‘El Rey León’ ruge aún 17 años después

Desde que Pixar comenzó a hacer de las suyas conquistando merecidamente al público con cada plano digital, la historia del cine animado fue cambiando y la animación tradicional fue quedando relegado a la pantalla chica, con trazados de menor calidad y trabajos menos memorables. En el 2009, Disney Animation Studio intentó revitalizar la animación tradicional con La Princesa y el Sapo, y en cierta medida logró que el estilo fuera tema nuevamente, aprovechando también que se trataba de una historia que dio mucho de qué hablar por tratarse de la primera princesa afroamericana de Disney.

Pero las películas animadas ya no eran lo mismo desde hace mucho, probablemente desde el éxito de Las Locuras del Emperador en el 2000, aunque todos sabemos que las películas animadas de Disney nunca fueron tan imponentes como El Rey León, aquella obra maestra de la animación que reventó las salas de cine en 1994 y se convirtió en ese entonces en una de las películas más taquilleras de la historia, y con muchísima razón. Ahora Disney, impulsado por el éxito del 3D, remasterizó digitalmente la película y la reestrenó en cines.

Imagino que la experiencia varía dependiendo de qué tanto la hayan disfrutado hace 17 años los que tuvieron la oportunidad de verla en pantalla grande, pero lo que es innegable es la perenne fuerza de un relato que se volvió inolvidable.

La película comienza con uno de sus mayores componentes: una espectacular banda sonora que reúne a Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice, que aciertan en cada letra y en cada tema representando la cultura africana, con unos coros brillantes que permanecen en la cabeza. La historia en sí de la película pasa de la diversión al sentimentalismo y de la amistad al odio contagiando en cada escena. Sus variados personajes hacen de la aventura una total jovialidad, aún en los momentos más tristes, uno de los cuales seguramente marcó la infancia de muchos (personalmente, mucho más emotivo que la de Bambi, aunque siempre hay debates al respecto).

Como muchas otras historias, la de El Rey León sigue la estructura del Monomito al pie de la letra, pero lo hace con un fuste y una emotividad ineludibles. El Ciclo de la Vida nunca fue tan entretenido como en El Rey León y es una película que debería estar en el Top 10 de cualquier lista animada. No tenía planeado escribir nada más largo sobre la película, simplemente quería ofrecer este pequeño tributo y compartirlo con todos.

Acerca de Emmanuel Báez 2360 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D