Diez películas imprescindibles para ver en el Día de la Amistad

frodo sam

Hablar de la amistad en el cine es bastante fácil porque es un tema casi universalmente presente en cualquier título que uno pueda mencionar, a veces siendo la cuestión principal y otras veces de una forma más implícita. Reducirlo a una lista es una tarea casi imposible, pero igualmente divertida, porque así descubrimos cuáles son las películas que más recordamos y más significan algo para nosotros a la hora de reflexionar sobre sus influencias.

Sin ningún orden en particular, aunque intentando mantener la lista lo más variada posible, recuerdo bien aleatoriamente diez películas esenciales acerca de la amistad que valen la pena revisar hoy, ya sea porque tienen una importancia sustancial en la historia del cine o simplemente porque retratan el tema de una forma peculiar, que las hace imprescindibles a la hora de sentarse a discutir acerca de la amistad en el cine.

01 my girl

LA DEL PRIMER BESO

My Girl (1991). Cuando uno piensa en Macaulay Culkin, inmediatamente piensa en Home Alone, pero si vamos a juzgar un trabajo donde realmente se haya puesto a prueba, ese debería ser My Girl (por acá, Mi Primer Beso), una tierna historia de una amistad sincera y y bastante peculiar entre una niña hipocrondríaca obsesionada con la muerte y un chico alérgico a todo, que se mantienen juntos a pesar de las diferencias. Vale mucho que la pequeña Anna Chlumsky sea realmente agradable y que haya un par de secundarios buenísimos como Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis, además del final que podría hacer llorar al más fuerte.

02 dumb dumber

LA DE LOS IDIOTAS

Dumb & Dumber (1994). El año en que Jim Carrey se dio a conocer al mundo con tres películas bastante diferentes que hacían buen uso de su humor particular (las otras siendo The Mask y Ace Ventura). Una historia original de los Hermanos Farrelly cuando estaban ascendiendo, acerca de un par de amigos increíblemente estúpidos, pero que a pesar de todo, tienen el corazón siempre abierto cuidando el uno del otro sin condiciones. Una ridícula amistad que se pone a pruebas por la llegada de una mujer, y si vamos a ser más serios, una de las mejores películas que habla acerca de las gansadas que hacen los hombres por amor. Por supuesto, Carrey no está realmente completo sin Jeff Daniels, que es su perfecta mitad en esta historia.

03 turner hooch

LA DEL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Turner & Hooch (1989). El mismo año que salió K-9 con James Belushi, de quien nadie niega sus dotes cómicos, pero Tom Hanks es Tom Hanks, y venía de cosechar enormes éxitos con Big y The ‘Burbs, que lo elevaron a la estratósfera de Hollywood y le abrieron las puertas a sus mejores trabajos de los 90. La historia de un detective y un perro sin dueño, que crean un lazo emotivo que últimamente tendrá consecuencias a largo plazo. Sería fácil decir que Hanks lleva la película sobre sus hombros, cuando en realidad es difícil imaginarse funcionando sin un Mastiff Francés tan jodidamente adorable como el que lo acompaña y babea encima todo el tiempo.

04 thelma louise

LA DE LAS INSEPARABLES HASTA LA MUERTE

Thelma & Louise (1991). Todos conocen el final de esta maravillosa película, y aun si es que no la conocen, es solo la cereza de una historia magnífica donde realmente se pone a prueba el límite el cual uno estaría dispuesto a cruzar por esa persona que significa tanto para uno. Ganadora del Oscar por su guion original, dirigida por Ridley Scott -algo que no muchos parecen recordar-, y dando lo mejor de Susan Sarandon y Geena Davis, con quienes no les gustaría meterse en caso de que se crucen con ellas algo cabreadas. Una aventura de carretera que termina sellando una amistad inseparable hasta la muerte y más allá.

05 stand by me

LA DE LOS INSEPARABLES  HASTA LA MUERTE

Stand By Me (1986).  El cuarteto de chicos más memorable del cine, sin duda alguna. Cuatro amigos que se disponen a buscar el cuerpo de un niño local desaparecido, y en el camino, descubren crudas verdades acerca de la vida, la muerte, y las cosas más importantes que yacen en el medio a medida que van creciendo rápidamente. Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell son tan interesantes como singulares, bien distintos entre ellos mismos pero unidos por unos deseos sencillos de pasarla bien y seguir adelante sin importar nada. Por supuesto, lo que encuentran al final del camino los hará madurar más rápido de lo que imaginan. Dulce y maravillosa obra de Rob Reiner en lo mejor de su juego.

