Aquello que no vemos: especial ‘terror subjetivo/cámara en mano’

Vampiros, hombres lobo, momias, criaturas del espacio exterior. Son muchas las amenazas a las que nos ha expuesto el género del horror desde sus inicios, pero sólo una ha sido la amenaza más imposible de resistir: el miedo a lo desconocido. El miedo a algo que no es palpable, pero que deja una sensación de desasosiego terrible, ya que no podemos darle una cara y una forma a esa entidad que nos acosa desde las sombras.

Lejos de dejar el territorio sin tocar, Hollywood ha explorado desde muchas perspectivas el miedo natural humano a lo desconocido, más casualmente desde la óptica del found footage o  metraje encontrado, una de las últimas tendencias del mercado junto con el infame 3D. Como su compatriota técnico, el terror subjetivo ha sido sobreexplotado, una propuesta sigue a la otra con un ritmo que hace pensar que el público está a una gota de colmar el vaso y verse agotado. Pero hasta que no caiga esa última gota, las ideas seguirán repitiéndose.

Con el estreno de Paranormal Activity 3 este mes en cines (y su posterior éxito o fracaso) el futuro del subgénero está en sus manos; mientras tanto, hagamos un repaso general a lo que este curioso, terrorífico y a veces soso género nos ha traído y lo que nos traerá en el futuro.

El Origen: Cannibal Holocaust

Si bien muchos aducen que Peeping Tom (Michael Powell, 1960) ya contaba con el vistazo subjetivo que daría nacimiento al subgénero, no es hasta 1980 cuando el polémico director italiano Ruggero Deodato estrena Cannibal Holocaust que la fiebre comienza y acaba al interín. La película, que cuenta cómo un equipo de documentalistas prepara su nuevo documental en las profundidades del Amazonas en plena búsqueda de una tribu caníbal, fue hostilizada desde el momento de su estreno por su marcada veracidad, rayana en lo snuff. El director tuvo que enfrentar un breve período en prisión, ya que se creía que la película era demasiado real y las muertes (tanto humanas como animales) realmente habían sucedido. Hasta que demostró lo contrario, Deodato la pasó mal, y su película entró a los anales de la Historia como uno de los momentos más verídicos en el cine; una lástima enterarse que los animales sí fueron masacrados en verdad…

De todas las películas que he visto en mi vida, Cannibal Holocaust dejó una terrible mella en mi mente, ya que no me asombra el porqué del arresto del director: la película es crudísima, un trago verdaderamente amargo incluso para los fanáticos del horror, y la considero una película de transición para todo aficionado al horror que se precie de considerarse un aficionado. Así como también es una clara alegoría a la pérdida de la humanidad, Cannibal Holocaust fue el primer, y al momento único, caso de metraje encontrado en el cine, que recién resurgiría 18 años después…

Para todo aquel que se anime a sobrevivir a la película, acá tiene el link:

La Resurrección: Alien Abduction – Incident in Lake County

Tras la violencia inusitada presentada en Cannibal Holocaust, el próximo destello de metraje encontrado se vislumbró gracias a Dean Alioto y su Alien Abduction: Incident in Lake County, que narraba el Día de Gracias de los McPherson que se ve trunco al verse asediados por un grupo de alienígenas con no muy buenas intenciones. Lanzada directamente para la TV, Alien Abduction ya contaba con fama al ser una reimaginación de un video casero en el que se presenciaba una verdadera abducción alienígena. Mientras que el film de Alioto fue presentado como hechos verídicos, lo cierto es que se trató de una (no tan) elaborada broma: tanto el video casero como la película fueron dirigidos por Alioto. Igualmente, Alien Abduction cuenta con un par de escenas para el infarto a pesar de su reducido presupuesto,  y un final bastante melodramático y con bastante potencia.

Aquellos que quieran ahondar más en esta historia, les dejo el link a la peli.

La Ignorada: The Last Broadcast

Un poco antes de que el fenómeno Blair Witch tomara al mundo por sorpresa nuevamente, los amigos Stefan Avalos y Lance Weiler escribieron, dirigieron y protagonizaron The Last Broadcast, una película que gracias al apoyo de todos sus amigos y familiares se pudo filmar con tan sólo $900 dólares.

