Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #19 ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#19 – Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Una pareja. Muchos malos recuerdos. Un procedimiento para olvidarse entre ellos. Pero, ¿estaba todo tan mal como lo pensaban?

Eternal Sunshine of the Spotless Mind pasará a la historia por retratar un tema tan ordinario de una forma tan ingeniosa, haciendo que la moraleja cale más hondo en el sistema y sea imposible no pensar al respecto. También pasará a la historia como uno de los papeles más interesantes de Jim Carrey, que lastimosamente no se anima a hacer más películas dramáticas a pesar de tener mucha madera para ello, pero lo cierto es que acá, junto a la hermosa Kate Winslet, entrega y se sostiene muy bien bajo la dirección del Michel Gondry más inspirado de su carrera y el Charlie Kaufman más humano, lo cual es decir mucho de él.

La película hace que el proceso de olvidar a tu pareja sea una pesadilla, obligándole al personaje de Carrey a examinar una vez más de forma bien profunda antes de darse cuenta del error que está cometiendo, pero hay una lección mucho más importante a tener en cuenta, y es que a veces no se puede ir en contra de lo que la vida tiene preparado para uno y que, a pesar de los obstáculos, vale la pena seguir adelante.

Esta combinación artística junto con los elementos narrativos bien raros que solo salen de la mente de alguien como Kaufman hacen que Eternal Sunshine of the Spotless Mind sea un clásico desde el inicio, mezclando romance y drama en un mundo de ciencia ficción que muchas parejas, y muchas personas en general, tienden a anhelar demasiado sin pensar realmente en las consecuencias.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Pues, va a ser el fin del mundo. Quizás deberían reconciliarse con la idea de que esa persona que tienen a su lado no está tan mal como pensaban, o quizás les gustaría acercarse a esa otra persona y entablar una conversación antes de que todo acabe. Mientras exista la posibilidad de recibir el final de los días en los brazos de alguien, ¿qué mejor manera? Y de paso, disfrutar de una buena película sobre el tema.

Acerca de Emmanuel Báez 2264 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D