‘The Last Starfighter’, jugar videojuegos para salvar a la galaxia

the last starfighter post

Una vez que Star Wars llegó al mundo y la primera trilogía ya estaba en el consciente popular, cualquier película siguiente con temática similar iba a ser inevitablemente comparada con estas. Hubo terribles y pobres intentos y algunos logros decentes que a pesar de ser buenas, ahora son apenas recordadas. En un extremo del ring, por ejemplo, está la horripilante producción italiana Starcrash que podemos decir que se salva simplemente porque ya cae en la autoparodia. Al otro lado del espectro hay películas como Krull o The Last Starfighter, la que hoy decido recuperar porque vale la pena.

La historia gira en torno a Alex Rogan, un joven que vive en un parque de trailers con su familia y amigos quienes parecen no interesarse en conocer el mundo o salir de donde viven para otra cosa que no sea una fiesta. Alex ayuda a sus vecinos reparando cosas y pasa el tiempo jugando un arcade llamado The Last Starfighter, que resulta ser una máquina de prueba para reclutar soldados para una guerra intergaláctica.

La película tiene a un equipo que poco o nada hizo antes y después en Hollywood, así que probablemente llegaron a su punto máximo con esta obra para toda la familia que es evidentemente un producto influenciado por la llegada de Star Wars y que mezcla acción real con un estilo de animación por computadora que todavía estaba en sus primeras etapas de desarrollo. Tron lo utilizó un par de años antes pero para esa película tuvieron el ingenio de filmar totalmente en blanco y negro y luego utilizar un proceso de pintura cuadro a cuadro que le dio una fotografía única para la época, en cambio en The Last Starfighter no intentaron disimular de ninguna manera la obvia calidad de las animaciones lo que hace que los cambios de plano sean muy bruscos.

Aún así, el director Nick Castle (que unos años después fue a hacer otras comedias familiares como Daniel el Travieso y El Mayor Payne) creó una historia sencilla para todo público que funciona porque es bastante lineal y no se anda con rodeos. La premisa llega a ser algo inteligente en algunos momentos y el guion de Jonathan Betuel ofrece los típicos momentos de una historia donde un elegido se rehúsa al comienzo a aceptar su destino, provocando intriga y suspenso, pero que últimamente abraza el desafío que la vida le presenta como un llamado de auxilio a sus anhelos de encontrar algo más por lo que vivir.

Lance Guest hace su mejor papel de adolescente frustrado y convence en una trama con pocas exigencias, y este fue probablemente el trabajo más notable de toda su carrera. Entre los secundarios hay rostros más conocidos, aunque no expongan su mejor lado. Dan O’Herlihy hace de Grig, un alienígena que resultar ser el navegante de Alex y Robert Preston hace de Centauri, quien al principio lo recluta mediante el arcade donde Alex rompe el record del videojuego que termina siendo la prueba que cambia el rumbo de su vida.

Hay buenos momentos de ciencia ficción como una criatura llamada Beta que se transforma en Alex para reemplazarlo en la Tierra mientras él viaja a través de las estrellas para convertirse en guerrero, pero la transformación de Beta lleva tiempo y mientras su cuerpo se va amoldando a la figura de Alex, adquiere una forma viscosa que bien podría haber salido de la mente de alguien como Stan Winston. No se puede decir lo mismo de los villanos que podrían haber sido algo amenazantes si no tuvieran una apariencia risible y no son para nada interesantes, así que verlos fallar termina siendo satisfactorio.

La mayoría de las secuencias de acción de la película son de animación computarizada y solo un par de escenas con efectos prácticos ocurren en pantalla sin que tengan mayor repercusión. Por momentos parece que la producción fue hecha solamente para testear el estado de las animaciones en ese entonces, pero The Last Starfighter sí es entretenimiento familiar ochentoso que funciona bien para un domingo de mañana o para analizar el impacto de la ciencia ficción post Star Wars. Final feliz garantizado.

Acerca de Emmanuel Báez 2264 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D