Así como lo ven, la película hecha digitalmente y utilizando software y hardware baratos para lograr armar la historia de un documentalista que investiga la muerte de los creadores de Fact or Fiction (los propios Avalos y Weiler), una programa encargado de desenmarcarar mitos urbanos; en su última transmisión (de ahí el título de la película) se internan en un inhóspito bosque de New Jersey para tirar abajo la leyenda urbana del Demonio de Jersey. Desafortunadamente, del grupo de cuatro personas sólo sale una con vida, y la película se encarga de investigar el crimen como si fuera un capítulo de Crímenes sin resolver. Si bien la película se aleja bastante de la mitología que propone desde sus inicios, la historia es ambivalente en el sentido de que hasta el último momento no se sabe si en verdad hay una fuerza sobrenatural involucrada o tan sólo un recoveco oscuro en la mente humana.

El final dará un giro inesperado que resignifica toda la película y la óptica entera del proyecto, un toque polémico que los hará entrar en discusión. Mas allá de la música, que en ciertos momentos puede hacer entrar a uno en clima, The Last Broadcast es una experiencia más anecdótica que otra cosa.

El Despunte: The Blair Witch Proyect

Todo cambiaría en 1999, cuando Daniel Myrick y Eduardo Sánchez estrenaran en cines The Blair Witch Project, uno de los primeros proyectos conocidos mundialmente por hacer uso de una campaña viral en la en esos momentos naciente comunidad de Internet, en la que se proponía que un grupo de tres estudiantes se internaron en los bosques de Maryland, con el propósito de estudiar la leyenda de la Bruja de Blair: los tres amigos nunca fueron encontrados, excepto las cintas que llevaban encima y narran desde el comienzo de la búsqueda hasta los últimos momentos de vida de los personajes.

Básicamente, nunca vemos la amenaza que se cierne en torno al grupo, sino sus actos: las clásicas ramitas con forma de hombre colgadas por doquier, risas, voces de niños, llantos, el miedo a lo desconocido va creciendo a medida que el trío se va internando más y más en el bosque, hasta que ya nos les queda escapatoria alguna. Es así como el miedo y la sugerencia sirven más que los sustos de cartón que muchas películas se atreven a usar en desmesura. Blair Witch demostró que con relativamente poca plata (el presupuesto varía entre $20 mil dólares y $500-750 mil) y con un par de ideas se puede obtener un suceso de culto (la recaudación mundial de $248 millones dejan huella de esto) que ha dejado muchas huellas en el subgénero.
Quedarán para el recuerdo la confesión de Heather en cámara y los 10 minutos finales, fácilmente, el final más atemorizante y descorazonador que se han visto en el cine en años.

El Maestro del Horror no se pierde la fiesta: Diary of the Dead

Tras dejar huella en el cine de terror con la serie que comenzó allá por 1968 con Night of the Living Dead, George Romero decidió darse el lujo de dirigir la quinta entrega de su Saga de los Muertos, dotando a la trama con un grupo de estudiantes filmando su propia película de terror cuando una epidemia vírica se desata y los zombies comienzan a poblar todo a su alrededor, dejando al grupo a la merced de los devoradores de cerebros.

Con el  ya reconocido comentario social ácido que lo caracteriza, Romero vuelve a narrar una vez más el fin del mundo a manos de una epidemia, aunque desafortunadamente se siente como un refrito de la misma historia, siendo Land of the Dead su verdadera y última película buena del montón, todo esto si tenemos en cuenta que ni Diary of the Dead ni la que le siguió, Survival of the Dead, tuvieron mucho éxito en taquilla; sin embargo, Diary le dio la oportunidad a un Maestro del género para ver qué tan cómodo se sentía con el modo de filmación.

Pueden leer mi reseña personal de Diary of the Dead aquí.

Grábalo todo Pablo, por tu puta madre: [REC]

Para 2007, el auge del metraje encontrado estaba ganando territorio poco a poco, y España tuvo un lugar importante en la repentina Segunda Venida del subgénero. Otro dúo más, Jaume Balagueró y Paco Plaza, crearon [REC], película en la cual se nos presenta a la simpática Ángela Vidal, una reportera que se encuentra haciendo un reportaje en una estación de bomberos y acude junto a una unidad para cubrir una emergencia en un bloque de departamentos, aunque dicha emergencia no sea bajar a un gato de un árbol, no, señor…

Con un poco de influencia de 28 Days Later en sus espaldas, [REC] narra la historia de supervivencia del variopinto grupo de personajes encerrados dentro del edificio, ya que un virus se está propagando y pronto los inquilinos no tardarán en convertirse en verdaderas máquinas de matar. Si bien la película tarda en levantar vuelo, la acción una vez que llega se queda hasta el mismísimo final, unos 10 minutos para el infarto, con el cual la película se ha consolidado alto dentro de todos los listados de las mejores películas de horror de la década.

