‘The Frighteners’, los fantasmas asesinos de Peter Jackson

Hace exactamente un año, recordábamos a un fantasmita bastante querido en los 90 llamado Casper, y cuya película resultó ser todo un viaje de sentimientos encontrados más allá que una simple aventura familiar. Si bien la noche de Halloween ya pasó y el Día de Muerto apenas inicia acá en México, me gustaría sacar de nuevo una de fantasmas noventeros, pero esta vez de mano de uno de los directores actualmente más consolidados, pero que en aquel entonces se iba haciendo de un nombre: el buen Peter Jackson.

Jackson presentaba The Frighteners como una idea para capítulo de otra serie bastante famosa llamada Cuentos desde la Cripta, pero en ese camino rumbo a la televisión, Robert Zemeckis (Volver al Futuro) se topó con el guión y le gustó tanto la idea, que ayudó a que este mejor se encaminara a un formato cinematográfico. Así pues, Zemeckis puso sobre la mesa a un actor con el que había estado feliz de haber trabajado antes y que resultaría ser el protagonista ideal para la película: Michael J. Fox. A Jackson le fascinó la idea y comenzó con la producción de la película apadrinado por Universal.

The Frighteners (Muertos de Miedo me parece que le pusieron por acá) cuenta la historia de Frank Banniter (Michael J. Fox), un arquitecto quien después de sufrir un accidente de auto en el que muere su esposa, abandona su carrera deprimido y se dedica al “exorcismo de casas” (tal cual lo hacen los Warren en The Conjuring), pues luego de las lesiones sufridas en el choque, Frank adquiere la habilidad para poder ver a los fantasmas. Pronto se verá involucrado en una serie de asesinatos de personas quienes momentos antes de morir, les aparece un número en la frente (que pareciera ser marcado por un cuchillo) para después fallecer de un aparente infarto. Lo interesante aquí es que Frank no sólo tendrá que enfrentar a en ente maligno, sino también a los demonios internos. La ironía.

¿Por qué sacar esta película de El Baúl?

Es interesante dar un vistazo a la filmografía de Peter Jackson antes de El Señor de los Anillos. Jackson tenía un gusto particular por la sangre, el horror y lo exagerado, lo bizarro. ¿Qué le pasó?, puede que los relatos de J.R.R. Tolkien le hayan ablandado el corazón, pero resulta bastante divertido ver cómo el director se la pasó en grande filmando proyectos como aquellos, y afortunadamente, The Frighteners fue de esos últimos. Esta película fue la Star Wars de Jackson, pues en ese entonces su compañía de efectos visuales-la ahora consagrada WETA Digital– tuvo que pasar de los gateos, a correr un maratón dada la enorme cantidad de animación por computadora que demandada la película, y curiosamente, es uno de los CGI que mejor ha envejecido con los años. Ver los efectos de The Frighteners no distrae tanto como en otras películas de los 90.

Otro detalle que distingue a esta película es que sale un poco del clihé del fantasma que sale y nos grita “Boo!”, de que asustan, sí, lo hacen a su manera, pero Jackson se encargó de hacer que estos lucieran tanto tiernos, como agresivos y letales. Basta con ver al ente demoníaco llamado Grim Reaper (una especie de eco a la misma Muerte), cuyo vuelo y agresividad a la hora de ejecutar a sus víctimas lo hacen alguien de temerse bastante. Un villano a la altura del protagonista, quien tiene que pasar por toda una odisea celestial e infernal con tal de poder vencer al enemigo. Si bien The Frighteners no es una película de terror en sí, tiene elementos de horror que valen la pena, una comedia negra bastante divertida y cameos excelentes: un metalero Peter Jackson con un look bastante trashy, por ahí vemos también a Melanie Linskey y Kate Winslet de Heavenly Creatures (la anterior película del director) e incluso, una genial aparición del mismísimo R. Lee Ermey, quien aquí repite su legendario personaje del Sargento Hartman de aquella joya llamada Full Metal Jacket de Stanley Kubrick. Así que, razones hay para revisitar The Frighteners en estos días de susto.

Despido pues el Baúl de hoy con el avance oficial de la película, el cual le hace justicia a tan genial película que lamentablemente, el póster no lo logró, tanto así que ni al mismo Jackson le gusta. Disfruten.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D