10 películas imperdibles que quizás no hayan visto este año

beasts dest

Un espectador común probablemente no es consciente de la cantidad de películas que ve en un año o la cantidad de películas que se realizan en este período de tiempo, pero entre cientos de títulos que salen al mercado internacional, al más comercial y al más independiente, siempre habrán películas que se nos pierden de cualquier radar y no nos enteramos de su existencia hasta un buen tiempo después.

Especialmente hacia esta parte del mundo donde vienen solamente las películas más comerciales -con pequeñas excepciones- creo que sería bueno mencionar algunos títulos que probablemente de otra manera no lleguen a conocer sino hasta toparse con la caja en algún local de alquiler. Son todos títulos que tuvieron poca o nula presencia en cines. No todas son geniales, pero puedo decirles que todas ofrecen algo lo suficientemente interesante como para que le echen un vistazo en algún momento.

Si vieron alguna película que creen que haya sido injustamente ignorada este 2012, me encantaría saberlo en los comentarios. Ahora, mis sugerencias, sin ningún orden en particular.

1 pitch perfect

Pitch Perfect

Esta enérgica comedia musical es lo que la serie Glee aspiró a ser alguna vez. Es más, se toman el tiempo de burlarse de la serie en un par de ocasiones, lo cual se siente más que correcto porque la película es realmente divertida. Muestra a Anna Kendrick como una chica amante de la música electrónica  que quiere ser DJ iniciando la Universidad y entrando a un grupo de a capela solo para hacer algo. Es simpática, alegre, y muy musical, en el mejor sentido posible. Con la recién descubierta Rebel Wilson como una de las secundarias, este es un título imperdible que está lleno de energía y corazón.

2 premium rush

Premium Rush

Con Joseph Gordon-Levitt al manubrio, este simple pero efectivo thriller de acción gira en torno a un mensajero de bicicleta que debe entregar un sobre cuyo contenido desconoce, intentando escapar de un policía corrupto que le persigue sin parar. Es un giro fresco a las persecuciones y reboza de elementos familiares pero bien ejecutados. Es consciente de su propia exageración y lo disfruta bastante mientras ofrece buenas interpretaciones, una linda dosis de adrenalina y un entretenimiento palomitero que no se puede negar.

3 liberal ars

Liberal Arts

Mientras no está contándoles a sus hijos la interminable historia de cómo conoció a su madre, Josh Radnor (How I Met Your Mother) escribió, dirigió y protagonizó su segundo largometraje contando la historia de un hombre de treinta y tantos que regresa a su universidad para un evento de despedida de uno de sus profesores preferidos, y allí comienza una relación con una chica de 19 años que le hará percatarse de dónde se encuentra su vida. La película se balancea entre drama y comedia, pero es más que nada una mirada a la nostalgia de la juventud y la trascendencia de la vida. Radnor es acompañado por la joven y admirable Elizabeth Olsen, además de Richard Jenkins que es un brillante secundario.

4 seeking

Seeking a Friend for the End of the World

Esta comedia romántica relata el viaje de dos extraños a medida que un asteroide se acerca a la Tierra provocando el Fin del Mundo. La premisa es genial en el enfoque con que aborda este tema tan gastado, y es que a diferencia de la mayoría, la película es bien íntima y personal y no necesita para nada ninguna clase de efectos especiales. Lastimosamente el desarrollo no es tan bueno y creo que Steve Carrell y Keira Knightley hacen tan buena pareja como un perro y una ardilla, pero el inusual optimismo que ofrece la película es suficiente para disfrutarla.

6 trouble

Trouble With the Curve

Este sencillo pero efectivo drama tiene a Clint Eastwood como un cazatalentos de jugadores de baseball que está perdiendo la vista y no puede lidiar con el hecho de que quizás haya llegado su momento de retirarse del juego. Su hija, interpretada por Amy Adams, intentará reconectarse con él mientras lo acompaña a su último viaje. La película es como una versión menor de Moneyball y enfocada desde el bando contrario, el que niega la superioridad de la tecnología por sobre la habilidad del hombre de conocer al hombre más que una máquina. Es bien sencilla pero está muy bien ejecutada y las actuaciones de los protagonistas son más que suficientes para seguirla. Suma un Justin Timberlake que sigue creciendo como actor para el interés romántico que no puede faltar.

7 ruby

Ruby Sparks

Un joven y famoso escritor de difícil vida social escribe sobre la chica de sus sueños para su segunda novela y esta se vuelve real. Es una historia fascinante con un genial Paul Dano siempre conquistando la pantalla y una Zoe Kazan que deslumbra una mágica belleza. Es fácil tomar la película como una comedia romántica más, aunque aún simplemente así ofrece momentos más que divertidos y encantadores, pero es una buenísima película acerca de las relaciones con un final interesante que sugiere múltiples interpretaciones. Si son lo suficientemente atentos, verán cómo hay una historia dentro de la historia y la disfrutarán aún más.

SAFETY NOT GUARANTEED

Safety Not Guaranteed

Tres empleados de una revista viajan para conocer a un extraño hombre que puso un aviso en el periódico buscando un compañero para viajar en el tiempo. Aubrey Plaza y Mark Duplass se adueñan de la película y son una de las parejas más tiernas del año, aunque la historia a veces va por las ramas y llena espacios con algunas subtramas innecesarias. La química entre ambos es contagiosa y hace del viaje uno emocionante, y la película constantemente les hará preguntarse qué es real y qué no. Un satisfactorio y asombroso final les hará sonreír durante un buen rato.

5 being

Being Flynn

Un joven se reencuentra con su problemático padre, un estafador y poeta en un hogar de refugio, e intenta reconectarse con él a pesar de los problemas que se ciernen sobre ambos. Otra más donde se luce Paul Dano, pero por sobre todo, esta es la película de Robert De Niro. Todos sabemos que no ha tenido los mejores trabajos últimamente, pero su caracterización en este drama es excepcional, como en sus mejores momentos, y hace de la película una experiencia mucho más interesante de lo que realmente es.

9 get the

Get The Gringo

Un criminal es atrapado en México y enviado a una prisión infernal donde deberá aprender a sobrevivir con la ayuda de un chico. Mel Gibson retorna a lo mejor de su juego en esta película de acción bien contenida que tiene mucho que ofrecer, entre un brillante secundario, un escenario estupendo para la historia y el desarrollo de un misterio que termina sorprendiendo. Además, tiene una de las mejores secuencias de tiroteos que el cine ha ofrecido en muchísimo tiempo y Gibson hace una imitación de Clint Eastwood. Nada mejor que eso. [Reseña extendida]

10 beasts

Beasts of the Southern Wild

Una de las mejores películas del año es esta joya independiente con una pequeña diva de 6 años que se lleva en los hombros una increíble historia de madurez, supervivencia y la importancia del amor de padre. La película permite quitar mensajes de cualquier clase y hacer alegorías de todo tipo, pero más allá de eso, es la tierna historia de una niña que conoce al mundo demasiado pronto y todo lo que enfrenta. Está repleta de magia, diálogos memorables y bestias salvajes que entregarán un clímax sobrecogedor por lo emotivo que puede llegar a ser. [Reseña extendida]

¿Vieron algunas de estas películas? ¿Qué otros títulos del 2012 creen que merecen más atención?

Acerca de Emmanuel Báez 2384 Articles

Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz, primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, columnista en @amilkmdelmar, hablando de películas en todos lados.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D