‘Hook’, cuando Robin Williams fue el mejor Peter Pan

A veces suelo leer que Hook no es bien recordada por muchos, y no logro entender por qué. Aunque la producción de la película fue bastante problemática, y Steven Spielberg generalmente se lamenta por su trabajo en la obra, es una de las mejores representaciones de Peter Pan en el cine, y mucho se lo debemos a Robin Williams en lo mejor de su carrera.

La sola idea de tener a un personaje conocido en una historia totalmente diferente es atractiva, y lo que Spielberg y su equipo consiguieron acá es una grandiosa mezcla entre fantasía y realidad que invita a hacer volar la imaginación de una forma única para la época. ¿Qué pasaría si Peter Pan hubiese crecido? Pues la respuesta es genial. Williams, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Bob Hoskins, Maggie Smith, entre otros. Y la mágica banda sonora de John Williams. No puedo poner el dedo sobre algo malo de la película que importe de verdad.

Se quejan algunos de cuánto tarda en aparecer Peter Pan en la historia, cuando hay trazos de él desde el mismo inicio en un guion grandioso que se la pasa tirando sutiles autoreferencias para deleitar a los más atentos. Spielberg decía que hubiese deseado encontrar una mejor forma de filmar las secuencias de vuelo, pero Pan es un héroe con aire elegante e infantil al mismo tiempo, y ver a Williams (o a su doble) planear por los aires cuando finalmente descubre cómo hacerlo, es estupendo.

Pero Hook es mucho más que un simple cine de fantasía, y es por eso que me sorprende leer cualquier tipo de comentario negativo sobre la película, ya es que es gran cine sobre el cine mismo. Es maravilloso ver a Hoffman como Garfio, en uno de sus papeles más simpáticos, que habla mucho acerca de la condición del villano en el cine, que no es nada sin el héroe, y su presencia se reduce a una simple caricatura. En este caso, Peter Banning es un personaje interesante, y Williams está a la altura de Hoffman en todo momento, si bien hay reportes que indican que detrás de cámaras no se llevaban tan bien.

Lo llamativo es que no creo que pueda decir sin dudar que Hook sea una película para niños, porque bajo la superficie hay diálogos un poco maduros. Cierto, está la aventura de los niños perdidos, la inocencia de las batallas entre piratas como si fueran juegos infantiles, y el humor tonto que funciona muy bien, pero entre todo eso tenemos a un Hook depresivo que se la pasa hablando de suicidio, y cuando no lo hace, recuerda los buenos momentos cuando se pasaba matando niños. Si mi hija me pregunta sobre eso, le diré que no se preocupe, que solo están jugando.

Mientras veía nuevamente la película, recordaba que Steven Spielberg estuvo cerca de dirigir Harry Potter, pero que no llegó a hacerlo porque no estaba completamente convencido, además de que él quería hacerla como una película de animación tradicional. Pero podía imaginarlo dirigiendo al niño mago mientras veía volar a Peter Pan con la banda sonora de John Williams (que compuso la banda sonora de Harry Potter), y creo que hubiese llegado a hacer una linda adaptación de acción real.

Pero estoy muy feliz con la existencia de Hook, en especial porque ahora Spielberg se encuentra en plena pre-producción de lo que sería su segunda película infantil, The Big Friendly Giant, adaptación de otra popular historia para niños. Si esta aparición de Peter Pan es indicio alguno de lo que puede hacer con obras de fantasía, me sigo anotando para lo que tenga en mente.

Acerca de Emmanuel Báez 2365 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D