Diez películas del nuevo siglo para ver en este Halloween

Llega la temporada de Halloween, y con ella toda la parafernalia y estética que la acompaña. Esto incluye tradicionalmente los disfraces, las fiestas ambientadas y obviamente, las películas de terror. El cine de terror se ha convertido en una tradición más de la Víspera de Todos los Santos, ya que refleja como ningún otro medio el espíritu de la celebración, y las sensaciones que llevamos dentro cobran vida en la pantalla. Esto comenzó con la película de culto Halloween (1978) dirigida por John Carpenter, seguida de infinitas cintas que aterrorizaron décadas de generaciones en la fecha. Sin embargo, esta vez nos centraremos en las películas estrenadas en los últimos años, que tal vez les hayan pasado desapercibido por no ser grandes éxitos comerciales, pero que sin duda capturan con alma y corazón las emociones que nos provoca la llegada de Halloween.

Trick ‘r Treat (2007)

Comenzamos con este clásico moderno ambientado en Halloween en los años 70, donde Sam, un niño demonio enmascarado, intenta que los habitantes de un pequeño pueblo de Ohio conozcan y respeten las tradiciones de Halloween, por las buenas o por las malas. Dividida en cuatro historias entremezcladas, cada una con sus perversas acciones y consecuencias, todos los protagonistas enfrentarán sus peores pesadillas en la noche en que los muertos caminan entre nosotros. La película tuvo una buena recepción por parte del público y de la crítica, que la nombraron como ‘la Halloween de nuestros tiempos’. Trick’r Treat no sólo es considerada una de las mejores películas de Halloween, sino que también es una de las pocas que representa auténticamente el espíritu de la Noche de Brujas y su imaginaria estética.

It Follows (2014)

Este filme abrió el Festival de Cine de Cannes en 2014, y desde entonces ha recibido la aclamación universal. La historia es acerca de una chica llamada Jay, quien es perseguida por una aterradora fuerza sobrenatural que se manifiesta con figuras grotescas y fantasmales, después de tener un encuentro sexual con su novio. Lleno de sustos inadvertidos y una banda sonora envolvente y tétrica que recuerda a los clásicos de slasher de los años 80, la película trasciende más allá de sus recursos e imágenes para contar una historia profundamente humana y extremadamente familiar.

Let the Right One In (2008)

Esta película de terror sueca basada en la novela del mismo nombre, narra la historia de Oskar, un tímido niño de 12 años de edad que sufre acoso escolar, que entabla amistad con una niña vampiro en un suburbio es Estocolmo. A medida que su amistad avanza, las cosas comienzan a complicarse tras la muerte del padre de la niña, cuyo insaciable hambre la lleva a cometer sangrientos crímenes. La película recibió numerosos premios allá donde fuera, tanto en Europa como alrededor del mundo. La crítica elogió la forma poco convencional en la que presentaron a los vampiros, y es considerada una de las mejores de su género.

You’re Next (2013)

You’re Next es una de las raras excepciones del cine de terror slasher en los últimos años, debido a que en lugar de romper las reglas de este tipo de películas –como Hollywood lo ha estado haciendo últimamente– se abstiene a ellas. El resultado es una retorcida y emocionante película de invasión doméstica sobre cómo una reunión familiar en una gran casa en medio del campo se convierte en un macabro juego de cacería, donde abundan las formas más inventivas de asesinar, y los inesperados giros de la trama mantienen al espectador en vilo hasta los últimos minutos.

May (2002)

May es una película dirigida por Lucky Mckee. La protagonista es May, una introvertida mujer con un pequeño problema en el ojo izquierdo, que solo tiene una amiga: Sussy, una muñeca de su infancia. Tras unos desafortunados encuentros, en los que es humillada, rechazada y lastimada por varios chicos y amigas, May, harta de su soledad, decide vengarse en la noche de Halloween, buscando partes de cada una de las personas que conoció y que la maltrataron para así crear un “amigo perfecto”. May es una película de terror con algo más profundo, inquietante y conmovedor, que es admirada por el público hasta hoy en día.

