veía muchos filmes de los 80 y cualquier cosa que Spielberg hiciera. Me encantaba Ghostbusters, The Goonies, Back To The Future, y yo queria ser Ferris Bueller. El cine era demasiado cool cuando yo era un niño.

P: ¿Cual es tu película favorita? Por qué? 

Me gustan muchas películas por razones diversas. Almost Famous me viene a la mente como la primera; la escena en el bus cuando todos cantan Tiny Dancer es uno de mis momentos favoritos en el cine. Es un tremendo ejemplo de cómo la musica puede elevar una experiencia emocional.

P: ¿Estudiaste en una escuela de arte? ¿Cual? ¿De qué te graduaste?

R: Estudié en  The Art Center College of Design en Pasadena. Me gradué en la carrera de cine.

P: Kerry, últimamente hay una nueva ola de directores que afirman que ir a una escuela de cine es un pérdida de tiempo. Muchos de ellos vienen de la industria de comerciales y videos musicales. ¿Cual es tu opinion con respecto a esto? 

R: Ir a la escuela no es perder el tiempo. Pero ciertamente no es para todo el mundo. Me encantaba estudiar y para mí fue una gran experiencia de aprendizaje. Necesitaba aprender cosas que no estaba aprendiendo en el set.

Pasé unos dos años trabajando como asistente de producción en comerciales y videos musicales de alto presupuesto. Pero muchas cosas desconocía del proceso de hacer cine. Esto lo resolví yendo a la escuela. Inclusive tengo un amigo que nunca fue a una escuela de cine y alguien le dio un cuarto de millón de dolares para hacer una película. Siempre dice que eso fue su escuela de cine. No existen errores ni aciertos para llegar a donde quieres llegar, lo que importa es que llegues.

P: ¿Por qué hacer un filme “found footage”? ¿Es mas económico? ¿Es porque piensas que será más efectivo? 

R: Excelente pregunta. Nunca tuve las intenciones de hacer un filme “found footage”. Inclusive, tuve que convencerme a mí mismo de hacer la película porque realmente no me gustaba este estilo.

Siempre pensé que mi primer filme sería cinemático. Quería estar en una grúa gigante con Roger Deakins gritando “accion” pero luego llegó el momento de ser realista.

Era más económico hacer un filme “found footage”, pero ahora creo que era más efectivo hacerlo así. Inclusive si tuviera un presupuesto de estudio para hacer este filme nuevamente, lo haría en “found footage” otra vez. Es más íntimo, más real y mas convincente. Lo más importante para mí era contar una historia convincente, sin importar si fuera en formato “found footage” o el estilo tradicional de cine. La historia era lo que importaba. El estilo simplemente daba sentido y funcionaba para la misma.

P: ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea para hacer un filme como “Amber Alert”? 

R: En Enero de 2010, mi esposa y yo íbamos a Phoenix, Arizona. Mientras manejaba vimos como se activaba una señal de Amber Alert. En la señal estaban la marca y modelo de un carro y su placa. Mi corazón se destrozó cuando vi esto. Detesto ver señales de Amber Alert. Entonces empecé a buscar el carro por todas partes. Tenía la intensa esperanza de encontrar el carro y rescatar a la persona y así ser un héroe. Eso nunca ocurrió, pero mi esposa y yo empezamos a conversar sobre esto. ¿Qué harías si vieras el carro que sale en el Amber Alert? Hablamos de eso como una hora y los dos tuvimos ideas interesantes sobre cómo manejaríamos la situación.

P: Amber Alert pareciera ser un filme relativamente fácil de hacer. ¿Fue así? 

R: Según mi experiencia, completar un filme nunca es fácil. Hubo retos y cosas que tuvimos que manejar. Especialmente con nuestro presupuesto, tuvimos que ser creativos.  

P: Después de que Amber Alert sea distribuida y ojalá exhibida como una película importante junto a otros proyectos de Hollywood, ¿Cuales son tus planes?

Creo que vamos a Seattle a filmar mi próxima película, una comedia negra sobre agentes funerarios.

P: ¿Tienes algún mensaje para nosotros, los aspirantes a hacer cine?

R: Salgan a la calle. Empiecen a crear. Nadie está esperando para darles una oportunidad. Tienen que seguir tocando las puertas.

Amber Alert está actualmente en proceso de distribución por productoras independientes en Estados Unidos. Se espera que esa distribución sea masiva y llegue a Latinoamérica en el año 2013.

Acerca de Federico Furzan 2 Articles
Cinéfilo y cineasta empedernido, lector de mala muerte, músico de cuestionada calidad. Mi meta absoluta en la vida es poder salir y emborracharme con Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Rob Zombie y Stephen King, y hablar de cine, libros y música.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D