‘Romancing the Stone’, aventura en las selvas colombianas

Un año antes de estrenar uno de los clásicos más grandes de la ciencia ficción, Robert Zemeckis estrenaba su tercera película, una aventura cómica titulada Romancing the Stone (1984), que contaba con una curiosa introducción muy similar a la de Back to the Future, y una banda sonora del mismo Alan Silvestri, la cual tenía unas melodías también muy parecidas. Ahí terminan las similitudes de esta divertida película con Michael Douglas y Kathleen Turner, ya que la misma hace un viaje desde las calles de Manhattan hasta los lugares más recónditos de la selva colombiana, y ahí no hay ningún DeLorean que la pueda salvar.

Turner interpreta a Joan Wilder, una escritora de novelas románticas que tiene varios éxitos en su haber, y se encuentra terminando una nueva obra cuando empieza la historia. Al parecer, el éxito de venta de novelas románticas no es del todo redituable en EE.UU., ya que vive en un pequeño departamento y el mayor galardón que tiene como exhibición es un cuadro simple que la nombra “Escritora del Año” del Club del Libro Romántico, que no tiene nada de romántico. Su única compañía es un gato llamado Romeo y el anhelo de encontrar alguna vez un hombre como el que describe en sus novelas, algo que irrita a su editora y amiga, que no pierde oportunidad en quitarla a tomar unos tragos con el objetivo de pescar algún soltero.

En ese ínterin, recibe una misteriosa carta por parte del marido de su hermana, quien se encuentra de vacaciones en Colombia. El sobre resulta contener un misterioso mapa que indica la ubicación exacta de un legendario tesoro, por lo que deberá partir de inmediato al país para intercambiar el mapa por su hermana, que fue secuestrada por dos hermanos. Sin embargo, hay más de un bando interesado en la búsqueda del tesoro, y eso solamente marca el inicio de una serie de líos que son bien divertidos, si bien no tan sólidos ni coherentes. Lo mejor de todo es Douglas en su primera película de acción, interpretando a un supuesto amante de aves exóticas que también termina interesado en el mapa, aunque al final resulta ser el caballero en la armadura brillante que Joan ansiaba conocer.

El punto alto de la película es la química entre ambos y todas las interacciones que tienen, y es mejor disfrutar de la historia desde esa perspectiva, porque el guion no es lo mejor una vez que nos lleva a Colombia. Allí la guionista Diane Thomas demuestra cierto prejuicio, retratando a la mayoría de los habitantes de dos formas: pobres o criminales pobres, aunque eso no los detiene de saber hablar inglés a la perfección cuando es necesario. En el elenco intervienen Danny DeVito y Zack Norman, como dos hermanos que buscan también el tesoro, aunque jamás se profundiza en sus motivaciones, pero aportan al humor efectivo de la historia, en especial DeVito que sabe robarse el show cuando la cámara está encima de él.

Después de eso, hay buenas secuencias de acción que mantienen el ritmo con moderada energía, sin caer jamás en lo monótono o repetitivo, pero tampoco en lo grandioso o especial en ningún momento. Lo destacado es que tanto Turner como Douglas se desenvuelven bastante bien en el género y es un deleite verlos juntos. Se juntaron en la secuela The Jewel of the Nile, pero la misma ya no tuvo el buen recibimiento que disfrutó esta, y más tarde volvieron a colaborar en The War of the Roses, una estupenda comedia negra dirigida por el propio DeVito.

A pesar de haber hecho dos simpáticas comedias (I Wanna Hold Your Hand, Used Cars), Zemeckis experimentó por primera vez con la aventura y la acción con esta película. Su dirección es bastante acertada, y todo el conjunto funciona bien, a pesar de que la historia en sí no es demasiado convincente y algunos giros de la trama son algo ridículos (todo iba bien hasta que uno de los antagonistas resulta ser fanático de las novelas de Wilder), lo cual llega a cortar con toda sensación de aventura que se va construyendo lentamente. Sin embargo, hay suficiente de momentos simpáticos y los protagonistas cumplen su función de llevar adelante la historia sin ningún desarrollo especial. Además, Michael Douglas pelea contra un cocodrilo, y solamente eso ya le da puntos extra.

Acerca de Emmanuel Báez 2280 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D