‘Eega’: una de las mejores películas del 2012 de la que nadie está hablando

eega post

Después de tenerla como pendiente por la increíble premisa durante un par de semanas, finalmente me senté a ver este tíulo de cine Telugu con ganas de pasarla bien, y vaya que la pasé genial. Si alguna vez vieron algo de cine de la India, saben que se enfrentan a un estilo colorido, musical, fresco y que comparte poco o nada las convenciones impuestas por Hollywood. Pueden estar mirando el drama más sobrecogedor y repentinamente encontrarse en medio de un número musical lleno de alegría y una coreografía emocionante. Si conocen y gustan de este cine, saben de lo que hablo, y si no, deberían darle una oportunidad si es que ya no lo hicieron luego de Slumdog Millionaire.

Un título de este 2012 que recibió críticas muy positivas en su país de origen fue Eega (literalmente “Mosca”), una historia que involucra un amor tan poderoso que vive a través de las barreras de la vida, la muerte… y las especies. Cuando un joven finalmente encuentra su amor correspondido por una chica a la que anda detrás desde hace más de dos años, es asesinado por un brutal hombre de negocios con serios problemas de autoestima, pero el amor que llegó a sentir era tan fuerte que el hombre termina reencarnando y buscará vengarse y proteger a su amada a como de lugar. El único inconveniente al principio, es que reencarnó como una mosca. Sí, una mosca.

Así nace una de las películas más enérgicas y vivaces de este año, imprescindible para quienes sepan ver todo tipo de cine sin prejuicios y se permitan dejarse llevar por la sorprendente ternura que les puede provocar este inusual protagonista. Como la gran mayoría de las producciones de ese país -que para nada carecen de buen valor de producción- el desarrollo de la historia quizás sea lenta y dilatada, pero no llega sin recompensas que no verán en otro lado.

Lo más cercano que se haya hecho en occidente, al menos que yo sepa, es aquella comedia Mousehunt dirigida por Gore Verbinski, donde un ratón más que inteligente se enfrenta a dos hermanos provocando una serie de simpáticas situaciones en una mansión al mejor estilo Tom y Jerry. Excepto que Eega tiene protagonistas a quienes realmente queremos ver triunfar y un villano que, a pesar de la aparente hilaridad de la situación, resulta temible y verdaderamente peligroso para el destino de la historia.

Súmenle a eso una dirección triunfal que logra ponernos en el punto de vista de la mosca y de los humanos de una forma entretenida, una banda sonora más que contagiosa, y efectos especiales de buen nivel que le agregan emociones y sentimientos verosímiles a este héroe sin igual. Podría haberla incluido en mi lista de las 10 películas imperdibles de este año, pero creo que merecía una mención aparte, como dije anteriormente, para los que conozcan este cine y sepan disfrutarlo sin prejuicios. Consíganla por cualquier medio.

Les dejo con el trailer que hace un buenísimo resumen de lo que verán.

Acerca de Emmanuel Báez 2316 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D