‘*batteries not included’, el milagro de unos pequeños robots extraterrestres

batteries post

Unos diez años después del exitoso estreno de Close Encounters of the Third Kind, el trío de productores más famoso del cine (Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy) apoyaron un trabajo que al principio estaba destinado a la pantalla chica, pero que enamoró tanto a Spielberg que decidieron estrenarlo en cines. Es bastante obvio desde el principio que se trata de un inocente homenaje a aquella obra de contacto extraterrestre del director, pero aparte de eso es una sencilla y honesta historia de dos especies que se conocen y enseñan algo importante sobre la vida.

*batteries not included (1987), dirigida por Matthew Robbins, cuenta la historia de un grupo de personas de un edificio de departamentos que se rehúsan a abandonar el lugar a pesar de las amenazas de unos pandilleros contratados por un ejecutivo que está demoliendo la cuadra para construir unos enormes rascacielos. Un artista fracasado, una joven embarazada abandonada por su novio, un ex boxeador y un grupo de amigos ancianos conforman este equipo que está perdiendo las esperanzas, pero que encontrarán ayuda en donde menos lo esperan.

Una de las últimas noches que pueden soportar, una pareja de seres extraterrestres robóticos con aspecto de pequeñas naves llega al lugar en lo que parece ser una respuesta a una llamada de auxilio de uno de los inquilinos. Rápidamente descubren que estos seres son una especie de reparadores y comienzan a arreglar todo a su paso que haya sido destruido o se encuentre en malas condiciones. A cambio, los pequeños robots-naves aprovechan la electricidad del edificio para alimentarse y así dejan ver que en realidad uno de ellos está por dar a luz. ¡Robots que se reproducen!

La premisa es bastante inocente y el desarrollo es bien sencillo pero no está exento de un lindo mensaje acerca de cómo funciona la vida a veces cuando toda esperanza parece perdida. Con actuaciones brillantes de Jessica Tandy (que dos años después ganó el Oscar por Driving Miss Daisy) y Hume Cronyn, además de Frank McRae, Elizabeth Peña y Dennis Boutsikaris, actores injustamente poco conocidos que tienen una larga carrera como secundarios en cine y televisión.

*batteries not included es una sencilla película cuyo desenlace es fácilmente predecible a un kilómetro de distancia, pero su intención es del todo tierna y conquista gratamente a pesar de cualquier problema irrelevante que pueda tener. Está claramente hecha para niños pero su mensaje es universal y es innegable divertimento para toda la familia, sin pretensiones mayores que entretener y sacar algunas risas además de recordarnos que aún en los peores momentos de la vida, siempre vale mirar hacia arriba que la esperanza es lo último que se pierde.

Acerca de Emmanuel Báez 2330 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D