Cortometraje: ‘Noah’, genial y moderno retrato de la adolescencia en la era digital

[ACTUALIZACIÓN: El corto ha sido retirado de la web por solicitud de su protagonista Sam Kantor, alegando motivos personales.]

En algún momento de nuestras vidas, seguramente nos habremos encontrado en los zapatos (o en la laptop) de Noah, protagonista de este corto. Y es que con la revolución de la era digital, la manera en que nos comunicamos dio un giro total en los últimos años. Pero enfoquémonos especialmente en aquella adictiva red social llamada Facebook. La mayoría de nosotros revisamos a diario nuestro perfil, ya sea por ocio, por compartir, o por no tener nada mejor que hacer (seamos honestos). Lamentablemente, la creación de Mark Zuckerberg ha demostrado ser un arma de doble filo.

Noah, el aclamado corto en la edición 2003 del Festival de Toronto (y que por cierto, se está haciendo viral en Twitter) es un pequeño comercial de Apple relato de 17 minutos en la laptop de un adolescente a base de clics, playlists de iTunes y redes sociales. La historia va pasando de un rato de ocio, a una encrucijada amorosa en estos medios. Básicamente es un retrato del mal uso (¿quizá?) que le damos a estas herramientas “sociales”, que no hacen mas que darnos información de más para crear un vínculo de desconfianza con nuestra pareja. Pero a la vez es gracioso ver como Noah tiene los mismos vicios que muchos de nosotros a la hora de navegar por Internet (distraerse con juegos ridículos de la red, checar quién es el fulano le da tantos “me gusta” a las fotos, etc.) lo cual hace que el guión de este corto empatice a la perfección con el público adolescente. Hay un momento en el que ya estamos adivinando el movimiento a seguir con todas las acciones de Noah, o mejor aún, saber cuándo y en dónde no debería hacer clic. Pero quizá la pregunta que debamos hacernos al final de este corto es: ¿nosotros usamos las redes sociales, o las redes sociales nos usan a nosotros?. Quiero creer que es lo primero. Disfruten.

Vía SlashFilm

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles

Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D