‘The General’s Daughter’, indagando en las entrañas misóginas del ejército

the generals daughter post

Simon West es (o fue) un director con trabajos interesantes. Algunos algo inverosímiles, otros entretenidos, y unos más que podrían tomarse un poco más en serio. The General’s Daughter, el segundo largometraje que le siguió a su genial ópera prima Con Air (y de la que recordamos la semana pasada), es un thriller de bajo presupuesto y bastante decente armado de gran suspenso y cuyo personaje principal es el ejército. Curiosamente, aquí no se trata de enaltecer a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, sino mostrar parte de los verdaderos colores debajo del uniforme.

La historia sigue a Paul Brenner (John Travolta en uno de sus últimos mejores papeles), un veterano de la guerra de Vietnam que ahora se dedica a resolver asuntos internos dentro del ejército. Básicamente es un detective militar que le encanta su trabajo y conoce los niveles más bajos que un soldado puede alcanzar. Cierta tarde, Brenner tiene un percance con una de las llantas de su auto y queda varado en el camino. En su ayuda acude una hermosa mujer, quien muy amable, termina de poner la refacción del neumático. Brenner agradecido, acude al día siguiente a la oficina de la misteriosa mujer de nombre Elizabeth Campbell (una novata Leslie Stefanson) a dejarle un pequeño presente, pero la Elizabeth amable y gentil que Brenner conoció la noche anterior, se había ido dejando en su lugar a una indiferente y fría capitana del ejército.

Las horas transcurren y mientras Brenner está cerrando uno de sus casos, es llamado para acudir a la escena de un crimen cometido en la base militar. Al llegar al lugar, se percata que la víctima es la hermosa Elizabeth Campbell, y no sólo eso, sino que se trata de la hija del General más respetado desde la guerra de Vietnam. Brenner entonces sabe que rodarán cabezas y que los culpables la pagarán caro.

¿Por qué sacar esta película de El Baúl?
Películas sobre los militares hay y de sobra. Es un tema que a los estadounidenses se les da muy fácil, pues es su carta más grande con la que pueden jugar contra otras naciones, y la mayoría de las producciones que tiene a los soldados como protagonistas suelen mostrarlos como lo más, lo mejor y lo invencible. Pero sí he de decir que son contadas las películas que buscan debajo del uniforme (metafóricamente hablando, por supuesto) y exponen ciertos elementos que mancharían la imagen de “el ejército más poderoso del mundo”.

Simon West, valiente, filma una película que si bien no es tan cruda y explícita, si tiene cierto grado de impacto en el espectador al mostrar lo misógino que puede llegar a ser un pelotón de soldados, a lo desesperados y dementes que pueden llegar a estar al no tener contacto íntimo con una mujer debido a su estancia en servicio activo. Pero también se expone el total repudio hacia las féminas, que no soporten que sean más listos que ellos, más rápidos, audaces. ¿Por qué?, si el ejército se creó para los “hombres fuertes”, las mujeres no tienen cabida aquí. Ese es el mensaje que West quiso dar a conocer en su película, y lo hace a través del personaje de Elizabeth, quien además de sufrir la violencia de sus compañeros, sufrió un destino más terrible que una violación sexual. “¿Qué puede ser peor que una violación?”, pregunta en cierto momento el personaje de John Travolta. La respuesta, bueno, la encontrarán viendo la película.

The General’s Daughter de 1999 cuenta con genial elenco, nombre desde Madeleine Stowe (muy guapa, por cierto), James Woods (brillante como siempre) y James Cromwell, quien aquí hace del prestigiado general que tendrá que encarar a todo un ejército debido al asesinato de su hija. Los dejo con el trailer oficial.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D