Cortometraje: ‘El Héroe’, un crudo retrato sobre los actos nobles

Hay una secuencia interesante en Los Increíbles de Brad Bird, aquella genial película Pixar de 2004 en donde Mr. Increíble salvaba a un ciudadano que cometía suicidio. El cliché dictaría que la persona agradeciera al héroe y se vaya contento a su casa para platicar su experiencia con familia y amigos. Pero Bird hizo una genialísima vuelta de tuerca en este asunto: ¿qué tal si “la víctima” no quería ser rescatada? ¿qué tal si “el héroe” en realidad es el villano? Creo que hasta demanda y demás interpuso este individuo contra Mr. Increíble.

Esa misma premisa fue tomada años atrás por Carlos Carerra (El Crimen del Padre Amaro) entregando este crudo cortometraje en 1994 que nos relata el noble acto de un humilde habitante de la Ciudad de México mientras viaja por el Metro de la urbe. En el se puede notar de inmediato el egoísmo y pesimismo de una sociedad que parece haber olvidado los valores básicos. Personalmente me resulta difícil ver este corto porque a mí me encanta viajar en Metro cada que visito la capital (la mayoría de las veces, para asistir a las funciones en IMAX), pero no mentiré que en algunas ocasiones este corto lamentablemente parece cobrar vida en algunos de los viajes que he realizado. Ese apego a la realidad le valió a Carrera la Palma de Oro en Cannes, por lo que el corto tuvo oportunidad de visitar algunos festivales más relatando esta triste y pequeña historia.

Normalmente les diría “disfruten el corto”, pero en esta ocasión creo que lo indicado sería decir, “reflexionen después de ver este corto”.

Vía Haz Ciudad

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D