‘That Thing You Do!’, conozcan a Los Beatles de Tom Hanks

Películas hay y muchas. Algunas nos dejan marcados de por vida y no dejan de asombrarnos sin importar cuántas veces las hayamos visto. Pero de vez en cuando, se estrenan otros dos tipos de cintas: las que injustamente quedan en el olvido y que cuentan con la misma riqueza artística que las más aclamadas, y las que alguna vez vimos y amamos cuando niños, pero con el paso del tiempo también las olvidamos sin darnos cuenta. Lo genial de ambas es que al revisitar esos filmes, nos damos cuenta el por qué amamos tanto el Séptimo Arte. Cada semana quiero rescatar cuantas películas de ese tipo sean posibles.

Los One-Hit Wonders. Cada año somos testigos de algún artista o banda que estrena un sencillo que escuchamos hasta el cansancio por todos lados (te hablo a ti, Gangnam Style). Ya sea que la gente lo baile o se la pase cantándolo. De ese fenómeno musical anual, es donde Tom Hanks se inspiró para escribir una pequeña comedia que nadie se animaba a dirigir. El guión era bueno, ¿pero hacer una película sobre una banda de los años 60 en una época noventera donde el dance lo era todo?

Es así como el mismo Hanks se convenció de que él era el indicado para dar vida a su guión. That Thing You Do! es una genialísima comedia  de 1996 que nos relata el rápido ascenso a la fama de un grupo de rock llamado The Wonders. La banda se conforma por Guy (alias “El Gafas”), Jimmy (el pseudo-romántico), Lenny (el solterón) y El Bajista. Si tuviéramos que agregar a un quinto miembro, esta sería Faye (interpretada por una adorable Liv Tyler).

Todo comienza cuando en vísperas del concurso de talentos en la escuela, Chad (el baterista interpretado por un breve, pero genial Giovanni Ribisi) se rompe el brazo mientras salta los parquímetros, es entonces cuando la banda recurre a Guy para sustituir a Chad solo por una noche. Pero Guy es el tipo que se la pasa escuchando vinilos de jazz en el garage, tiene una novia que le da igual (una novata Charlize Theron), idolatra a Espartaco  y sueña con hacer más que atender la tienda de electrodomésticos de su padre. Así que todo lo anterior, lo descarga con las baquetas obligando a la banda a seguir su compás. Para empeorar el asunto, los chicos no tienen un nombre para la agrupación, así que Faye sugiere que se llamen “The Wonders”… pero ellos lo toman literal, y escriben el nombre como “The Oneders” (que se lee más como los O-NID-ers).

El encanto de That Thing You Do! radica en sus personajes. Uno de los grandes aciertos en el guión de Tom Hanks es que escribió perfecto a cada uno de los que vemos en pantalla y, sin ahondar en detalles, identificamos perfectamente la personalidad de cada uno y podemos más o menos predecir sus acciones. Eso, más los hilarantes diálogos con los que enriquece la película. Por supuesto, Hanks no se iba a quedar fuera de pantalla, así que se reservó el papel del manager de la banda, cuya línea principal a cada rato en la película es “Se ven geniales de [inserte color aquí], ¿ya se los había dicho?“.

Pero una comedia sobre una banda de rock no es nada si la música no habla por sí sola, y he de decirles que los tracks que los Oneders Wonders tocan durante toda la película son adictivos. Se nos repiten una y otra y otra vez hasta que cuando nos damos cuenta, estamos ya cantando su one-hit wonder… así como también traerlo ya en nuestro playlist del iPod. La recepción de las canciones originales de la película fue tan buena que le valió una nominación al Oscar por Mejor Música. Si bien Hanks ayudó a escribir la letra de las canciones, en realidad es Howard Shore quien complementa eso con las armonías.

Es claro el amor que Tom Hanks le tiene a Los Beatles, una banda que desde luego no fue de un solo éxito, pero su influencia se ve en varios aspectos de la película. Hanks crea en That Thing You Do! su propia versión del cuarteto de Liverpool, sólo que estos son de Erie, Pensilvania. Somos testigos de su origen, ascenso y caída, rodeados de hilarantes situaciones, geniales diálogos y un hermoso giro al final. That Thing You Do! es una comedia que nos muestra lo hermoso que puede ser vivir el gran sueño, pero también lo rápido que sucede y que para cuando acabe, tengamos a alguien a nuestro lado para construir uno nuevo. Por nada del mundo deben perderse esta película.

Los dejo con el trailer oficial que nos vende perfectamente el sencillo que llevó a los Wonders a la fama. ¿Listos para bailar rock n’ roll?

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D