El éxito de [REC] ha llevado a consolidar a la saga con tres secuelas y una remake americana,  la malograda Quarantine, que también cuenta con una secuela, fenómeno que al momento ninguna otra película de su género ha logrado (si exceptuamos Paranormal Activity, que ya está llegando a ese número)

Pueden leer mi pequeña carta de amor a [REC] y [REC] 2 aquí y aquí, y mi opinión sobre la remake americana aquí.

Algo nos ha encontrado: Cloverfield

La mente inquieta de J.J. Abrams también hizo de las suyas con la camarita en mano. Tras una visita a Japón, imaginó un monstruo cual Godzilla destruyendo Nueva York, y de ahí nació Cloverfield, un proyecto super secreto que utilizó recursos virales a más no poder, recursos que complementaron gratamente la historia de seis neoyorkinos que en la noche de despedida de uno de ellos presencian la llegada de un monstruo colosal a la ciudad. Tras el jugoso avance presentado con Transformers en cines en 2007 (lo recordarán, era el video el cual terminaba con la cabeza de la Estatua de la Libertad rodaba por una calle, arrancada de cuajo) la película no dejó de comentarse boca a boca y terminó siendo un éxito rotundo, sobre todo porque todos querían saber cómo luciría el bicharraco primo de Godzilla.

Mientras tanto, el director Matt Reeves filmó una película con una introducción a los personajes muy convincente, diálogos rápidos y para el momento de la acción, una cámara en mano tan movediza que causó varios problemas a algunos de los asistentes, que salieron mareados de las salas. Hay miedo, tensión, un escenario y una historia bastante originales y, en palabras de uno de los personajes: Hoy será la mejor noche de todas. Al día de hoy seguimos esperando una secuela…

Pueden leer mi comentario sobre Cloverfield aquí.

Durmiendo con el enemigo: Paranormal Activity

Si bien su manufactura data desde el año 2007, Paranormal Activity vio la luz recién en 2009, cuando un gran movimiento viral instó a los espectadores que ‘demandaran’ por ver la película. Las 13 pantallas iniciales en las que se presentó esta historia fantasmodemoníaca fueron a sala llena, luego se abrió a 33 pantallas, y el boca a boca de la gente hizo que la película se estrenara en todo el país (y el mundo) para finales de Octubre. ¿Por qué tanto alboroto?
La historia no podría ser más simple: un joven maduro monta una cámara para filmar su habitación por las noches, ya que ella siente que una presencia por las noches, una presencia que la ha estado acechando desde que era pequeña.

Con esta pequeña premisa se desarolla Paranormal Activity, el último grito de la moda de la cámara en mano que, como su coterránea Blair Witch, se realizó con un presupuesto básico ($15 mil dólares) y recaudó una fortuna en el mundo entero ($193 millones). El éxito reside en el hecho de que esta historia mínima, que a muchos les puede parecer aburrida, comienza desde abajo y cada noche que pasa los sucesos paranormales crecen desde algo ínfimo como una puerta abierta hasta hechos descomunales y terroríficos como la escena donde Katie es arrastrada fuera de la cama por algo que no vemos.

Sí, el terror a lo que no vemos puede ser lo más atemorizante en esta vida, y el director Oren Peli sabe jugar con eso y ¿cómo les sienta si les digo que Peli ha temido a los fantasmas la mayoría de su vida? Una gran terapia catártica ha dado resultado, para una película que ya cuenta con 2 secuelas y, si la tercera es exitosa (desde luego que lo será), habrá actividad paranormal para rato, ocupando el hueco de Halloween que desde hacía años mantenía la saga Saw.

Pueden leer mis pensamientos sobre la primera película aquí y sobre la segunda aquí.