The Babadook (2014)

Pocas son las películas como The Babadook, emocionalmente fuerte e increíblemente realista, pero aun así mortalmente aterradora. Más insólito aún, la fuente de este miedo; un ente desconocido que aterroriza a un trastornado niño y a su depresiva madre, cuyo origen es inexplicable, ya que parece salido de un inocente libro de cuentos. Pero la historia va más allá, como pocas películas de este género se atreven a ir, explorando la mente del ser humano y representando los sentimientos más profundos de manera grotesca y fantasmal, como una pesadilla, esperando a que la madurez del espectador pueda despertar y comprender el verdadero significado de este miedo.

Ginger Snaps (2000)

Ambientada en el pueblo de Bailey Downs, en un suburbio en donde hay una ola de asesinatos de perros, dos hermanas, obsesionadas con la muerte hasta el punto de jurar que morirán juntas, son atacadas por una aterradora criatura que creen responsable de los asesinatos. A partir de ese momento, una de ellas comienza a experimentar cambios drásticos físicamente, por lo que las dos llegan a la misma conclusión: fue atacada por un hombre lobo. Las cosas se complican en la noche de Halloween, cuando las personas del suburbio comienzan a descubrir lo que le sucedió a una de las hermanas, mientras la otra busca desesperadamente una cura.

The Final Girls (2015)

Si en lugar de sustos prefieren risas, entonces esta divertida y original película de Todd Strauss-Schulson será un deleite en Halloween. La historia es sobre una chica llamada Max, cuya madre, la icónica protagonista de la película de terror slasher de los años 80 ‘Camp Bloodbath’, muere en un accidente automovilístico. Un año más tarde en el aniversario de su muerte, Max y un grupo de amigos asisten a una función especial de la película, donde el teatro se incendia y ellos escapan rasgando la pantalla. Sin ninguna explicación, Max y sus amigos terminan dentro de la película Camp Bloodbath, en donde conocen a todos los personajes (incluyendo a la madre de Max, viva y más joven), así como también al aterrador asesino de la película, Billy Murphy. Ellos tendrán que llegar a los créditos –con vida– si quieren volver a casa.

The Witch (2016)

Considerada por muchos como la mejor película de terror de esta década, Robert Eggers deslumbra con su aterrador film debut que tiene lugar en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. En una comunidad puritana, un hombre es expulsado junto con su esposa y cuatro hijos, por lo que van a vivir su exilio en medio de un aislado bosque. La esposa da a luz a su quinto hijo, pero este desaparece en manos de la hija mayor, Thomasin, desencadenando una serie de perturbadores eventos que pondrá en duda la verdadera fe de la familia. La ausencia de sustos recurrentes y excesivo gore (recursos gastados en el cine de terror de hoy) no hacen nada salvo mejorar la atmósfera lóbrega y sobrenatural del lugar, es por eso que The Witch sea probablemente la película más terrorífica de esta lista.

Boys in the Trees (2016)

«Esta es la noche. La noche del deleite de la tumba», es la primera línea de esta curiosa cinta dirigida por el australiano Nicholas Verso. La historia sigue a dos antiguos amigos que tratan de reconectar en una noche de Halloween, mediante un misterioso e imaginativo juego en el que se cruzan los mundos de los muertos y los vivos. Boys in the Trees no es una película de terror propiamente dicha, sino que va desentrañando, a través de las terroríficas supersticiones de Halloween, una historia desgarradora y ligeramente conocida para cualquiera que haya tenido un tiempo difícil en la secundaria, imprimiendo de comienzo a fin el miedo más profundo de cualquier adolescente: el miedo a crecer.

Acerca de Maximiliano Núñez 28 Articles
Admirador de David Lynch y Xavier Dolan. Aficionado al arte y amante del cine independiente.

1 Comentario

Deja un comentario :D