Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #2 ‘Dogma’

#2 ‘Dogma’

Cuando empecé esta lista totalmente aleatoria de 20 películas para ver antes del Fin del Mundo -que sigo escribiendo con mayúsculas no sé por qué- dije que la lista iba a incorporar hasta películas de dudosa calidad artística, pero que por alguna razón seguirían sobreviviendo después del apocalipsis (como alguna de Jason, por ejemplo, por razones obvias) o que harían nuestro encuentro con el final algo más entretenido. Por el camino olvidé completamente ese propósito y me emocioné con los títulos de altura que estaba seleccionando. Con el ritmo tomado, sería lógico elegir para las últimas dos entradas alguna película como Cinema Paradiso o La Vida es Bella, o quizás El Padrino o Casablanca, pero siguiendo el plan original, voy a decantarme por hablar de un par de películas que harán del fin de los tiempos un desenlace más jovial.

Kevin Smith es uno de esos artistas de amor u odio, tanto por sus películas como por la desbocada personalidad que tiene. Dogma fue la primera película que vi de él y aunque no es la mejor, tiene un montón de razones por la cual la seguiría eligiendo por sobre las demás. ¿Por dónde empezar? Alan Rickman como la voz de Dios. Linda Fiorentino. Matt Damon haciendo de Loki. El gran George Carlin, que en paz descanse. La primera aparición del famoso Jesús “amigo”. Y la más genial representación de Dios jamás hecha en el cine: Alanis Morissette.

Podría seguir, pero si ya vieron la película, ya saben a dónde voy, y si no la vieron aún, deberían. Kevin Smith no es para nada el mismo desde entonces, aunque estoy seguro que soy de los pocos que disfrutó con Jersey Girl, pero su trabajo en Dogma es impecable. El guion es absurdo pero aún así inteligente sin caer en bromas tontas y ofrece buenas sorpresas cuando quizás esperaban que todo siga derecho hasta el final. Y eso que no soy fanático de los personajes de Jay & Silent Bob, pero acá tienen algo interesante que aportar.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Remitirse al segundo párrafo.

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.

Acerca de Emmanuel Báez 2316 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D