‘El Planeta de los Simios’, la más grande crítica social jamás filmada

planet of the apes

Con el exitoso reinicio de El Planeta de los Simios en cines, contando la ficticia revolución de los primates que luego dominarán el planeta, una mirada a la película original era más que obligatoria. Si bien El Planeta de los Simios tuvo luego varias secuelas, series de televisión e incluso una serie animada, que por lejos no funcionaron como la película original, ésta sigue con buena vida aún a pesar de los años, algo que funciona más que nada por el mensaje social tan genial que está impregnado por toda la obra.

La película (así como el libro en el que se basa) sigue a un equipo de astronautas que realizan un gran viaje espacial en un futuro distante, estrellándose en un planeta donde simios inteligentes son la especie dominante, y los humanos son los esclavos. La primera media hora es prácticamente una interminable aventura, con un inicio rápido presentando a nuestro protagonista principal, George Taylor, interpretado grandiosamente por Charlton Heston, grabando un reporte sobre el viaje, el cual ya termina en un pequeño monólogo sobre el comportamiento del ser humano.

A partir de que estos astronautas descubren a estas tribus de simios que gobiernan por sobre los humanos, toda la película es una gran crítica social envuelta en aventura, y constantes sátiras hacia la humanidad. Luego de recibir un disparo en el cuello, y quedar sin habla como todos los demás humanos, Taylor comienza a comunicarse como puede con la Dra. Zira, una simia que cree en la “evolución” de los humanos, y comparte la “descabellada” teoría de su prometido, Cornelius, de que los simios son una evolución natural de los humanos.

Aparte de crítica social, El Planeta de los Simios es también una genial crítica religiosa, con largas charlas sobre una fe que es claramente ciega, y como las prácticas de arqueología de Cornelius, para probar su teoría, son todas puras herejías, y por ello pueden terminar en la cárcel, o peor, muertos. Sinceramente no había visto jamás tanto despliegue de inteligencia en un guión que critica tan eficazmente todo lo negativo de la raza humana. Y lo más atractivo de todo, es que estas críticas no interrumpen jamás la historia de la película, sino que la siguen impulsando hasta un clímax brillante, y un plano final que no por nada es archi-conocido en la historia del cine de ciencia ficción.

Nosotros seguimos siendo los simios, no ellos, y eso está bastante claro. Somos los mismos animales de siempre, entrando en guerra con nosotros mismos, destruyendo de a poco todo lo que tenemos. No hay mejor representación de esta realidad, que en la genial ficción de El Planeta de los Simios.

Acerca de Emmanuel Báez 2266 Articles