‘Dracula Untold’, el vampiro superhéroe

dracula untold reseña dest

No sé si Bram Stoker estará revolcándose en su tumba o no, pero si viera cómo está el mundo del cine ahora mismo, creo que al menos comprendería lo que hicieron con Drácula. No digo que lo apruebe, pero la tendencia está siendo marcada y no hay quien lo detenga. Ya decidirá cada espectador si decir “gracias, Marvel”, o algún adjetivo negativo por lo que se viene, ya que esta nueva versión de Drácula es el inicio de un “universo cinematográfico” de monstruos, al cual le seguirá una película sobre la Momia, y otros. ¿La sentencia? Podría ser peor.

Dracula Untold es el relato de origen del personaje icónico que seguramente indignará a muchos y generará un revisionado en masa de las distintas versiones del vampiro más famoso de todos los tiempos. Digo que no vale comparar, ya que esta visión del contratado director Gary Shore enfocada en aventura y acción fantástica puede llegar a tener su encanto, a pesar de que nunca termina de convencer más allá del producto comercial que sigue la fórmula al pie de la letra, y realmente no innova ni emociona como quisiera.

La historia sigue al Príncipe Vlad intentando tener una vida tranquila de familia, años después de que ser conocido como el gran empalador debido a sus monstruosas hazañas en batalla. Cuando la vida de su esposa e hijo se ven amenazadas por los turcos, se embarca en una misión mortal para pedir ayuda de un vampiro absoluto, con la intención de proteger a sus seres queridos y todo su pueblo. Por supuesto, la decisión le costará caro, ya que a la vista de todos pasará de ser un héroe a un monstruo.

Luke Evans le pone rostro a Vlad, además de una presencia física imponente que abraza casi sin esfuerzo. Recién está comenzando a recibir papeles interesantes, y ahora mismo es el actor elegido para protagonizar el remake de The Crow, lo que me intriga sobremanera porque podría ser el rol que lo coloque en el medio del mapa, a la vista de todos. Acá es un Drácula carismático, competente, pero no memorable ni remotamente singular, aunque de ninguna manera es su culpa ya que el guion de estructura de superhéroe solo lo tiene moviéndose de un lado a otro al son de los efectos digitales.

Y digo guion de superhéroe porque este vampiro tiene todo un montaje propio donde va descubriendo sus poderes como señor de la noche, con sentido arácnido y visión de Depredador incluidos. Pero para una propuesta que apenas llega a la hora y media, todo se deja ver lo suficiente como para que se quede en lo entretenido. No es una película aburrida como tampoco es una que se convertirá en algo más de lo que pretende, y eso es bueno porque el resultado va perfectamente de la mano con su propia moderada pretensión.

Dominic Cooper es el villano enlatado de turno, y quizás este es el punto donde podrían haberse arriesgado un poco para que la obra resalte por sobre lo decente, porque un ser poderoso como Drácula merece algo que valga la pena recordar, y ya que se inclinan completamente hacia la aventura y la acción, dejando el terror completamente de lado, podrían haberse tomado ya alguna otra licencia e introducido un némesis más desafiante. Al menos también está el gran Charles Dance en el papel del “Maestro vampiro” y espero que el éxito de Game of Thrones le siga dando roles buenos en el futuro.

Dracula Untold es un guion al servicio de los efectos especiales, cubierto con actuaciones convincentes, y un final que no se esfuerza en parecer siquiera algo que fue la culminación de un gran proceso creativo detallado. Sin embargo, no es tediosa en ningún momento y Luke Evans tiene muchísimo potencial que acá se vislumbra y deja esperanzas de que sus siguientes apariciones en este rol al menos serán, como mínimo, entretenidas y fáciles de digerir.

Acerca de Emmanuel Báez 2455 Articles