Los aliens nos visitan de nuevo: The Fourth Kind

Con la explosión que causó en el medio el estreno de Paranormal Activity, no tardaron en aparecer películas para seguir lucrando con el fenómeno, tanto burdas copias (Paranormal Entity, Paranormal Effect) como historias ya conocidas pero abordadas desde la tematica del found footage, como es el caso de The Fourth Kind, un film que vuelve a retratar el impacto alienígena en contacto con los humanos (recuerden que en 1998 Alien Abduction ya lo había hecho) abordando también un poco la temática del mockumental (documental falso).

Al frente de este estreno se encuentra la bellísima actriz Milla Jovovich, que dejó de lado por un momento a su Alice de Resident Evil para encarar un film un tanto dramático en el que encarna a la doctora Abigail Tyler, quien se encuentra en medio de unos extraños casos de encuentros cercanos con seres de otro planeta; mientras que la película es un drama algo mañido, los mejores momentos de la película son sin duda alguna las sesiones de hipnosis grabadas por la doctora; aunque lamentablemente no son verídicas sino filmadas para la película con actores, estas escasas escenas son demasiado reales y muy bien hechas para pasarlas por alto.

Si bien todas las sesiones son duras y espeluznantes, la última sesión es la que dejará la ayor huella en el espectador – a mí me dejó por poco con el corazón marchito del miedo. Sin haber contado con el favor de la crítica, su paso por las salas comerciales la dejó bien parada debido a su reducido coste de producción ($10 millones) contra los $47 de recaudación.

Pueden leer mi encuentro cercano con The Fourh Kind acá.

El Bien contra el Mal: The Last Exorcism

Patrocinados por el conocedor del género Eli Roth (creador de la brutal Hostel), The Last Exorcism le añadió a la ecuación del subgénero el apartado ‘Exorcismos’ con la historia de un farsante exorcista que ha timado a la sociedad haciendo exorcismos falsos y ganándose la vida sacándole plata a la gente con sus miedos. Para demostrar su falsedad, se embarca junto a un equipo de documentalistas para que filmen su último exorcismo, en el que revela todas las artimañas que ha usado durante años para embaucar a la gente. Para fortuna del espectador y desgracia del farsante y su equipo, será que finalmente Cotton Marcus ha encontrado la horma de su zapato.

Detrás de la idea del director alemán Daniel Stamm y los guionistas Huck Botko y Andew Gurland (guionistas de algo llamado The Virginity Hit – nada bueno puede salir de eso) había gran potencial, y el elenco ayuda muchísimo a esta idea (Patrick Fabian y la jovencita Ashley Bell como el cura tramposo y la Regan O’Neill versión 2010 están excelentes) pero la película no causa miedo ni escozor alguno en los espectadores hasta el final, un final bastante escabroso pero que llega demasiado tarde para sorprender al espectador, que se aguantó hora y media para que cuando llegue el momento más ansiado de la película se prendan las luces de la sala. Igualmente, costó $1.8 millones, una ganga que ayudó a recuperar los $67 millones de recaudación y una inusitada secuela que dejará el ‘último’ del título en el olvido.

Pueden leer mi afrenta contra el Mal aquí.

Mitología nórdica: Trollhunter

Noruega ha sido otro de los países que ha entregado bastante al género del horror en los últimos años. Si contamos solamente que la trilogía Fritt Vilt es un vivo homenaje al subgénero slasher, ahora hay que agregarle su original visión hacia un género fantástico que utiliza perfectamente la cámara testigo para narrar la peculiar historia de un grupo de estudiantes que filman al único cazador de trolls de Noruega y del mundo, un trabajo tan insalubre y mal pago que hace que el susodicho les cuente todo su trabajo a los estudiantes con lujo de detalles.

Dejando de lado la pequeña crítica a un gobierno que elige esconder este fabuloso hecho, Trollhunter se encarga de construir una mitología terriblemente divertida alrededor de estas criaturas mitológicas y se siente prácticamente como si fuera una nueva versión de Jurassic Park, incluido el homenaje al momento de alimentar a la bestia con cabras. Trollhunter puede notarse como una película con un sólo truco, pero a medida que transcurre el metraje sigue sorprendiendo más y más como para volverse en un clásico instantáneo. Por supuesto, la remake viene de camino…

La razón por la que nunca volvimos a la Luna: Apollo 18

Si una película cambia 8 (sí, leyeron bien, OCHO) veces su fecha de estreno, algo pasa, ¿no? Desde su fecha inicial de estreno el 18 de Junio de 2010, pasó por El 15 de Octubre de 2010, por el 4 de Marzo de 2011, luego al 22 de Abril, un salto más hacia el 8 de Julio, la empujaron al 6 de Enero de 2012, regresó al 26 de Agosto de 2011 y el saltito final hacia el 2 de Septiembre, fecha donde finalmente se estrenó mayormente en los Estados Unidos. ¿Por qué les cuento esto? Porque si una película se mueve tanto, es porque algo pasa.

