‘Frente al Mar’, cine intimista que cala profundo

by the sea

Frente al Mar resulta fascinante en dos niveles: como película misma y como placer voyeurista para los amantes de la vida de las celebridades. Es un poco difícil separar, en esta ocasión como muy pocas, la obra del artista, ya que es un evidente vehículo catártico para una de las parejas más reconocidas de la historia del cine contemporáneo, cuya relación se inició acaparando los titulares y trascendió tras numerosos problemas privados que enfrentó en el camino, algo que hasta la persona menos interesada en noticias de farándula –como yo- llegó a leer en alguna u otra ocasión gracias al asedio constante de los medios de prensa más insaciables.

Creo que si ven la película y analizan la historia en ese contexto, encontrarán un disfrute diferenciado que no tiene nada de malo. Es evidente que tanto Angelina Jolie como Brad Pitt lo idearon de esa forma, pero lo bueno es que el guion, también firmado por la realizadora que está incursionando en la dirección por tercera vez, tiene suficiente de vida propia como para ser examinada de forma aislada, sin dejarse llevar por el hecho de que la vida de los protagonistas llega a funcionar como un reflejo ficticio de la sus actores, que intentan aliviar sus penas pasadas y sus angustias personales mediante el arte más completo de todos.

La historia sigue a Vanessa, una exbailarina, y Roland, un novelista, que se escapan a un lugar remoto en Francia con la excusa de ayudarlo a él a empezar su siguiente libro y recuperar una gloria pasada, luego de fracasos intelectuales que lo vienen arrastrando. En este matrimonio de unos quince años, es Vanessa la que más sufre, y se percata a simple vista su sacrificio y su dejadez, lo que va convirtiendo lentamente este viaje en un torbellino de caos y depresión. La huida de ambos se interrumpe cuando una joven pareja de recién casados alquila la habitación contigua en el hotel donde se hospedan, dando lugar a un desconcierto que va consumiendo de a poco a los dos.

El relato es bastante intimista, dibujado con planos largos que parecen salidos de pinturas desgastadas. Es la forma de Jolie de representar el cansancio de los protagonistas, que llevan una relación que sobrevive a duras penas, manteniendo la esperanza de un abrazo o una mirada cariñosa que se siente añorada en los breves y ásperos intercambios que tienen en el día. Queda claro que Vanessa sufre una depresión desde hace un tiempo, y que Roland, en algún momento pasado, intentó acercarse y encontrar la forma de levantar el espíritu de su mujer, pero al no conseguirlo, se vio congelado en un esfuerzo que nunca se repitió. La fotografía se va revelando alrededor de un misterio que resulta ser el origen de la distancia entre ambos, un suceso personal que cambió la vida de los dos.

La interpretación de los dos actores es sentida y cala profundo porque la caracterización de ambos es diferente, como el inicio de una nueva etapa tanto en sus carreras artísticas como en sus vidas personales. La intervención de Mélanie Laurent y Melvil Poupaud es apropiada porque se los nota con una energía distinta a lo de los protagonistas, y ese contraste funciona para un análisis de cómo el paso del tiempo puede llevarse lo mejor de una relación si las circunstancias llegan a jugar en contra.

Frente al Mar es una interesante mirada al matrimonio, como pocas veces se retrata en el cine. Es realista, visceral, y no cae en representar ningún aspecto de la relación con falso glamour. Los conflictos se sienten verosímiles, y la reacción de ambos a los problemas que se presentan también, alejándose acertadamente de las resoluciones fáciles. Es acerca de reencontrarse con la pareja, abrirse al otro esperando que una renovación de la intimidad sirva de purificación, como un anhelado miramiento interno que duele porque escarba. Es acerca de caer bajo para levantarse y sufrir con intensidad para renacer de nuevo, desde las cenizas del pasado, y encontrar en un simple abrazo o un beso de amor, una esperanza hacia un lugar mejor.

Acerca de Emmanuel Báez 2279 Articles