06 et

LA DE LA AMISTAD FUERA DE ESTE MUNDO

E.T.: The Extra-Terrestrial (1982). Estos no hablan el mismo idioma y ni siquiera son del mismo planeta, pero tampoco es que necesiten muchas palabras para comunicarse. Una de las obras sublimes de Steven Spielberg acerca de una amistad que habla acerca de la importancia del sentimiento para unir pueblos, ciudades, países, mundos. Y si no se interesan de más en el mensaje detrás, simplemente para disfrutar una película perenne que logra emocionar, hacer reír y sorprender en igual medida con una ciencia ficción entretenida y una mirada a la infancia que termina doblegando a cualquiera. Sin un solo desperdicio (quizás sí en la edición especial modificada), con unos brillantes Henry Thomas que lastimosamente nunca más estuvo tan hipnotizante como acá.

07 toy story

LA DE LOS JUGUETES VIVOS

Toy Story (1995). La llegada de Pixar al mundo y la aparición de dos de los personajes más geniales de la historia del cine. Buzz Lightyear y Woody no se llevan para nada bien al principio, pero a través de los distintos encontronazos descubrirán que no hay mejor forma de llevar adelante las decepciones que con un abrazo amigo, y que al final, son estos amigos lo que nos empujarán a mirarnos de una forma distinta, conociéndonos de nuevo y admirando lo que tengamos para dar. La amistad llegó a su límite más impresionante en la tercera película, pero ver ese vínculo en formación es siempre un deleite cargado de nostalgia.

08 back to the future

LA DE LOS VIAJEROS EN EL TIEMPO

Back to the Future III (1990). Creo que nadie niega que la primera Back to the Future es la mejor de la trilogía, pero en las primeras dos películas, los viajes en el tiempo se dan por accidentes e imprevistos ajenos, que dan inicio a aventuras que ponen a prueba la amistad entre Doc y Marty. Sin embargo, en la tercera película, Marty realiza un viaje mucho más peligroso que antes, dejando a su novia durmiendo en el porche, para rescatar a Doc que se encuentra atrapado en el viejo oeste. Toda la película trata esta vez acerca de la amistad de ambos, y se reflexiona sobre lo que podría haber sido de los dos si su unión no fuera tan fuerte. Además, un western más que bien hecho, con acertadísimos homenajes al cine, y unos Michael J. Fox y Christopher Lloyd más maduros que nunca.

09 scent of a woman

LA MÁS DISPAREJA

Scent of a Woman (1992). Frank Slade y Charlie Simms necesitan el uno del otro por muchas razones que van conociendo a lo largo de la historia, y hasta entonces, es un disfrute verlos interactuar. Un joven estudiante y un exmilitar retirado y ciego, y tienen muchísimo más que enseñarse sobre la vida de lo que son capaces de aceptar al principio. Un drama de clase alta con un Al Pacino que se terminó llevando el Oscar y toda clase de laureles, acompañado de un Chris O’Donnell probablemente en lo mejor de su no tan interesante carrera. Es innegable la química del dúo, así como es innegable la imponente fuerza de Pacino en la secuencia final del “juicio” escolar, que nunca deja de sorprender.

10 when harry met sally

LA QUE TERMINA EN AMOR

When Harry Met Sally… (1989). La comedia romántica por excelencia y por la cual son medidas todas las demás comedias románticas. La que resalta el valor de la amistad en una relación de amor, la que dice sin pelos en la lengua que un hombre y una mujer perfectamente pueden ser amigos, pero que cuando se cruza la línea, hay que saber tomar los pasos correctos. Y “sin pelos en la lengua” es realmente la frase de cabecera acá, con un Billy Crystal algo desbocado que no finge y una Meg Ryan que probablemente necesita desbocarse un poco más. Son perfectos el uno para el otro, y que les haya tomado tantos años en darse cuenta no es para nada un error, sino una demostración del valor de la amistad para la construcción de un amor más real y duradero.

Una sencilla lista de diez títulos que deja de lados otros muchos que valen la pena mencionar, pero que ya queda a criterio de cada uno. ¿Cuáles creen que son las películas que retratan más bien la amistad?

Acerca de Emmanuel Báez 2386 Articles

Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D