Entrevista: Jay Diaz, director de ‘The Paradox’, fan-film que asegura un vistazo adicional al universo de ‘Back To The Future’

Días atrás tuvimos el placer de mostrarles el teaser para un proyecto fan-film llamado The Paradox, el cual presentaba una premisa super atractiva (algunos lo considerarían geek porn) relacionada a la saga de Back To The Future: ¿Qué ocurrió en ese universo paralelo que se creó cuando el Delorean llegó al pasado? La película (que primero viene en formato de cortometraje, para luego ser desarrollado como largometraje) cuenta esta historia, una especie de punto de vista alterno a lo que ya conocemos. Para quienes no tuvieron el chance de ver el teaser aquí se los presentamos nuevamente:

Por ahora parece ser un proyecto ingenioso en cuanto a producción. Sobre todo si consideramos que está en todavía en proceso de financiación (es totalmente independiente). Pero lo más interesante es que a leguas se nota una calidad y pasión por el filme original y esto no es frecuente. Se sienten las ganas de hacer un gran homenaje a una saga tan original que nunca podrá ser igualada. Para contarnos más sobre esta pequeña joya, tenemos al director, Jay Diaz, quien nos ha ofrecido una entrevista exclusiva para Cinefiloz.

P: Primero que nada, te agradecemos por concedernos la entrevista con Cinéfiloz. Sabemos que debes estar ocupadísimo con The Paradox Film Project. Por favor cuéntanos un poco de ti.

R: Bueno, nací y fui criado en Los Angeles, California. Soy el mayor de 7 hermanos, y fui a la Universidad de California State en Northridge, donde estudié producción de cine y escritura de guiones.

P: ¿Que edad tenías cuando viste Back To The Future? ¿Recuerdas todo de ese momento?

R: Recuerdo haber visto Back To The Future cuando tenía 9 años. La vi en TV y estaba completamente fascinado. Supe desde ese momento que quería hacer películas.

P: ¿Es éste tu primer proyecto relacionado al cine?

R: No, he trabajado en otros proyectos incluyendo unos de TV. Trabajé en diferentes programas para Discovery Channel y Nacional Geographic. Luego mis amigos y yo decidimos crear una compañía de producción para empezar a hacer más películas. Pero siempre supe que algún día quería hacer una película basada en Back To The Future.

P: Sabemos que el Paradox Film Project refleja otro punto de vista de los eventos con los que todos estamos familiarizados (alguien que encuentra el Delorean), pero eso es todo. ¿Podrías contarnos algo más sobre la película?

R: Por ahora, sólo estamos trabajando en la versión de cortometraje de una película más grande. Tenemos una idea sobre de qué tratará la historia, pero por ahora, sólo queremos presentar los personajes principales. No te puedo contar mucho, pero nuestro plan es responder algunas de las cosas que el filme original no respondió.

P: ¿Por qué hacer un cortometraje? ¿Es sólo por cuestiones de presupuesto? Claramente, el universo paralelo que ustedes están tratando de mostrar tiene mucha información que se puede explotar.

R: Sí, la razón principal es por cuestiones de presupuesto. Tratar de hacer esto a gran escala sería demasiado costoso. Y como esto es simplemente un “Proyecto de Pasión”, no tenemos todos los recursos disponibles. Nuestra esperanza es que las personas apropiadas vean esto y quizás podamos hacer la película de la manera que queremos.

P: ¿Cuándo supiste que tenías la capacidad y conocimiento para hacer un filme que es casi paralelo al universo de Back To The Future?  

R: He visto Back To The Future cientos de veces, y de la película siempre me ha fascinado todo lo que tenga que ver con viajes en el tiempo y he leído y visto documentales al respecto. Entonces, el hecho de que los viajes en el tiempo crean muchas posibilidades fue un factor crucial para hacer un filme basado en Back To The Future y, al mismo tiempo, mantenerlo todo en el mismo universo que conocemos.

P: Aunque sea un proyecto no relacionado a la saga original, ¿hay algún elemento (aparte de los que son obvios) que podremos ver nuevamente en esta película? Personajes, escenas específicas, etc.

R: La respuesta corta es SÍ. Tenemos muchas ideas de cómo conectar todo a los filmes originales. Inclusive en el cortometraje, resaltamos eventos que ocurrieron la semana en la que Marty McFly estuvo ahí. Así que los fanáticos de Back To The Future definitivamente notarán las pistas que mostraremos.

P: ¿Robert Zemeckis  y Bob Gale saben de este proyecto? ¿Has recibido feedback de ellos?

R: Tenemos contactos para llegarles a Robert Zemeckis y Bob Gale. Sin embargo, no creo que sepan del proyecto todavía. Todavía hay muchos retos a los cuales enfrentarse así que estamos esperando al momento correcto.

P: ¿Los fanáticos han respondido a este llamado fascinante a participar en un proyecto que casi toca la original Back To The Future? ¿Hay otros planes para promover el proyecto que no sea mostrar el progreso por Internet?

R: Los fanáticos han respondido de manera muy positiva. Pero hay algunos que creen que estamos desordenando el universo de Back To The Future. Pero no estamos haciendo Back To The Future 4. Este es un proyecto hecho por fanáticos y para fanáticos, el cual nos da una perspectiva diferente del filme que ya conocemos. No estamos haciendo un remake,  ni un reboot, ni cambiando la línea de tiempo de Back To The Future. Soy tan fanático como los otros y nunca querría hacer un filme que dañe la trilogía original. Para mí, siempre será una trilogía.

P: Esta película que estás tratando de hacer tiene un tipo de sello personal en toda la producción. Sabemos que eres un fanático de la original Back To The Future, porque si no no te comprometerías con lo que obviamente es un reto. ¿Qué les quieres decir a todos los fanáticos del cine (no necesariamente de Back To The Future) que sueñan con hacer algo como esto?

Simplemente háganlo. No importa lo que hagan, siempre encontrarán retos y obstáculos. Pero si amas lo que haces, realmente no hay nada que te detenga. Rodéense de otra gente que comparta la misma pasión y podrán llegar muy lejos. He tenido la fortuna de construir un equipo increíble que cree en mí y en el proyecto. Es todo lo que cualquier persona podría pedir.

Aquí en Cinefiloz ofrecemos el apoyo incondicional para que propuestas como éstas pueden salir adelante. Como comentamos arriba, The Paradox Film Project todavía se encuentra en proceso de financiación. Pueden visitar el site principal del proyecto para hacer las respectivas donaciones.

Acerca de Federico Furzan 2 Articles
Cinéfilo y cineasta empedernido, lector de mala muerte, músico de cuestionada calidad. Mi meta absoluta en la vida es poder salir y emborracharme con Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Rob Zombie y Stephen King, y hablar de cine, libros y música.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D