Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #17 ‘The Breakfast Club’

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#17 ‘The Breakfast Club’

Cinco estudiantes. Cinco estereotipos. Una mañana para no olvidar.

Fui introducido al genial mundo de John Hughes un año después de haber terminado el colegio, y eso hizo que me resultara mucho más tierno y sentimental de lo que habría imaginado unos años atrás. Ya había visto otras de las suyas antes, como Ferris Bueller’s y She’s Having a Baby, pero no fue sino hasta que me senté a ver con atención The Breakfast Club que comprendí cuánto extrañaba a mis compañeros de secundaria.

Fue definitivamente un logro para la película, que se presenta humilde, nada pretenciosa ni rebuscada, y sale dejando una perenne moraleja sobre los prejuicios y cómo estos simplemente apestan. Así mismo, 27 años después, The Breakfast Club sigue siendo relevante, irreemplazable e icónica entre las películas adolescentes/juveniles ambientadas en un instituto escolar, que muy pocas veces en el cine ha sido el centro de una película que no sea una simple comedia superficial.

La verdadera grandeza de esta película está en sus inigualables bromas y gags que se reparten en perfecto equilibrio a lo largo de su hora y cuarenta minutos (inicialmente considerada para que durara dos horas y media), junto con el acertado drama y la actuación de todos los jóvenes: Emilio Estévez, Judd Nelson, Molly Ringwald, Ally Sheedy Anthony Michael Hall, además del estupendo Paul Gleason como Richard Vernon.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Se me ocurren muchas ideas que tienen relación con el mensaje de la película, pero simplemente hay que verla porque nunca tuvieron un maestro que hiciera esto…

Acerca de Emmanuel Báez 2314 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D