Desde el vamos, se nota que el estudio no estaba babeando sobre esta historia de una misión clandestina a la Luna y la filmación que se encontró luego de los dos solitarios tripulantes de abordo. La crítica no fue para nada benevolente con Apollo 18, aduciendo que es un refrito burdo y aburrido de Paranormal Activity en el espacio, y los espectadores le salvaron las papas del fuego con sus $23 millones acumulados en base a un coste de $5 millones. Siendo la primera película de metraje encontrado del 2011, le ha dado un grave clavo en el prematuro ataúd al subgénero, y todo se decide con el estreno de Paranormal Activity 3.

LO QUE NOS DEPARA EL FUTURO:

El 21 de Octubre se estrena Paranormal Activity 3 en cines alrededor del mundo, y de seguro será un éxito arrasador nuevamente; mientras tanto, varias opciones seguirán regando tanto el cine como la TV, curiosamente, así que démosle un vistazo a los que sigue en lo que queda del año y en 2012:

  • Grave Encounters: como ya nos comentó Iván Trejo en su post, la película trata acerca de un grupo de jóvenes creadores del reality show Grave Encounters que se encuentran en un decrépito asilo mental donde algo feo ocurrió hace años y, claro, les sucederá a ellos también.
  • The Tunnel: desde Australia nos llega esta película que fue liberada gratuitamente por Torrent y que cuenta acerca de una investigación en una red de túneles abandonada por el gobierno australiano que tiene algo de siniestro en todo el asunto. Vean el avance.
  • Area 51: del director de Paranormal Activity, Oren Peli, llega esta historia de un grupo de reporteros con vía libre para investigar la afamada Area 51. La veremos en algún momento de 2012 ya que no hay mucha información al respecto.
  • The River: la primera serie de televisión que tomará el horror de la cámara testigo para su provecho está producida por Oren Peli y contará la historia de un afamado explorador que se introduce en el peligroso Amazonas para desaparecer misteriosamente, dejando a su mujer e hijo con la pesada carga de buscarlo junto a un equipo de especialistas. De más está decir que se encontrarán con varios obstáculos en el camino. Su estreno está pautado para algún momento entre 2011 y 2012. Les dejo un trailer.
  • The Amityville Horror: The Lost Tapes: lucrando una vez más con una de las historias de casas embrujadas más emblemáticas de todos los tiempos, The Lost Tapes se enfocará en una ambiciosa periodista en busca de una primicia que, por supuesto, obtendrá a un alto precio dentro de la casa maldita. Se estrena en algún momento indeterminado de 2012.
  • [REC]: Génesis: La precuela de la historia española de horror se sitúa en el momento más feliz de Clara y Koldo, su casamiento, momento que se verá manchado de sangre cuando una misteriosa afección comience a expandirse entre los invitados. La tercera entrega de [REC] se estrena en Marzo de 2012 y pueden ver el magnífico primer avance aquí.
  • [REC]: Apocalipsis: El final de la saga está en pañales todavía, pero el proyecto sigue ahí, y será la conclusión que todos estamos esperando. No creo que llegue en 2012 sino que quedará para 2013. Mientras tanto, pueden leer los primeros comentarios del director Jaume Balagueró aquí.

Hasta aquí llegamos con esta exhaustiva recopilación de un subgénero que ha logrado los mayores sustos en el espectador cinéfilo. Han quedado varias películas en el tintero, ya que el artículo se encargó de visitar los films más relevantes de este movimiento.

Así que ya saben, cuando estén en duda, cuando escuchen un ruido en la planta de arriba, grábenlo todo. Por su puta madre.

Acerca de Lucas Rodríguez 30 Articles
Amador de las películas, las series y los libros desde tiempos inmemoriales. Te desafío a que sepas más de ANTM que yo.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D