‘Joven y Alocada’, una puja entre la religión y los placeres más prohibidos

joven y alocada post

Hay temas de los que en cine poco y nada se hablan. Estamos acostumbrados, y más aún en Latinoamérica, a que existan algunos tópicos prohibidos, aquellos de los cuales todos nos reímos por lo bajo y apresuramos en reprimir. Si a esto sumamos lo que la religión extremista acarrea con sus culpas, negaciones y misticismos estamos condenados a una carga aplastante y difícil de sobrellevar. Pero así como hay silencios, hay también susurros, gritos y canciones. Y podríamos decir que este filme que les quiero presentar hoy sería como un “Vogue” o un “Express yourself” de Madonna que suena de repente en el más rotundo silencio.

Joven y Alocada” es una película chilena del año 2012 de la realizadora Marialy Rivas basada en una historia real. El primer largo de esta directora llamó la atención internacional por tratarse de una de las historias más controversiales del cine y además narrada de una manera creativa, explorando e innovando en el lenguaje cinematográfico acostumbrado en Latinoamérica. Este filme nos cuenta la historia de Daniela, una joven que escribe un blog en internet, así como muchos lo hacemos habitualmente, pero con una temática bastante fuera de lo común. Daniela narra en la web sus aventuras sexuales y como las sobrelleva siendo parte de una familia ultra religiosa evangélica.

Además de ser una joven muy atractiva, Daniela está solicitando (desde la voz de la ingenuidad adolescente) solamente lo que todos en un punto en nuestra vida necesitamos, el derecho a “buscar”. Nuestro interesante personaje nos llevará por los rincones de su mente y a través de su blog podremos saber qué ocurre en esa cabeza tan llena de dudas y cuáles son los causes en los que desemboca. La interacción con sus lectores abre una ventana nueva, un universo que como espectador muy pocas veces pude tener contacto, el internet que forma parte elemental de nuestra vida como la concreción de nuestras relaciones más auténticas. El peso de la religión también es un ingrediente fuertísimo en esta película que plantea grandes debates sobre cosas irrefutables por las dogmáticas creencias, las condenas en nombre del sagrado perdón.

Joven y Alocada rompe los moldes estipulados por una sociedad llena de tabúes y censuras. La fotografía de colores fríos y femeninos nos sumergen en la atmósfera de la mente de una joven y alocada adolescente, dejándonos en claro todo el tiempo de quién es la historia. Su banda sonora cautiva con mucho pop, mucha sincronizaciones interesantes, mucha exactitud que sonoriza los momentos cumbres del filme realzando todo su valor estético y narrativo. Un grito de búsqueda, de oportunidad, error y acierto que todos llevamos atascado en la garganta. Esta es una película para pensar, divertirse, emocionarse e identificarse quizás.

Chile nos entrega una primicia llena de esplendor revolucionario que mínimamente debería producirnos curiosidad morbosa (porque para el público que busca algunas escenitas explícitas también hay en este filme) o auténtico interés, en el mejor de los casos. Déjense seducir (ustedes también) por esta película joven y alocada.

A continuación, les dejo la película completa en youtube, disfruten, compartan y debatan.

Acerca de Bruno A. Comas 31 Articles
Estudio Artes Audiovisuales en la UNA (BsAs), investigo el video y la performance a través de Vena Rota. Escribo guiones, cuentos y textos inclasificables.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D