Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #20 ’12 Angry Men’

No, el mundo no se acabara el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular, o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#20 – 12 Angry Men

Una habitación. Doce jurados. La decisión de un joven acusado de asesinato está en sus manos, y no tienen mucho tiempo para decidirlo.

Un director que se adelantó al final de los tiempos y nos dejó en el 2011, cuya ópera prima para la pantalla grande fue una obra inigualable que resiste al paso del tiempo al igual que la sólida actuación de su protagonista estrella, Henry Fonda, y el resto del elenco por igual. Sidney Lumet creó un ping pong de tensión y diálogos muy bien trabajados, conjugados con el nerviosismo de doce hombres en pugna en una habitación mediana sin aire y con la vida de un joven en sus manos, hablando acerca de los prejuicios y de la fragilidad de la vida humana en tiempos donde era mucho más difícil sobrevivir si uno era indeseado por su mera nacionalidad.

12 Angry Men es la demostración de cómo la premisa más sencilla puede ser una historia perfecta si un director cree en ella lo suficiente. Su fuerza innegable se encuentra en cada plano, en cada diálogo, en cada momento en que cada uno de los jurados tiene la palabra, porque absolutamente todo lo que dicen es importante y adelanta la trama hacia sus puntos más fuertes. El desenlace, no menos inolvidable, revela la grandeza del héroe más común, un simple hombre que cree en la vida y no se toma a la ligera el hecho de que alguien más puede morir por su inacción.

Desde sus inicios, Lumet se ha consolidado como un gran director de actores, elevando mucho más a los actores más calificados, y quitando lo mejor de aquellos quienes no ofrecían demasiado en otros trabajos. Así iniciaba una carrera lujosa, repleta de películas dignas de entrar en cualquier lista que alabe al cine.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Henry Fonda está brillante en el papel, y ver cómo lentamente va haciendo cambiar de parecer a cada uno de los miembros del jurado es extremadamente satisfactorio. Si el Fin de los Días llega con un jurado, espero que él descienda por igual y termine hablando por todos nosotros. Quizás salgamos con vida…

Acerca de Emmanuel Báez 2365 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D